Violaciones a leyes de urbanismo con aval de algunos concejales: gente que construye sobre aceras y calles

enero 10, 2010 – 3:58 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Lic. Valentin BarahonaLas violaciones a las leyes de urbanismo siguen a la orden del día, sin que la actual administración haga algo por detener este estado de anarquía en la ciudad de Granada.

Hay gente, que teniendo donde vivir, construye sobre aceras, sobre calles, con la venia de alcaldes y concejales. Todo depende del partido al que milite el ciudadano que comete el abuso.

Las leyes y normas están de lujo. Como es el caso de la delegada de INISER, María Auxiliadora Martínez, que basada en el “Poder Ciudadano” construyó un muro en la acera de su casa, invadiendo la acera ajena y los inspectores municipales no han hecho nada.

El licenciado Valentín Barahona, denunció ante el concejo el caso de la señora Ana de Jesús Guadamuz, quien construyó sobre acera y “tiene una letrina en la calle, de la Pólvora 150 varas al oeste”.

Citando la Ley 40 de Municipios y a Ley 261, “que dice que son de dominio público los andenes, las aceras, las calles, los parques, etc.”.

Basado en esos argumentos legales, el licenciado Barahona solicitó al Concejo, su intervención “para que se le notificara a esta señora y a su familia, el desalojo, quitarse de la acera, del anden y se valla a vivir a su casa que tiene en la Sabaneta II Etapa, donde CARITAS de la Iglesia católica le donó un terreno y le construyó una casa valorada en 6 mil dólares”.

Valentín recordó que cuando informó del caso al Concejo, se paso el caso a la Comisión de Gobernabilidad que preside el concejal Emilio Mena. Al final, los concejales se pusieron de acuerdo en ver el caso, pero algunos concejales como Felix Vega, alegaron que la señora Guadamuz estaba desde antes que se construyera en el lugar y no apoyaría ningún desalojo.


Archivado en Departamentales | 2 Comentarios »


2 Respuestas to “Violaciones a leyes de urbanismo con aval de algunos concejales: gente que construye sobre aceras y calles”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el ene 11, 2010 | Responder

    SI ESTAS AUTORIDADES DE LA ALCALDIA FUERAN EFICIENTES Y HICIERAN CUMPLIR LAS LEYES..HACE RATO LE HUBIERAN PASADO UN PATROL A ESTAS CONSTRUCCIONES FUERA DE LO NORMAL.LAS LEYES SE HICIERON PARA HACERSE CUMPLIR.

  2. Por tito santalucia el ene 15, 2010 | Responder

    Asi es mi tierra ! En nuestro pais pasan cosas que jamas se han vistos en otros paises. La ley 40, se tiene que cumplir antes o despuesa, ningun muro de medio o gran tamano debe perturbar el libre paso de los peatones. Por favor sr.alcalde.desde el extragero, le pedimos haga cumplir las leyes y trabaje que los contribuyentes con sus impuesto le pagan el sueldo del que goza. Y al pueblo, por favor sean seres pensante no actuen por emocion elijan a sus gobernantes con inteligencia. Y el que no cumpla con su trabajo, saquenlo. Llamese alcalde jefe de policia, presidente consejal diputado etc etc. El dinero de los impuestos es sagrado.Mas se demoran en sacarlos, mas estan robando y no permitan re-elecciones es PEOR !!! Mi nicaragua, nicaraguita hasta cuando. . ? …hasta cuando ? seremos un pais donde se respeten las leyes.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.