Discrepancias sobre Honduras y ausencias en la XIX Cumbre Iberoamericana

noviembre 29, 2009 – 8:40 am -

discrepancias-honduras-ausencias-xix-cumbre-iberoamericanahace 23 mins

(18)

Estoril (Portugal), 28 nov (EFE).- La XIX Cumbre Iberoamericana comienza este domingo en el balneario portugués de Estoril con las elecciones de Honduras y la posición a adoptar sobre sus resultados de telón de fondo, y la ausencia de ocho mandatarios latinoamericanos.

El arranque de esta cita anual que reúne a los jefes de estado y gobierno de América Latina, España y Portugal, coincidirá en la noche del domingo con la celebración de los comicios hondureños sobre los que la comunidad iberoamericana no ha encontrado hasta el momento una postura unificada.

Según fuentes de distintas delegaciones consultadas por Efe, en las reuniones de los coordinadores nacionales que hoy prepararon en Estoril los documentos finales de la reunión quedaron de manifiesto las diferentes posturas.

“Hay países que presionan para que la Cumbre Iberoamericana tenga un pronunciamiento muy claro en relación al no reconocimiento de las elecciones y otros que piensan diferente”, dijo a Efe una fuente diplomática brasileña.

Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, entre otros países alineados en la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), están entre los que presionan para declarar “ilegítimo” el proceso electoral en Honduras.

Brasil, que acogió en su Embajada en Tegucigalpa el pasado mes de septiembre al derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, está también entre los partidarios de no reconocer los resultados.

Para España, que condenó el golpe de estado y exigió la reposición de Zelaya, “la situación todavía no se ha resuelto” pero “es pronto” para adelantar si finalmente el Gobierno rechazará o reconocerá los resultados de los comicios.

“Nosotros seguimos insistiendo en el retorno del presidente Zelaya y en el retorno del orden constitucional y esperamos que eso se pueda alcanzar”, dijo hoy el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos en declaraciones a la prensa en Bruselas.

Otros países, como Costa Rica, se decantan, como es el caso también de Estados Unidos, por reconocer el resultado como una salida pragmática a la crisis.

“No veo por qué vamos a convertir Honduras en una especie de Myanmar centroamericano, aislándolo y castigándolo, no reconociendo diplomáticamente al nuevo gobierno si todo transcurre de manera normal”, dijo hoy el presidente costarricense, Oscar Arias en una entrevista con Efe.

La Cumbre abordará previsiblemente otros asuntos conflictivos de la región, como el enfrentamiento entre Venezuela y Colombia por el acuerdo del presidente colombiano, Alvaro Uribe, con EEUU para el uso de siete bases de su país por los militares norteamericanos.

La anunciada ausencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, evitará un eventual cara a cara con Uribe sobre este asunto, que podría, no obstante, ser abordado mañana en la reunión de cancilleres y en algunos encuentros bilaterales.

España y otros países, como Brasil, han manifestado su disposición a facilitar un entendimiento entre ambos países y estudiar posibles mecanismos de confianza en la frontera.

“Un mecanismo que tuviera, naturalmente, el acuerdo de ambas partes y un apoyo internacional” para reducir las tensiones, señaló a Efe el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

La Cumbre de Estoril se presenta como una de las que contará con mayores ausencias de mandatarios latinoamericanos.

Se ha confirmado que no participarán los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, Tabaré Vázquez; Cuba, Raúl Castro; y Guatemala, Alvaro Colom.

Fuentes oficiales españolas dijeron el viernes en Madrid que tampoco acudirá el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Chávez explicó su ausencia en que tiene “mucho trabajo”, mientras que Morales está concentrado en la campaña electoral para los comicios del 6 de diciembre en los que aspira a la reelección.

Una razón electoral retiene también a Tabaré Vázquez en su país, que mañana celebra elecciones, mientras que Lugo, argumentó asuntos de agenda nacional, al igual que Colom, que afronta una compleja votación en el Parlamento sobre la aprobación del Presupuesto de 2010.

Raúl Castro, que sucedió a su hermano Fidel al frente de la Presidencia en febrero de 2008, nunca asistió a una estas reuniones. El Gobierno de La Habana estará representado por su canciller Bruno Rodríguez,

Tampoco Honduras contará con representación al más alto nivel debido a su crisis política. La ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de Zelaya, Patricia Rodas, será la enviada hondureña.

Un ex presidente de Nicaragua pide reconocer las elecciones en Honduras
hace 1 hora 1 min

ex-presidente-nicaragua-pide-reconocer-elecciones-hondurasManagua, 28 nov (EFE). – El ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán pidió hoy a la comunidad internacional reconocer los resultados de las elecciones presidenciales que se celebrarán mañana en Honduras, para que la crisis política de ese país “quede atrás”.

