Páramo: Un gran guerrero de los encordados, pero dominado por los placeres de Baco

enero 3, 2009 – 1:55 pm -

2.- Jairo Páramo Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Granada cuenta entre sus valores del deporte “de las narices chatas y orejas de coliflor”, a Jairo Páramo, quien es de origen capitalino, pero criado en la Gran Sultana, donde se siente más granadino que su colega Ricardo Mayorga.

Jairo, con todo su potencial y experiencia, reconoce que es el alcohol y las mujeres su debilidad, de la que se ha dejado dominar sin mediar ni un solo movimiento boxístico. Unos cuantos miles de córdobas en el bolsillo lo arrojaban al vicio, a los bares y cantinas, alejándolo del cuadrilátero, de los entrenamientos obligados para quien se proyectaba como un gran campeón, un orgullo para Nicaragua.

A pesar de las desventuras que lo apartaron del camino de la fama y la fortuna, Páramo dice que da “gracias a Dios que estoy bien con Dios, mi esposa y mis hijos”. Se muestra molesto por las valoraciones que se hacen en una revista de circulación nacional en la que lo ubican como el campeón de los perdedores del boxeo nicaragÌense.

Dice que su camino realmente estaba signado por las victorias sobre boxeadores muy destacados como Julio “Yambito” Gamboa, Adonis Cruz, “El Patito Fuentes”, “La Cobra Castro” y el “Chucki”, y que le incomodan los calificativos de perdedor que le endosa la revista.

Dice haber peleado con “El Cacique Rodríguez” que estuvo haciendo carrera en Miami. “Pero lo que dice la revista, nada de eso es cierto”, asegura Páramo. Lo que más le golpea, es que lo llamen “el campeón de las mil derrotas”.

Sobre sus desventuras, reconoce que ha tenido errores “como todo ser humano, y yo tuve el error más grande de mi vida que fue el alcohol. Yo me creía el campeón del mundo, con 8 mil, 9 mil pesos en la bolsa.”, reflexiona Jairo.

Confesó también que tiene cinco años de no probar licor “gracias a mi Señor”, subraya. A Páramo lo encontramos en la casa de don Roger Barberena Garay, entrenando al empresario y a sus hijos.

2.- Páramo entrenando a Róger Berberena Capturamos algunas fotos cuando entrenaba a Róger Barberena Junior, quien se ha merecido la atención de Páramo por su contundente pegada, pero “necesita mucho entrenamiento”, opina el púgil granadino.

El empresario Barberena Garay, en broma y en serio, sugiere que Páramo entrene al abogado Otto Navas, porque “es bueno que todos sepamos un poquito de Boxeo”. En tanto, Páramo opina que nunca se sabe en que joven que camina en la calle esta el campeón del mundo, el asunto es descubrirlo, entrenarlo y prepararlo, tener la oportunidad debida para cosechar victorias.

Valorando a sus jóvenes alumnos: José y Róger Barberena, dijo que estos pegan duro pero se les debe entrenar un poco más. Mencionó a un boxeador profesional en Granada, activo, que es René Conde, quien peleará en febrero 2009, que es patrocinado por el empresario Barberena Garay.

Sobre Conde, dijo que se lo están pidiendo para que pelee con “El Alcón” Buitrago, pero “don Silvio Conrado no lo quiere trepar a 108 libras, quiere que bajemos el de nosotros a 105. Si esa pelea se da se va dar aquí en Granada, porque hay gente, aquí en Granada que va montar boxeo profesional”.


Archivado en Deportes | 4 Comentarios »


4 Respuestas to “Páramo: Un gran guerrero de los encordados, pero dominado por los placeres de Baco”

  1. Por mario j alvarez el ene 4, 2009 | Responder

    la verdad nica es un gran periodico, yo leia el nuevo diario y ya estaba, aburrido de leer dicho periodico todos los dias lo mismos tontos y nefastos comemtarios. adental con la verdad nica.

  2. Por Octavio Maltez el ene 20, 2010 | Responder

    El Gran Paramo, para serles sinsero nunca lo mire ganar una pelea, recuerdo que yo asistia a todas las peleas que realizaban en la Iguana Verde, considero que fue falta de diciplina la de paramo, para surgir en la Vida se necesita diciplina.

    Pero bien por Paramo, las bebidas alcoholicas nada dejan, ni el cigarro, ni las drogas, ahor que ya le dio nockout a esos males ve para adelante.

    El pasado es pasado, hay que mirar siempre al futuro. Como entrenador le puede ir bien.

    Saludos.

  3. Por armando ruiz el feb 11, 2010 | Responder

    que buena honda paramo que estes sacando pupilos en el boxeo te felicito y como dice el amigo que escribio lo pasado pasado solo recurda de donde comenzaste te saluda un amigo que te aprecia mucho saludes de la familia ruiz para ti y tus pupilos

  4. Por FRANCISCO el sep 26, 2011 | Responder

    BUENAS TARDE MI GENTE DE NICARAGUA, LES ENVIO EN ENORME SALUDO DESDE COSTA RICA.

    LES PUEDO DECIR QUE JAIRO ES UNA GRAN PERSONA DESDE CUALQUIER PUNTO DE VISTA,ES ALGUIEN QUE COMPORTE SUS CONOCIMIENTOS ESTO LO DIGO PORQUE EL ERA UNA DE LAS PERSONAS QUE ME ENTRENABA EN
    AQUEL TIEMPO QUE EXISTIO EL CENTRO DEPORTIVO LA
    IGUANA VERDE. ADELANTE PARAMO QUIZAS NO TE ACUERDES DE MI TALVEZ ALGUN DIA NOS ENCONTREMOS
    QUE DIOS TE BENDIGA.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.