Noticias internacionales de la semana

marzo 22, 2009 – 6:37 pm -

Granada, sábado 21-03-09

*Descubren un minidinosaurio del tamaño de un pollo actual

*EEUU: Jurado pide muerte de acusado de lanzar a 4 de un puente

*¿Qué son las células madre?

DETALLE DE MONITOREO

Descubren un minidinosaurio del tamaño de un pollo actual

martes, 17 de marzo, 17.17

RANDOLPH E. SCHMID

“Parque Jurásico” pero apenas del tamaño de un pollo actual?

Eso es exactamente lo que anunció un grupo de investigadores canadienses: el más diminuto dinosaurio carnívoro descubierto en América del Norte.

Este animalito emparentado con el velociraptor, con un peso de apenas 1,8 a 2,25 kilos (4 a 5 libras) “probablemente cazaba y comía lo que podía por su tamaño: insectos, mamíferos, anfibios y quizás bebés de dinosaurios”, según Nicholas Longrich, de la Universidad de Calgary.

La criatura vivió hace 75 millones de años en los pantanos y bosques del sur de Alberta, Canadá, reportan Longrich y su colega Philip Currie en la edición del martes de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Se han hallado muchos restos de dinosaurios grandes y medianos en América del Norte, pero no pequeños hasta ahora, dijo Longrich en una entrevista telefónica.

Los huesos del minidino fueron descubiertos entre fósiles que habían sido recolectados hace un cuarto de siglo y que estaban en un cajón de un museo, precisó el investigador.

En los últimos años se han descubierto dinosaurios diminutos similares en China, y su estudio ayudó a los investigadores a identificar esta versión americana.

“Fue difícil determinarlo porque estaba todavía incrustado en una roca”, explicó Longrich. “Sólo por haber estudiado los dinosaurios chinos pude darme cuenta de qué era”.

“Una vez que logramos desencajarlo de la roca vimos un hermoso espécimen”, agregó.

Al igual que el velociraptor, el minidino tiene garras.

Anteriormente los dinosaurios carnívoros más pequeños hallados en el norte del continente americano eran del tamaño de un lobo.

La criatura ha sido designada Hesperonychus elizabethae, en homenaje a la fallecida paleontóloga canadiense Elizabeth “Betsy” Nicholls, que recuperó el espécimen. Hesperonychus significa “garra occidental”, en referencia a la mayor que presenta en el segundo dedo en forma de hoz.

El hallazgo “pone de manifiesto lo poco que sabemos, y plantea la posibilidad de que haya aun otros más pequeños a la espera de que los encontremos”, comentó Longrich.

Matthew Carrano, paleontólogo en el Museo Smitshonian de Historia Natural, coincidió.

EEUU: Jurado pide muerte de acusado de lanzar a 4 de un puente

hace 4 horas 9 mins

Un vietnamita desempleado que mató a cuatro niños arrojándolos desde un puente de casi 25 metros de altura (80 pies) en Alabama fue sentenciado a muerte el viernes por un jurado, en un crimen que testigos dicen fue cometido después de una pelea con la madre de las víctimas.

El jurado deliberó aproximadamente una hora antes de recomendar que Lam Luong sea ejecutado. Luong fue declarado culpable el jueves de un homicidio capital, el único cargo que en Alabama es castigado con la pena capital.

El juez Charles Graddick, quien presidió el juicio que duró una semana, no estaba obligado a acatar la decisión del jurado. La corte dijo que la audiencia en que se dictará sentencia se realizará el 30 de abril.

La defensa de Luong pidió al jurado a ser misericordioso con el refugiado de 38 años, con el argumento de que sufrió un trastorno mental repentino antes de las muertes. Pero el fiscal dijo que Luong merece ser ejecutado por dejar caer a los niños _ de entre 4 meses y 3 años _ desde el puente después de una disputa con esposa de hecho Kieu Phan, de 23 años.

Luong era el padre de tres de las víctimas, Hannah Luong de 2 años, Lindsey Luong de 1 y Danny Luong de 4 meses; Ryan Phan, de 3, era hija de Phan y otro hombre.

Luong, quien en un momento se declaró culpable pero después se retractó, no testificó en el juicio ni durante la fase de sentencia del viernes.

Pero un siquiatra presentado por la defensa describió a Luong, quien emigró de Vietnam cuando tenía 14 años, como alguien con trastornos profundos de depresión y que el uso de drogas exacerbó su situación. Dijo que la condición de Luong tuvo un punto crítico cuando se vio sin trabajo ni dinero.

La fiscalía presentó a familiares de Phan quienes compartieron recuerdos de los niños.

La madre de los niños testificó que Luong tenía una novia, abusaba de drogas y no encontró un trabajo cuando la familia regresó al área de Bayou La Batre después de trasladarse temporalmente a Georgia después de que el huracán Katrina azotó la costa del golfo en 2005.

También dijo que el acusado se rió cuando le dije que los niños –que habían sido reportados como desaparecidos– nunca serían hallados.

En una audiencia previa al juicio, Luong le dio al juez una carta en la que se declaraba culpable y decía que deseaba morir, pero después retiró el alegato.

¿Qué son las células madre?

vie mar 20 10:00

Por supuesto que las células madre son motivo de controversia ética, social, política y religiosa y generan diferentes opiniones y puntos de vista.
Son células inmaduras que existen durante toda la vida en los tejidos del cuerpo desde el momento de la concepción. Latentes y en espera de convertirse en células maduras especializadas al responder a estímulos que las guíen a formar más células madre, a regenerar algún tejido dañado o periódicamente a sustituir a “células viejas”.
En cada etapa de la vida presentan diferencias en su capacidad de respuesta. Las llamadas totipotenciales existen cuando un espermatozoide fertiliza a un óvulo y se forma una célula con el poder de crear un organismo completo. Esta célula al responder es capaz de diferenciarse en cualquier otro tipo de célula, tejido e incluso una placenta.
Después, cuando un embrión tiene entre 7 y 14 días de vida sus células son pluripotenciales, esto quiere decir que sólo son capaces de transformarse en cualquier célula o tejido, pero no en una placenta o un organismo completo. Recolectarlas durante esta etapa para uso terapéutico es algo que aún está en discusión religiosa y ética.
Después están las que nos acompañan durante toda nuestra vida, las multipotenciales, que son más especializadas y sólo reproducen algunos tejidos o células cuando son dañados o necesitan renovarse, como la piel o la sangre.
Así que de acuerdo a la etapa de vida en que existen, las células madre se dividen en embrionarias y adultas, éstas últimas se llaman así desde que el embrión deja de serlo.
El cuerpo se repara a sí mismo a cada momento, pero hay daños tan severos como los de médula espinal, diabetes juvenil o Parkinson, que la batalla parece perdida. Es aquí donde la ciencia médica busca resolver el problema al manipular las células madre, tanto embrionarias como adultas, para magnificar esa respuesta natural.
Esto es aún asignatura pendiente. Existen riesgos de infecciones, defectos genéticos y cáncer, así como el rechazo de la iglesia y grupos pro-vida cuando de células embrionarias se trata.
??tica, moral, ciencia y religión han convivido durante cientos de años y la historia nos muestra que sólo a través de consensos se logran treguas e intermedios. La vida es una comedia de errores y aciertos en la que todos participamos.


Archivado en Internacionales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.