¡Los años maravillosos!, la música de los 60,70 y 80 interpretada por Los Papas en la plazoleta de Los Leones

diciembre 6, 2008 – 4:20 pm -

1.- Un público muy atento -“Los hombres de negro” regalaron recuerdos gratos

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El placer, la alegría, la nostálgica y contagiosa música de los años 60,70 y 80 invadieron todo el ser de más de 300 almas que se concentraron en la Plazoleta de Los Leones a escuchar por primera vez al grupo Los Papas, integrado por granadinos, en su mayoría, contando con el aporte valioso del baterista masayés Adán Sánchez.

Evidentemente el grupo está integrado por hombres vestidos de negro, un color escogido, no por casualidad, ni al azar, para uniformar al grupo, es porque ese color “tiene un alto contenido esotérico, es un color que repele las cargas negativas que invaden la atmósfera en que vivimos”, nos explicó el ingeniero civil Oscar Medrano, uno de Los Papas, mas conocidos en el grupo.

1.- De izq. a der. Oscar Medrano, Alex Alaniz y José Antonio Lazo Gómez En la banda hay un muchacho de un poco más de 20 años, Alex Alaniz, que bien podría ser el hijo de Los Papas. Aunque también este joven cantante y guitarrista, de voz muy melodiosa, muy agradable, es también padre de una hermosa familia, que lo acompañó, en pleno, al concierto.

Algunos jóvenes presentes identifican como una banda, al grupo lidereado por José Antonio Lazo Gómez, hijo del gran cantautor granadino, José Antonio Morales Lazo, “de tal palo, tal astilla”. También Integran el grupo el baterista masayés Adán Sánchez, quien por su destreza con ese instrumento, hasta participa en los conciertos de la Camerata Bach.

1.- En primer plano, Oscar Medrano, y detras, con la guitarra, Sebastian Varela Otros destacados elementos son: Sebastián Varela, como primera guitarra; Edwin Flores, en el bajo y Juan Carlos Muñoz, ex Pancer, en el Teclado. Estos “hombres de negro”, realmente hicieron olvidar sus penas a muchos granadinos, que se dieron el lujo de estar presentes en su debut.

NADA LOS DETENDRA: PIENSAN EN GRANDE

Según conversación de la sección de Espectáculos de LAVERDAD, sostenida con el director de la banda, José Antonio Lazo Gómez, éste nos aseguró que están pensando en grande, que no es una simple diversión de fin de semana.

Están pensando en invadir escenarios en diferentes lugares del país y hasta en salir fuera, de ser posible, según las entusiastas palabras de Lazo. Habló de los grupos que interpretan, de los 60, 70 y 80, como una música que ahora todos quieren oír, porque esos años no volverán, si no es por el recuerdo que traslada a todos a tiempos ya vividos.

1.- El super baterista de Los Papas, Adán Sánchez La noche del 5 de diciembre 2008, interpretaron canciones como “Hey Lupe, Lupina mi amor, yea, yea…”, de los Yaquis de México; el rock de los Creyentes del Agua Clara, una canción del nicaragüense Roberto Montalbán (Trapito) y el “El extraño del pelo largo”, de La Joven Guardia, grupo argentino.

Además, interpretaron al mexicano estadounidense Freddy Fender, con sus “Días y noches sin ti”; a Los Vicky de El Salvador, con “En cambio tú”; a Pat Henry y sus Diablos Azules, con “Ya me voy…”, a Los Yaquis de México, con “Barrio Pobre”.

1.- Un baile pegadito de un turista con una granadina Según Lazo, está en sus proyecciones musicales interpretar música de Bred, Los Roling de Granada; a los ingleses Roling Stone, los Beatles, Santana y muchos más. En una remembranza musical que agrupa a varios géneros, para llegar al corazón de todos.

MUCHACHOS DE AYER Y DE HOY JUNTOS

Entre los asistentes al concierto de Los Papas, la noche del viernes 5 de diciembre 2008, estaban muchachos y muchachas jóvenes, adolescentes, que gustan de esa música que metió en un torbellino del tiempo, en un recorrido de ¡los años maravillosos!, a los mayores de 40 años, que disfrutaron, en su tiempo, de esa música tan linda, digna de los dioses del mitológico Olimpo griego.

