Novedosa Primer carrera de botes de pescadores artesanales en el Cocibolca

septiembre 7, 2009 – 10:23 am -

*Evento promovido por la Asociación Granadina de Remo, la Federación Nicaragüense de Remo y el CON

*Pescadores mostraron mucho entusiasmo, energía y pasión por este nuevo deporte

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Participantes en la carrera de remos y pobladores que esperan ansiososLos granadinos vieron desde la privilegiada posición del Malecón, cerca de la Empresa Portuaria, una competencia deportiva muy novedosa: carreras de botes de remo de pescadores artesanales.

La actividad fue promovida y organizada por la Asociación Granadina de Remo, afiliada a la Federación Nicaragüense de Remo, afiliada al Comité Olímpico de Nicaragua (CON).

Contó con la participación de pescadores de Managua, de San Francisco Libre, Isletas del Gran Lago y Mateare. Los pescadores mostraron mucho entusiasmo, energía y pasión por un deporte que se practica en otras partes del mundo, pero para Granada y Nicaragua resulta toda una novedad, por el carácter popular y tradicional que se le imprime a la actividad.

Arranca la primera vueltaLa verdad es que no estamos hablando de botes remeros que estamos acostumbrados a ver en las competencias olímpicas o en documentales por televisión. La referencia es los botes que cotidianamente usa el pescador granadino, de San Francisco Libre (antiguo San Francisco del Carnicero) o de Mateare. Son botes de madera, muy rústicos, que surcan las mansas aguas del más bello archipiélago lacustre que se conoce en América Latina y las aguas del tristemente célebre lago Xolotlán, convertido por los managuas en una especie de gigantesca cloaca.

El I Torneo de Botes de Pescadores “REMANDO SALVAMOS EL COCIBOLCA”, lleva como principal objetivo llamar la atención sobre la urgencia de salvar el lago Cocibolca de las garras de la contaminación, tomando en cuenta que esta inmensa masa de agua dulce, es el futuro abastecedor de agua potable de Nicaragua.

Monsenor Bernardo HombachEl evento contó con la bendición del Obispo de la Diócesis de Granada, Bernardo Hombach, quien consideró que la actividad “es una positiva oferta para la juventud”.

Hombach declaró a LA VERDAD que “esto es algo muy sano, algo muy lindo. Es aprovechar también esta belleza de la naturaleza, el lago que tenemos para nuestra juventud. Yo creo que de esto puede salir algo muy lindo, algo muy sano, porque nuestra juventud tiene muchas ofertas, de drogas, de toda clase de ofertas negativas”.

Monseñor Hombach recordó que en su juventud fue remador, en botes de carrera. Se identificó como alguien a quien siempre le ha gustado el deporte, por su carácter educativo.

Alcalde propone un día para pescadores remeros

El Alcalde Eulogio Mejía, propuso al inaugurar el I Torneo de Remo “Salvemos el Cocibolca”, que se dedique un día festivo para los pescadores remeros, igual que se dedica un día a los topes de toros y de hípicos.

“Yo creo que vale la pena, tengamos ya el día de nuestros remadores año con año..”, subrayó Mejía.

Destacan acogida de pobladores de ambos sexos que participaron en torneo

Lic. Gerardo GomezEl licenciado Gerardo Gómez, organizador principal del I Torneo de Remo “Salvemos el Cocibolca”, destacó la acogida al evento por parte de pobladores del sector lacustre, hombres y mujeres que participaron en la actividad deportiva.

Los consideró la fuerza motriz y protagonistas de “este precioso evento que vamos a disfrutar todos”.

Felices ganadores, a costa de mucho esfuerzo, sacrificio y amor al deporte

Los ganadores en del I Torneo de Remo “Salvemos el Cocibolca”, se mostraron muy felices, contentos de participar y ganar, sobre todo los que se llevaron el motor Suzuki, donado por Autonica.

La salida y entrada de los remeros estaba a cargo del licenciado Juan Cruz Pérez, quien era apoyado por los jueces Raymundo Cerda, de la dirección de Educación Física y Deportes del Ministerio de Educación y el profesor Marcos Estrada, instructor de educación física en Managua.

Una participante espera su turnoEn la actividad participaron mujeres, las que dejaron muy claro de lo que son capaces con un par de remos y en un buen bote de pescador.

La carrera de 500 metros con dos remos y una canaleta (dos personas) fue ganada por Juana Canales y Socorro Canales, con tiempo de 4 minutos y 34 segundos.

El segundo lugar fue para Mayra Jarquín y Karla Potoy, con 4: 41. El tercer lugar lo ganaron María Jarquín y Erminia López, con tiempo de 4:49.

Este es el premio al primer lugar, un motor suzukiLa carrera de 500 metros doble, de varones, fue ganada por Eddy y Felipe Jarquín, con tiempo de 4:18. El segundo lugar fue ganado por Freddy Potosme y Celso Peña, con 4:21. El tercer lugar correspondió a Elvin Jarquín y Javier Canales, con 4:25.

La carrera de varones individuales8 la ganaron Ismael Canales, con 4:46. El segundo lugar correspondió a José Reynaldo Canales, con tiempo de 4:52. El tercer lugar lo ganó Manuel Rayo, con 5:10.

La final de varones, en la modalidad de 3 hombres con cinco remos, fue ganada por los felices isleteños. Estos merecieron el premio principal del torneo: un motor de 2.5 caballos de fuerza con motor de cuatro tiempos marca Suzuki.

Los ganadores del motor fueron Lorenzo Jarquin, Vicente Vaneas y Roberto GonzalezLA VERDAD habló con cada uno de los ganadores, quienes estaban muy cansados pero eso no detuvo su deseo de expresar lo felices que estaban.

Lorenzo Jarquín, de 25 años, dio muestras de gratitud a las empresas e instituciones que los apoyaron. Vicente Arturo Vanegas Jarquín, de 19 años, dijo sentirse alegre de haber participado en la competencia. Roberto González, de 23 años, dijo que el motor lo van a usar.


Archivado en Deportes | 4 Comentarios »


4 Respuestas to “Novedosa Primer carrera de botes de pescadores artesanales en el Cocibolca”

  1. Por ernesto el sep 7, 2009 | Responder

    Todo lo que sea para promover el lago y su limpieza es bienvenido esta deberia de ser una tarea de todos nosotros, felicito a los organizadores de este evento.

  2. Por sasha el sep 7, 2009 | Responder

    Muy bueno Muy bueno: Felicito a Todos los inbolucrados. Dios los bendiga.Y por favor salvemos, nuestro Gran Lago de toda contaminacion.

  3. Por Carlos Castellon el sep 8, 2009 | Responder

    Muy bueno! Felicidades al Alcalde, ya q’ esto atrae mas turismo.

  4. Por Roberto Gonzalez el sep 10, 2009 | Responder

    Deporte, mente sana y dseo de un mejor futuro deportivo que atraera en futuras competencias la posibilidad de deportistas internacionales que traerian nuebos ingresos que serian invertidos en la limpieza de la costa y mejoramientos de los negocios nacionales y extranjeros, dios quiera todo marche bien a favor de todos los Granadinos.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.