EEUU: Guatemala éxito limitado; Nicaragua bien en lucha antinarco

febrero 28, 2009 – 11:58 am -

* EEUU: Guatemala éxito limitado; Nicaragua bien en lucha antinarco

* Enfermedades Raras. ¿Padece usted alguna y no lo sabe?

* Maliki muestra su satisfacción a Obama por el anuncio de EEUU de retirar tropas de Irak

* Un monje tibetano se quema vivo en señal de protesta

 

EEUU: Guatemala éxito limitado; Nicaragua bien en lucha antinarco

clip_image004NESTOR IKEDA

Guatemala, uno de los principales puntos centroamericanos de paso de narcóticos de Sudamérica a los mercados internacionales, ha tenido un "éxito limitado" en el combate al tráfico de drogas, pero Nicaragua, pese a un sistema judicial "ineficiente, corrupto y politizado" sigue firme en la campaña, dijo el viernes el Departamento de Estado.

En su informe anual sobre el tráfico ilícito de drogas en el mundo, indicó que el gobierno del presidente Daniel Ortega continuaba "determinado a combatir el consumo interno y el comercio internacional de narcóticos que plagan su país".

"Pese la falta de recursos y capacidades técnicas, la colaboración policial y militar resultó en un aumento de confiscaciones de drogas y la ruptura de rutas del narcotráfico en relación con el 2007", agregó.

Hizo notar que en Nicaragua se ha confiscado aproximadamente 19,5 toneladas métricas de cocaína y también se registró por primera vez la incautación de seudoefedrina en el país.

El Departamento de Estado dijo en cuanto a Guatemala que "el débil sistema judicial, aunado con la corrupción generalizada han hecho difícil para el gobierno abordar el aumento de la actividad de los narcotraficantes".

Aunque reconoce la destrucción de una cantidad inédita de matas de amapola, hace hincapié en que los decomisos de cocaína fueron mínimos.

El lavado de dinero ocurre en "un clima favorable para eso" y se estima que unos 60 millones de dólares de actividades ilícitas fueron lavados en Guatemala en 2008, dijo el documento.

Añade que el gobierno guatemalteco hizo cambios en la dirigencia del aparato de seguridad y en agentes policiales, impulsado por los constantes tiroteos entre narcotraficantes, la matanza de 15 personas en un autobús y la creciente presencia de los carteles mexicanos del tráfico de drogas.

Dice que El Salvador seguía siendo un país de tránsito de la cocaína y heroína de los Andes en ruta a Estados Unidos y que el gobierno del presidente Tony Saca continuó participando en la campaña. Pero hace notar que en una reciente auditoría de uno de los principales laboratorios farmacéuticos se encontró que 2 millones de píldoras de efedrina habían desaparecido.

Panamá continúa como uno de los principales puntos de tráfico de cocaína, gracias a su infraestructura portuaria y de transporte. En el 2008, las autoridades panameñas decomisaron 53 toneladas de esa droga y el informe reconoce la creación de un "efectivo modelo de policía comunitaria" para combatir el incipiente problema de pandillas. En el tema de lavado de activos, la falta de aplicación de las leyes hace que Panamá siga siendo un punto importante de lavado de dinero.

Honduras vio crecer el tráfico de seudoefedrina, una sustancia precursora de drogas sintéticas, gracias a leyes más estrictas en países vecinos. El gobierno ha colaborado con Estados Unidos para impedir que los presos dirijan el tráfico de drogas desde las cárceles, pero "es necesario mucho más progreso".

Pese a un sistema de justicia ineficiente, corrupto y politizado, el gobierno nicaragÌense hace "esfuerzos decididos" para combatir el tráfico de drogas. En 2008 decomisaron 19,5 toneladas de cocaína, añadió el reporte.

El principal problema en Costa Rica, añade el documento, es el consumo de crack, del que no hay datos pero se estima que un tercio es consumido por niños de la calle y el resto por presos.

__

Juan Carlos Llorca, de Guatemala, contribuyó a esta información.

Maliki muestra su satisfacción a Obama por el anuncio de EEUU de retirar tropas de Irak

clip_image002[1]

Bagdad, 28 feb (EFE).- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha expresado al presidente de EEUU, Barack Obama, la satisfacción de su Gobierno por el anuncio de que la mayor parte de las tropas estadounidenses en Irak habrán abandonado el país en agosto de 2010.

Maliki y Obama hablaron sobre la retirada del contingente militar de EEUU en una conversación telefónica mantenida anoche, reveló el asesor de Información del gobernante iraquí, Yasin Mayid, en declaraciones publicadas hoy por el diario iraquí "Al Sabah".