1.- Muchachos y muchachas de ayer y hoy Realmente fue una noche fascinante para todos, algo que provecharon muy bien, durante tres horas, que se sintieron muy cortas, como minutos, pero marcaron un punto de partida de una nueva etapa del desarrollo cultural de Granada y su Casa de Los Leones. De Los Papas, para adelante, se hablara de música y arte escénico melodioso en la ciudad más antigua del continente, sobre tierra firme.

Los jóvenes de los 60, de los 70 y 80, muchos de ellos peinando canas, sumándose los chavalos de hoy, amantes de esa música, la pasaron de maravilla. Algunos bailaron, movidos por esos años en que la música romántica, el Rock, el Pop, las baladas, el merengue, la salsa, que proliferaba en las fiestas, las discotecas y los grandes conciertos.

“EL VAMPIRO A GO-GO” , “LA TORTUGA MORADA”

1.- Bailando A Go Go El estilo de baile “A go-go”, el rock, el pop, las baladas románticas, impulsaron a señoras cuarentonas a lanzarse a una improvisada pista de baile, que se formó como por encanto, en medio de los asistentes, muchos de ellos sentados entorno a mesas del Café Email, propiedad de don Américo Treminio y su esposa, doña Larissa Rossi de Treminio.

Otro tanto de gente estaba sentada en sillas de madera y otro tanto rodeaba a los sentados, muchos de ellos muchachos de este tiempo, los del siglo XXI, nacidos en los 90. No faltaron algunos beodos, vistiendo ropas sucias y pestilentes, quienes atraídos por la música de Los Papas, en vivo, se lanzaron a la improvisada pista de baile.

“VAMPIRO A GO-GO” Y “TORTUGA MORADA”

Los picaditos se pegaban a bailar junto a las damas que se contorsionaban al estilo ”Tortuga Morada”, en Managua, o “El Vampiro A go-go”, en Granada, una discoteca propiedad de los Chamorro Mora, que funcionó en los 60 y parte de los 70. La felicidad de los beodos no duró mucho, un miembro del aparato de seguridad municipal se encargó de sacarlos.

EULOGIO, ALCALDE ELECTO NO SE PERDIO LA VELADA

1.- El alcalde electo, Eulogio Mejía, disfruto de Los Papas A la velada no faltaron el alcalde electo, Eulogio Mejía; el dirigente sandinista Francisco Rodríguez, el hombre fuerte del Gobierno de Daniel Ortega en Granada; el Gerente Municipal de la Alcaldía de Granada, ingeniero Alonso Cano; la Juez Penal de Distrito, María de los Angeles Solano Zavala, acompañada de su esposo Horacio Rossi y el concejal Fernando López Gutiérrez, uno de los autores intelectuales del debut y Lanzamiento de Los Papas.

En el mismo lugar se dieron cita un buen número de turistas gringos y europeos, que no se resistieron a los deseos de recordar bailando la música anglo interpretada por Los Papas. Igualmente detectamos a granadinos residentes en Miami, que andan de paseo y no desaprovecharon la oportunidad de divertirse. Bueno, se abrió una nueva página en la historia del arte, el espectáculo y la cultura granadina.


Archivado en Espectaculos | 9 Comentarios »


9 Respuestas to “¡Los años maravillosos!, la música de los 60,70 y 80 interpretada por Los Papas en la plazoleta de Los Leones”

  1. Por Roberto Rappaccioli Lacayo el may 20, 2009 | Responder

    Estimados:
    De casualidad buscando en google un articulo sobre La Trotuga Morada, me encontre ese parrafo donde mencionan a La Trotuga Morada y dicen que El Vampiro a go-go, fue de los Chamorro Mora. Pues para aclarar les cuentos que los dueños fuimos nosotros: Los mismos dueño de La Tortuga Morada: Gilberto Lacayo Vaglio (hermana de Berna Lacayo quien tiene un cafetin en el alero de la casa tradicional de ellos, frente a La Casa de Los Tres Mundo en Granada?, y yo, su servidor, Roberto Rappaccioli Lacayo. Para montar el negocio alquilamos La Terraza (Cocibolca?) que probablemente era de los Chamorro Mora. El Vampiro a go-go abrio un 7 de Diciembre en el 68 o 69 y duro menos de un año, segun recuerdo.
    Slds, Roberto Rappaccioli

