El testimonio de William Trujillo, bajista y requintista de los legendarios Duros

mayo 10, 2009 – 11:26 am -

10-los-duros-de-granadaGranada Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El seis y siete de marzo del 2000, el suscrito, escribió una remembranza del legendario grupo musical granadino Los Duros, gracias al testimonio repleto de anécdotas que nos regalara el músico y periodista William José Trujillo García.

En este trabajo, que fue publicado en EL NUEVO DIARIO, sección de Variedades, logramos plasmar una parte sustancial de la historia musical de la Granada de los años 60. Estos fueron los años dorados de la música “A Go-Go”, los pantalones campana, el vestuario psicodélico y las discotecas al estilo “La Tortuga Morada” y “El Vampiro A go-go”.

Los Duros eran un grupo musical revolucionario, que nació en el ambiente de la onda beatle, la onda del rock suave y cadencioso, bailado por jóvenes que no dejaban pasar una sola oportunidad de saborear “el ácido lisérgico” y experimentar sensaciones meciéndose entre las olímpicas nubes de Zeus.

10-recordando-a-los-durosEsta juventud rebelde y desarrapada fue la que cargó sobre sus hombros el impulso creativo de un sistema económico social que podemos ver, ahora, con gran desarrollo tecnológico. Entre estos jóvenes creció, se desarrolló y se formó como hombre de bien nuestro amigo Guillermo Guillén.

Guillermo organizó a Los Duros juntó con su hermano Luis, William José Trujillo, Jorge Bustamante y René Borgen. El crecimiento artístico de Los Duros, experimentó un avance meteórico, de modo que de pronto se vieron haciendo giras en varios países de Centroamérica y México.

Los Duros vivieron esos años maravillosos de los Beatles, los Roling Stone, los Jackis de México, Janis Joplin y Jimmy Hendrix. En Nicaragua, también crearon fama Los Rokets, Los Music Master, Los Bad Boy, Los Hermanos Cortez, de León y Los Panzer, entre otros.

Además, en esta época de la mirada triste, el pantalón campana, la cotona de manta estilo Carlos Mejía Godoy y las sandalias, impactaron mucho en la juventud latinoamericana grupos como “Los Gatos de Argentina”, una versión tica del mismo grupo, hizo estragos, logrando posiciones envidiables en el hit parade.

10-william-jose-trujilloEstos eran los tiempos que nunca se olvidaran, eran los tiempos de Guillermo Guillén. En esta época maravillosa también eran fuertes grupos como “Pintura Fresca, de Argentina y Los Angeles Negros, de Chile.

Los Duros, con repertorio propio y actualizado, los más actualizados de la época, en Nicaragua, gracias al apoyo increíble del ahora ingeniero Jaime “El Pollo” Sáenz ArgÌello, quien les mandaba a Los Duros los principales avances y o mejor del hit parade estadounidense en San Francisco.

Nos relató René Borgen, que la primera fiesta de Los Duros, en Granada, fue en “Pueblo Chiquito”, un barrio granadino localizado en los alrededores de la Iglesia de Xalteva. Aquí cobraron, apenas, 50 córdobas la hora. Después de Pueblo Chiquito, llegó para Los Duros, el gran espectáculo en ciudades como la capital azteca, donde conquistaron los corazones de la juventud mexicana. Estos son Los Duros que formó Guillermo Guillen a quien le dedicamos estas líneas en LAVERDAD.


Archivado en Espectaculos | 9 Comentarios »


9 Respuestas to “El testimonio de William Trujillo, bajista y requintista de los legendarios Duros”

  1. Por Cora Benard el may 22, 2009 | Responder

    Dicen que recordar es volber a vivir Felicito a Cermenito por evocar tan viejos recuerdos y a la vez recuerdo a trujillito. Yo pensaba que ya gozaba de la paz del senor. Le digo Cermenito porque recuerdo a un muchacho pelo afro todo atorombolado. Caminando por el parque Xalteva de esto hara unos 30 Anos.

  2. Por Horacio Velasquez el may 24, 2009 | Responder

    Agusto: Buen articulo, pero te falto mencionar que en Granada existio un gran conjunto tambien como fueron los Rollins. Cien por ciento los Duros fue un gran conjunto, porque ver lo que en vida fue Guillermo Guillen como musico, como persona, es de admirar.
    Los Rollins fue formado por la Familia de Don Armando Navas, sus Hijos, Roberto en el requinto, Armando, cantante, Jose Luna(QEPD) acompanamiento, Tarsilo Caldera, Bajo, Ernesto Ortega(EL PICHE) en la bateria. Este fue el original conjunto de los Rollins.
    Saludos Agusto

  3. Por ALVARO MORALES el jun 10, 2009 | Responder

    TAMBIEN SE OLVIDAN DE LOS DIPLOMATICOS QUE DIRIGIA EL SR.RENE MARCIA(Q.E.P.D.) Y OTROS QUE ERAN “LA GRANADA STAR” DE LOS JARQUIN(CHIMINOS)

  4. Por MARTHA LEONOR CABRERA el jul 11, 2009 | Responder

    MUY BUENOS TIEMPOS AQUELLOS. SI MAL NO RECUERDO EL GRUPO LOS DUROS SE FORMO PRIMERO QUE LOS ROLLINGS Y TENGO MUY PRESENTE EL MANO A MANO QUE TUVO LUGAR EN EL TEATRO GONZALEZ ENTRE LOS DUROS Y LOS ROLLINGS CON LA INTERVENCION DEL GRUPO LOS BEAT DEL SALVADOR QUE ESTUVO GENIAL Y PARA NOSOTROS LOS DE JALTEVA LOS DUROS FUERON LOS MEJORES.

  5. Por Carlos Castellon el jul 29, 2009 | Responder

    Que lastima que no existan grabaciones de estos verdaderos artistas, por favor si las hay diganme donde consegirlas se les agradecera.

  6. Por JOSE GERARDO GARZA el ago 31, 2009 | Responder

    Tuve la fortuna de conocer a Rene Borgen aqui en Guadalajara, Mexico, depues el se regreso a Nicaragua y le perdí la pìsta habrá alguna manera de contactarme con el, soy su compadre y nos cnocimos en VW tapatia

  7. Por jose gerardo garza el sep 21, 2009 | Responder

    Alguien sabe de Rene Borgen, quisiera localizarlo, soy amigo de el de acá de Guadalajara, Mexico

  8. Por Roger Hernández el ene 5, 2011 | Responder

    Esos si fueron bellos tiempos. Hay que mencionar a los Centauros, grupo musical de Granada que también conpitió en calidad con los Rolings, Los Duros y los Diplomáticos. Sus Integrantes: José Gutiérrez (Chepito Centauro), Bajista y Requinto; Alejandro Gutiérrez, Batería; Álvaro Picasso, Bajista; Eddy Navas, Eddy Gutiérrez y Guillermo Ibarra, Órgano y Manuel Castillo, Jesús Nava y René Malespín, Cantantes.
    Los Centauros le compraron varios instrumentos a los Beats del Salvador cuando llegaron a Granada.

  9. Por Freddy Garcia el feb 2, 2013 | Responder

    Los Centauros llegaron a competir con los mejores grupos de Nicaragua. Los fundadores Alejandro Gutierrez Martinez, Eddy Gutierrez Martinez y Jose Gutierrez Martinez (Chepito Centauro), tres hermanos que dedicaron sus esfuerzos y dedicaci?n a hacer posible el desarrollo y consolidaci?n de Los Centauros de Granada, Nicaragua. Su desarrollo y popularidad fue posible a los buenos integrantes del grupo.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.