El jefe del Gobierno iraquí también le dijo a Obama que las Fuerzas Armadas de Irak están capacitadas para recibir la misión de mantener la seguridad del país por parte de las tropas de la coalición multinacional, encabezadas por EEUU.

Por su parte, el mandatario norteamericano reiteró el compromiso de su país con el acuerdo de seguridad suscrito entre Irak y EEUU en diciembre pasado.

Obama indicó, asimismo, que la labor de las fuerzas estadounidenses que permanecerán en Irak después de agosto de 2010 será totalmente diferente y que el último soldado norteamericano abandonará el país árabe el 31 de diciembre de 2011.

Según el calendario trazado por el presidente de EEUU, cerca de 90.000 soldados serán retirados de Irak en los próximos 18 meses, un plazo un poco mayor de los 16 meses que prometió en la campaña electoral, pero que, a su juicio, permitirá garantizar la seguridad en el país árabe.

Entre 35.000 y 50.000 soldados permanecerán para asistir a las Fuerzas Armadas iraquíes hasta finales de 2011, cuando expira el plazo para la permanencia de las tropas estadounidenses acordado el año pasado entre Washington y Bagdad.

clip_image001[1]Enfermedades Raras. ¿Padece usted alguna y no lo sabe?

vie feb 27 10:00

clip_image005

El próximo 28 de febrero se celebra el primer día mundial de las enfermedades raras (ER). Según la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) el 20% de los afectados por enfermedades raras tardan 10 años en ser diagnosticados. Como su nombre bien lo indica, son enfermedades poco conocidas por la mayoría. Este desconocimiento estriba en su baja incidencia (1 de cada 2.000 ciudadanos) pero eso no significa que sean menos importantes, ya que muchas de estas enfermedades resultan mortales.

El 6 al 8% de las personas en el mundo están afectados por ER, y en España ya son 3.000,000 de afectados por ER, mientras que en Europa son 27 millones y 25 en Estados Unidos.

Las principales enfermedades por su incidencia, al menos en España son: los diferentes tipos de anemia (talasemia, células falciformes), 10.000 personas; esclerosis lateral amiotrófica, 6.000; fibrosis quística, 5.000; etcétera.

El problema con estas enfermedades es que la gran mayoría (más del 65%) son invalidantes y comprometen la vida. Además comienzan en edad precoz, antes de los tres años de edad.

FEDER intenta hacer una labor de consciencia sobre la población en general. Recomendamos la visita a su página (www.enfermedades-raras.org)  porque contiene información detallada de estas enfermedades cuyos principales problemas son: la falta de acceso al diagnóstico correcto, la falta de información, la falta de conocimiento científico, los problemas de integración social, escolar y laboral, la falta de apropiada calidad del cuidado de la salud, el alto coste de los pocos medicamentos existentes, y la desigualdad en la accesibilidad al tratamiento y el cuidado.

Un monje tibetano se quema vivo en señal de protesta

clip_image007

Un hombre vestido de monje se quemó vivo en una ciudad tibetana, informaron este sábado las autoridades chinas citadas por la agencia oficial China Nueva, mientras activistas acusaron a la policía de haber disparado contra el monje después de que éste se prendiera fuego.

clip_image008Monjes tibetanos

El hombre salió del Monasterio de Kirti, en la localidad de Aba, en la provincia de Sichuán (suroeste), y se prendió fuego en la calle el viernes por la tarde, informó China Nueva citando al responsable local del Partido Comunista, Shi Jun.

Shi afirmó que la policía apagó el fuego y que el hombre fue trasladado a un hospital con quemaduras en el cuello y la cabeza.

Según la ONG Free Tibet, con sede en Londres, la policía disparó contra el monje después de que comenzase a inmolarse.

Según otra ONG, Studentes for a Free Tibet, el drama se produjo cuando las autoridades impedían a unos mil monjes entrar en el monasterio de Kirti.

Mientras la mayoría de monjes se dispersaban, uno de ellos, de unos 20 años, llevando una bandera tibetana con el retrato del Dalai Lama, se quemó a lo bonzo, afirmó la ONG en un comunicado divulgado desde Nueva York en el que citaba a un testigo.

Según la misma fuente, que no podía precisar si el joven monje seguía con vida, la policía disparó en tres ocasiones contra el hombre, identificado con el nombre de Tape, antes de llevárselo.

Habitantes de Aba contactados por teléfono por AFP confirmaron que la policía había disparado sin precisar contra quién.


Archivado en Internacionales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.