  2. Por Alejandro Durán el jun 20, 2009 | Responder

    Hola Roberto Tantos años…soy Alejandro Durán (el ché)Managua 1967.-
    Alejandro

  3. Por Sylvia Manfut el oct 4, 2009 | Responder

    Hola Roberto!Te saluda Sylvia Manfut.
    smanfut@yahoo.com

  4. Por JOSE RAMON GARCIA R el oct 4, 2009 | Responder

    MUCHA FELICIDADES AL CUNJUNTO LOS PAPAS.Y A TODOS LO QUE HICIERON POSIBLE ESTE EVENTO. EN ESPECIAL.A OSCAR MEDRANO.YA QUE LLEBARON RECUERDOS A MUCHOS QUE SE ENCUENTRAN EN GRANADA Y TAMBIEN LOS QUE NO NOS ENCONTRAMOS. GRACIAS A ESTE SEMANARIO QUE DIRIJE AUGUSTO TENEMOS ESTA INFORMACION. SOMOS MUCHOS LOS QUE DIFRUTAMOS, ESOS AÑOS DORADOS. EN EL VAMPIRO A GOGO. LA TORTUGA MORADA.Y TAMBIEN RECORDAR. LA TERREZA LA PLAYA. DE DON GONZALO CABRERA.ERAN AÑOS MARAVILLOSOS .MUY DIFICIL DE OLVIDAR.AL PARIENTE OSCAR MEDRANO.SI NO HAN GRABADO,ESTAS MUSICAS DEL RECUERDO LAS DEBERIAN DE GRABAR. QUE SEGURO ESTOY QUE MUCHOS GRANADINOS. COMO LOS QUE NO NOS ESCONTRAMOS, TE COMPRARIAN ESTOS RECUERDOS. QUE NOS LLENAN DE NOSTALGIAS.

  5. Por Marcell Ramirez Sandino el oct 12, 2009 | Responder

    Efectivamente tal y como dice el Tio Roberto Rappaccioli Lacayo esto fue de mi tio Gilberto Lacayo Vaglio por las encedotas que me cuenta mi abuela Berna Lacayo Vaglio.

  6. Por amparo el nov 4, 2009 | Responder

    son un asco . no saben dar informacion qu uno busca . son unos tarados estupidos ok

  7. Por GRUPOS DE ARTISTAS el nov 15, 2009 | Responder

    ME GUSTARIA SAVER DONDE CONSIGO POSTER Y VIDEOSDE LOS 60 70 Y 80 DE ESTOS ARTISTAS SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR
    MI CORREO ES MARTHAECUADOR44@HOTMAIL.COM ESTOS SON LOS CRUPOS LOS MODULOS LOS MITOS LOS ANGELES SANTA BARVARA LOS PAYOS FORMULA V LOS DIABLOS GRACIAS

  8. Por Athena Harvatis el mar 22, 2012 | Responder

    Conozco a un Gilberto Lacayo Vaglio, exiliado nicaragûense graduado en Harvard, un hombre mayor, sumamente interesante, de historias dignas de publicarse en un libro. Acaso puede ser del mismo que habla Roberto Rappaccioli? si es asi, hay alguien que pueda contarme mas acerca de èl?

  9. Por josefdor el jul 31, 2013 | Responder

    Athena Harvatis, yo conoci a Gilberto Lacayo Vaglio de hecho fue mi jefe hace algunos a?os supongo es la misma pesona que tu mensionas y no se si sea el mismo del que habla esta pagina, si tu tienes aun contacto con el dale mis mas afectuosos saludos desde puebla , si tienes sus datos ojala me los pases para saludarle de manera mas personal dile que estuve en cavsa

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.