“Las democracias del mundo deben de reconocer las elecciones que el pueblo hondureño celebrará mañana, domingo”, exhortó el ex jefe de Estado nicaragüense.

Alemán (1997-2002), presidente honorario del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo en una declaración difundida por esa agrupación que se deben reconocer los comicios para que “la tormenta de la crisis” abierta por el golpe de Estado del 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya “quede atrás”.

El ex mandatario nicaragüense también felicitó a los hondureños “por ser amantes de la democracia y por defenderla como debe ser, mediante elecciones libres y transparentes, utilizando esa extraordinaria arma de la democracia, como lo es el voto libre y secreto del pueblo”.

El Gobierno de Nicaragua confirmó ayer viernes que no reconocerá los resultados de esas elecciones, y criticó al presidente de Costa Rica y ex mediador del conflicto hondureño, Óscar Arias, por pedir a la comunidad internacional reconocerlos “si todo transcurre bien”.

El presidente de Costa Rica medió entre el Gobierno depuesto de Manuel Zelaya y el de facto, encabezado por Roberto Micheletti, tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Mañana domingo, un total de 4,6 millones de hondureños están convocados a las urnas, a una elección en la que, de acuerdo a las encuestas, el candidato del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo, se perfila como favorito.

Iberoamérica apuesta por incentivar el desarrollo científico y tecnológico
hace 41 mins

iberoamerica-apuesta-incentivar-desarrollo-cientifico-tecnologicoEstoril (Portugal), 28 nov (EFE).- La XIX Cumbre Iberoamericana propondrá incentivar el desarrollo científico y tecnológico para superar los efectos de la crisis financiera y económica mundial y para mejorar la calidad de vida de la región.

La cita anual de los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra que arranca mañana, domingo, en la localidad portuguesa de Estoril, tendrá como eje central el tema “Innovación y Conocimiento”.

El proyecto de la “Declaración de Lisboa”, al que tuvo acceso hoy Efe, considera que la innovación y el conocimiento son instrumentos fundamentales para “erradicar la pobreza, combatir el hambre y mejorar la salud”.

El documento pide a los gobiernos fortalecer las instituciones nacionales relacionadas con la innovación y promover la cooperación solidaria entre los países de la región.

Para ello, se proponen crear un nuevo Programa Iberoamericano para la investigación aplicada y la innovación tecnológica denominado “Iberoamérica Innova”.

Con este programa se pretende reforzar la cooperación iberoamericana en materia de investigación aplicada e innovación tecnológica entre empresas de diversos países.

Otro punto del documento también plantea potenciar la formación de “talento y recursos humanos” en innovación científica y tecnológica, “procurando atraer más jóvenes a las carreras científicas.

Apuesta también por desarrollar estrategias de fomento “de la inserción laboral” incluyendo el empleo de las “Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) y el teletrabajo “para la generación de trabajo digno”.

Además acuerda impulsar medidas encaminadas a universalizar el acceso a las TICs y el desarrollo de contenidos digitales a través de programas de alfabetización digital y tecnológica.

También solicita crear las condiciones propicias para proporcionar recursos destinados a fomentar “la innovación en las pequeñas y medianas empresas”.

El documento destaca el papel esencial “del Estado en alentar y coordinar acciones y políticas de innovación en el ámbito económico y social”.

Alude, además, a la importancia de la innovación, el conocimiento y la transferencia de tecnología para enfrentar el cambio climático.

En este sentido propone “continuar participando activa y coordinadamente” en la XV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en Copenhague, del 7 al 18 de diciembre.

El texto ha sido discutido hoy por los coordinadores de los países iberoamericanos y mañana será analizado por los ministros de Relaciones Exteriores, que deberán consensuarlo para que sea firmado por los jefes de Estado y de Gobierno el próximo martes, antes de la clausura de la Cumbre.

Junto con la “Declaración de Lisboa”, los coordinadores también analizaron un “Programa de Acción”, y varios comunicados especiales.


Archivado en Internacionales | Un Comentario »


Una Respuesta to “Discrepancias sobre Honduras y ausencias en la XIX Cumbre Iberoamericana”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el nov 30, 2009 | Responder

    es bien merecido que estas ratas no asistan. a la cumbre iberoamericana.ya que todos estos son cachorros de hugo chavez.y obedecen bajan la cabeza y menean la cola cuando su amo los silva.que asco de serbiles.que se aprovechan del dinero de los venezolanos.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.