EEUU vigila la evolución de la gripe porcina y avisa de que habrá más casos

mayo 6, 2009 – 7:08 pm -

(AFP) Las autoridades sanitarias de EEUU vigilan los 50 Estados del país en busca de infecciones de gripe porcina y el viernes anticiparon que el número de casos subiría, mientras el presidente Barack Obama se decía “optimista” respecto a los progresos realizados.

Un inmigrante mexicano usa la bandera estadounidense como mascarilla
“De modo general, estoy muy contento de los progresos que hemos hecho”, dijo Obama a la salida de una reunión de su consejo de ministros sobre la enfermedad. “Soy optimista en cuanto a nuestra capacidad de gestionar esta situación de manera eficaz”, dijo.
Mientras, autoridades de salud dijeron que el brote no parece tan virulento como la cepa de 1918 que se estima causó la muerte de hasta 50 millones de personas en todo el mundo. “No vemos las señales de virulencia que se veían en el virus de 1918″, dijo Nancy Cox, jefe de la división de gripe del Centro de Control de Enfermedades (CDC).

Estados Unidos contabilizaba el viernes 143 personas que contrajeron el virus A (H1N1), según la denominación elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), contra 118 el jueves. Las personas afectadas estaban en 20 Estados, es decir cinco más que el jueves: Delaware y Virginia (este), Kentucky (centro-este), Illinois (norte) y Florida (sur).

Los Estados más afectados son Nueva York (50 casos) Tejas (28) y California (13), según el CDC. El cuerpo de Marines anunció, por su parte, dos nuevos casos confirmados en sus filas, llevando el total a tres, todos en California.

Por el contrario, ningún nuevo deceso fue registrado desde la muerte el lunes en Texas de un niño mexicano de 2 años, hasta ahora el único muerto por la gripe porcina fuera de México, epicentro de la epidemia.

En Canadá, tercer país más afectado después de México y Estados Unidos, se identificaron el viernes 21 nuevos casos, elevando a 55 el número de contagiados confirmados en todo el país. Todos los enfermos presentan síntomas leves.

Obama repitió que su administración vigilaba la evolución de la situación y que haría todo para proteger a los estadounidenses. Insistió en la necesidad de coordinar entre todos los organismos de su gobierno para responder a las circunstancias actuales, pero también para prepararse para la hipótesis del “peor escenario”.

“Se trata de un motivo de preocupación, pero no de alarma”, señaló. El CDC realizó “muchos avances” en la elaboración de una vacuna, indicó en declaraciones a la cadena CNN una de sus directivas, Cynthia Whitney. “Seleccionamos cepas que podrían entrar en la composición de una vacuna” y un laboratorio “intentará que se desarrollen más rápido para producirlas en masa”, explicó.

Pero una vacuna no estará lista antes de varios meses, y Whitney advirtió que Estados Unidos conocerá “muchos más casos” la semana próxima. Las autoridades de Hong Kong confirmaron el primer caso humano de gripe porcina detectado en Asia, en un mexicano que llegó el jueves de México a esta región administrativa de China.


Archivado en Internacionales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.