Bachelet se reúne con Fidel Castro y condena el embargo de EEUU contra Cuba

febrero 17, 2009 – 2:39 pm -

hace 55 mins (13-02-09)

AFP

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que vio “en muy buenas condiciones” y “activo” a Fidel Castro en un encuentro el jueves, en la segunda jornada de su visita a Cuba, durante la cual condenó el embargo de Estados Unidos y abogó por mayores negocios con Cuba.

“Está en muy buenas condiciones, siempre preguntando detalles, queriendo saberlo todo”, declaró a la prensa Bachelet, tras inaugurar en la noche del jueves la Feria Internacional del Libro, dedicada a Chile, junto al presidente cubano, Raúl Castro, en la Fortaleza La Cabaña.

En un artículo divulgado en internet en el que reveló los temas que conversó con Bachelet, Fidel dijo estar seguro que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, vencerá en el referendo del domingo que definirá acerca de la reelección sin límite de mandatos.

“Hemos conversado largo, una hora y media (…) Muy bien, muy activo”, comentó Bachelet, quien se refirió a la lucidez de Castro, de 82 años, al señalar que “conoce los detalles más importantes” de diversos asuntos.

Bachelet acudió al lugar donde Fidel Castro convalece de una crisis de salud, acompañada por el presidente Raúl Castro, quien fue sorpresivamente a buscarla cuando estaba en un encuentro con la colonia chilena.

La posibilidad de la entrevista era alta dada la amistad que mantuvo Castro con el presidente socialista Salvador Allende, quien visitó Cuba en 1972, un año antes de suicidarse durante el asalto al Palacio de La Moneda, en el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Antes, Bachelet, primer presidente chileno que visita Cuba desde Allende, rindió tributo ante el monumento del presidente chileno y participó en un encuentro con un centenar de empresarios chilenos y cubanos.

En el foro empresarial, dijo que Chile “siempre se ha opuesto a la prolongación de prácticas discriminatorias del comercio” y estimó que ese rechazo “adquiere hoy día una urgencia particular” en la crisis financiera y económica internacional.

“Me estoy refiriendo a algo muy concreto, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cual afecta seriamente las condiciones de vida del pueblo cubano siempre, y en particular en la crisis actual”, subrayó.

Asimismo, la mandataria socialista abogó por dinamizar el comercio bilateral, de unos 80 millones de dólares en 2008, en particular las exportaciones de Cuba, de apenas 5 millones.

“Cuba tiene mucho más que ofrecernos en esa área”, dijo, y pidió a empresarios de su país aumentar las inversiones en la isla, que suman unos 40 millones de dólares en turismo, transporte aéreo, construcción, energía, industria alimentaria y gráfica.

El miércoles firmó con Raúl Castro acuerdos en áreas de la pesca, agropecuario, salud, biotecnología y deportes, visitó un centro del polo científico, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, inauguró una exposición en Casa de las Américas y se reunió con el cardenal Jaime Ortega.

“Todas estas firmas tienen que concretarse en hechos concretos. Hay mucho que podemos hacer Cuba y Chile y ya hemos identificado una serie de campos”, dijo el jueves al dictar una conferencia en la Universidad de La Habana.

Bachelet es la cuarta gobernante latinoamericana en viajar a Cuba este año, después del panameño Martín Torrijos, el ecuatoriano Rafael Correa y la argentina Cristina Kirchner. El próximo lunes llegará el guatemalteco Álvaro Colom.

Caída récord de ventas de vehículos nuevos en Europa

hace 1 hora 2 mins (viernes 13-02-09)

AFPPor Catherine Marciano

Las ventas de automóviles nuevos en Europa sufrieron en enero su peor mes en dos décadas, con una caída del 27% interanual que va a dar argumentos a los países como Francia deseosos de ayudar al sector cueste lo que cueste.

Esta cifra marca el noveno mes consecutivo de retroceso de las nuevas matriculaciones, según cifras provisionales publicadas este viernes por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

La caída del mes de enero, con 958.517 unidades vendidas en total, es el peor resultado en dos décadas.

Las estadísticas difundidas incluyen a 28 países: 25 Estados de la Unión Europea (Chipre y Malta no figuran), más Islandia, Noruega y Suiza.

Frente a esta situación, el presidente de la ACEA y presidente del constructor francés Renault, Carlos Ghosn, instó esta semana a Europa a “actuar” porque “lo peor está ocurriendo en estos momentos”.

La ACEA apuesta por una caída del 15% de la producción automovilística europea en 2009, tras un retroceso del 5% en 2008.

El derrumbe de la demanda ha comenzado a tener efectos visibles en el empleo de un sector que totaliza en Europa 2,2 millones de puestos de trabajo directos y 10 millones indirectos.

El francés PSA Peugeot Citroën prevé 11.000 retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas en 2009 y no descarta recurrir a despidos fuera de Francia.

De su lado, Renault estima que tendrá unos 9.000 retiros voluntarios en 2009.

El primer constructor europeo, Volkswagen, plantea separarse de “más de 8.000″ empleados temporarios, además de colocar en desempleo parcial a dos tercios de sus 92.000 empleados en Alemania durante una semana.

En Italia, Fiat, primer empleador nacional con 78.000 asalariados, también ha optado por utilizar en forma masiva el desempleo técnico.

Todos los grandes mercados automovilísticos, excepto Francia, registraron caídas de dos cifras en enero respecto al mismo mes de 2008.

España registró en enero una caída de matriculaciones nuevas del 41,6% (59.383 unidades vendidas), Italia perdió un 32,6% (157.418 unidades) y Gran Bretaña cayó un 30,9% (112.087 unidades).

La caída fue menor en Alemania, con -14,2% (189.385 unidades), y Francia registró solamente un retroceso de 7,9% (149.372 unidades).

Ninguno de los 28 países escapó a un retroceso de ventas. El peor resultado es el del minúsculo mercado islandés, que se desplomó un 88% (con sólo 170 vehículos vendidos en enero).

Por marcas, el primer fabricante europeo, el alemán Volkswagen (con las marcas VW, Audi, Seat, Skoda) registró un retroceso del 20,1%.

Su principal competidor, el francés PSA Peugeot Citroën, tuvo una caída del 24,8%.

El estadounidense General Motors (Opel, Vauxhall, Saab, Chevrolet) sufrió un retroceso del 35,4%, mientras el francés Renault (marcas Renault y Dacia) cayó un 33,9%.

El estadounidense Ford (Ford, Volvo) retrocedió 21,8%, el italiano Fiat (Fiat, Alfa Romeo, Lancia) 26%, el japonés Toyota (Toyota, Lexus) 31,5%, el alemán (BMW, Mini) 32,4% y su compatriota Daimler (Mercedes, Smart) 30,5%.

Bicentenario de Charles Darwin, fundador de la biología moderna

miércoles, 11 de febrero, 10.14

AFPPor Boris Cambreleng

Charles Darwin, nacido hace 200 años, puso al hombre en su lugar al incluirlo en la larga historia de la evolución de las especies, desmintiendo la creencia de una creación divina y fundando la biología moderna, antes de ser recuperado con fines racistas o eugenistas.

Bicentenario de Charles Darwin, fundador de la biología moderna

El científico inglés, al igual que otros naturalistas que lo precedieron, encontró en los animales muchas características comunes y trató de explicar el origen de las mismas. Quiso comprender, por ejemplo, por qué todos los que tienen pico tienen también plumas, o por qué todos los que tienen miembros tienen también vértebras.

Basándose en la geología, demostró que las especies evolucionaron a través de la selección natural, que favorece algunos rasgos (tamaño, color, forma…) o comportamientos de los organismos vivos en un medio ambiente dado.

“Hay muchas variaciones en la especie. Los que son momentáneamente aventajados por las condiciones de su entorno dejan más descendientes”, explica Guillaume Lecointre, profesor del Museo Nacional francés de Historia Natural.

Esta ley explica la larga historia de la vida en la Tierra, desde la aparición de organismos unicelulares hasta los mamíferos y el hombre.

Revelada en 1859 en ‘El origen de las especies’, la teoría de Darwin causó escándalo entre quienes creían en la creación divina de especies inmutables.

Hoy, la mayoría de los cristianos aceptan (exceptuando los llamados creacionistas) el principio científico de la evolución, pero el papel desempeñado por el azar en la aparición de las variaciones o de nuevas especies sigue siendo para muchos un escollo.

Por lo demás, el pensamiento de Darwin fue rápidamente utilizado por algunos de sus contemporáneos para justificar -con el lema de “la supervivencia del más apto”- el dominio de la raza blanca o de los países occidentales.

En ‘La descendencia del hombre’, publicado doce años después, Darwin extiende su teoría al hombre, que “con todas sus capacidades sublimes, sigue llevando en su construcción corporal la huella indeleble de su bajo origen”.

Darwin demuestra en esa obra que la selección natural “ha favorecido en la evolución humana el desarrollo de instintos sociales y el aumento correlativo de las facultades racionales”, señala Patrick Tort, autor de un Diccionario del Darwinismo.

Opuesto a la esclavitud, Darwin usaba la palabra raza sólo para designar una forma entre otras de variabilidad dentro de la especie humana.

Desde hace 150 años, el pensamiento darwiniano ha sido completado gracias a los aportes de la genética, descrita por vez primera por Gregor Mendel en 1866, pero que Darwin no tuvo nunca en cuenta.

La biología evolutiva, eclipsada en los años 1950 por el descubrimiento del ADN y de los procesos físico-químicos en las moléculas, registra un nuevo auge desde hace dos décadas.

En el hombre, mostró los problemas de adaptación ligados a cambios demasiado rápidos. Por ejemplo, el brutal aumento del consumo de azúcar ha provocado una vertiginosa subida de los casos de obesidad, de miopía y de acné.


Archivado en Internacionales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.