El arquitecto brasileño Niemeyer, de 101 años, sale del hospital tras 24 días

octubre 18, 2009 – 5:05 pm -

Sábado 18-10-09, 06:00 AM

arquitecto-brasileno-niemeyer-101-anos-sale-hospital-24-diasEl arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 101 años de edad, abandonó el sábado el hospital de Río de Janeiro donde estaba ingresado desde el pasado 23 septiembre, cuando sufrió fuertes dolores abdominales, anunció un responsable del centro médico Samaritano.

Durante los 24 días de su hospitalización, el artífice de Brasilia fue operado dos veces. La primera vez fue operado de la vesícula biliar y una semana después de un tumor en el colon después de que los médicos constataran una hemorragia intestinal.

Los médicos indicaron que no había “ninguna relación” entre las dos intervenciones quirúrgicas. Nacido el 15 de diciembre de 1907 en Río, Niemeyer creó más de 600 edificios en todo el mundo durante sus más de 70 años de carrera. Hace 49 años, ideó Brasilia con el fallecido urbanista Lucio Costa.

La ciudad se convirtió en 1987 en Patrimonio de la Humanidad y está protegida a tal punto que no puede hacerse obra que no tenga la aprobación del arquitecto y de la división de Patrimonio Artístico. Sus construcciones se caracterizan por las líneas curvas, que el mismo define “como un homenaje a la mujer brasileña”.
Bolivia enviará a Fidel Castro copias manuscritas del diario del Che Guevara
Sábado 18-10-09, 08:02 AM

bolivia-enviara-fidel-castro-copias-manuscritas-diario-che-guevara2Las copias manuscritas del diario de Ernesto ‘Che’ Guevara fueron dados como regalo por la presidencia boliviana en la Cumbre del ALBA, y en particular se enviarán al líder cubano Fidel Castro y a la familia del guerrillero, muerto en 1967 cuando se proponía crear un “nuevo Vietnam” en América Latina.

Los originales del diario contenido en dos cuadernos, denominados la ‘libreta escolar’ y la ‘agenda alemana’, contienen los apuntes que escribió diariamente el guerrillero, mientras que los originales se encuentran en los depósitos del estatal Banco Central de Bolivia con el rótulo de “secretos de Estado”.

“La familia del Che va a acceder a una copia de los diarios a través del embajador (de Cuba en Bolivia) Rafael Dausá que, por supuesto, también le hará llegar un ejemplar al comandante Fidel Castro”, dijo a la prensa extranjera el ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux.

Las réplicas exactas ya fueron entregadas a cada uno de los presidentes, primeros ministros y autoridades que asisten a la VII Cumbre del ALBA que se realiza entre viernes y sábado en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

Los ejemplares son copias exactas del diario del guerrillero e incluso uno de ellos, el que se denomina la ‘agenda alemana’ tiene en la tapa una quemadura de tabaco que el Che provocó alguna vez.

La libreta escolar es de color naranja y anillada, mientras que la agenda alemana es lila y empastada, y ellos se convierten en su bitácora guerrillera, cuando llegó al sudoeste boliviano, una remota zona, con la intención de crear “uno, dos, tres Vietnam”.

Para la reedición, el Gobierno incluyó un prólogo del presidente Evo Morales, denominado ‘Seguir el camino del Che’ y el texto ‘Una introducción necesaria’, que Castro escribió a fines de la década del 60, cuando ordenó la primera impresión del diario, luego de que le llegó a sus manos una copia fotostática de manera subrepticia.

Castro, en esa primera edición, señaló que en “el Diario del Che se pueden apreciar cuán reales eran sus posibilidades de éxito y cuán extraordinario el poder catalizador de la guerrilla, como él consigna en sus apuntes”.

bolivia-enviara-fidel-castro-copias-manuscritas-diario-che-guevaraAcotó que “el Che no sobrevivió a sus ideas, pero supo fecundarlas con su sangre. Con toda seguridad sus críticos seudo revolucionarios, con su cobardía política y su eterna falta de acción, sobrevivirán a la evidencia de su propia estupidez”.

Según el líder de la revolución cubana, “Bolivia, por no tener salida al mar, necesita más que ningún otro país, para su propia liberación, sin tener que exponerse a un atroz bloqueo, del triunfo revolucionario de los vecinos”.

Tras ser fusilado el Che de manera sumaria, una copia de su diario recorrió una ruta sorprendente: fue sacado de manera subrepticia por un ministro boliviano, acusado de ser agente doble de la CIA y Cuba, y luego llevado hasta La Habana.

El original fue robado en 1980 del Ejército, que lo poseía como trofeo de guerra. El ex general Luis García Meza, presidente entonces, fue responsabilizado por la sustracción y enjuiciado por éste y otros delitos, por los que fue condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto en La Paz.

El diario del Che fue recuperado por el Estado boliviano a principios de la década del 80, cuando se conoció que había la intención de subastar el diario en Gran Bretaña.

La Casa de Alba expone en Sevilla sus cuadros atesorados desde el S.XVI

hace 34 mins

casa-alba-expone-sevilla-cuadros-atesorados-s-xviEl Museo de Bellas Artes de Sevilla expone hasta enero cuadros de grandes maestros atesorados desde el siglo XVI por la Casa de Alba, una de las más antiguas familias de la aristocracia española que cuenta con una de las mejores colecciones privadas del mundo.

Desde Tiziano y Rubens, pasando por Goya, Ribera o Romero de Torres hasta Renoir o Chagall figuran entre las 40 obras seleccionadas para la exposición, que se clausurará el 10 de enero y en la que también figuran tres esculturas de Mariano Benlliure.

Son obras “especialmente representativas del patrimonio de la familia Alba en sus cinco siglos de historia”, afirmó la consejera de Cultura de Andalucía, Rosa Torres, al presentar este jueves la exposición, en compañía de Carlos Fitz-James, hijo mayor de Cayetana Fitz-James Stuart, actual duquesa de Alba.

La Duquesa, junto al presidente andaluz, José Antonio Griñán, es la encargada de inaugurar en la tarde de este jueves esta exposición, con la que “está encantada”, según su primogénito.

Se trata de la primera vez que la colección de la Casa de Alba vuelve a exponerse desde que en 1987 se exhibió en Madrid y Barcelona.

Carlos Fitz-James no dudó en poner de relieve la importancia artística e histórica de las obras exhibidas, de las que 35 proceden del palacio madrileño de Liria y 5 del palacio sevillano de Dueñas, mediante una divertidad anécdota.

El primogénito de la duquesa de Alba relató como en una ocasión su abuelo le mostró las obras a un coleccionista japonés, quien le preguntó si había alguna copia.

“Aquí no hay más que una copia, que es la de Rubens a Tiziano”, respondió el Duque de Alba a su invitado, en referencia al retrato del emperador Carlos V con Isabel de Portugal, que Rubens copió del de Tiziano, destruido en un incendio en el Palacio Real de Madrid en el siglo XVII y que figura en la exposición.

“La muestra pretende dar a conocer al público una de las colecciones privadas más importantes del país”, añadió Torres, quien aseguró que la colección “se ha conservado e incrementado a lo largo de los años gracias al mecenazgo de la Casa de Alba”.

La comisaria de la exposición, Valme Muñoz, recordó que los cuadros recorren quinientos años de historia gracias a una familia que se ha destacado “por su afán coleccionista” y que tuvo a su servicio a pintores de la talla de Velázquez, Goya, Tiziano o Zuloaga.

Entre las obras expuestas figuran los dos cuadros preferidos de la duquesa de Alba: un ‘Retrato del Gran Duque de Alba’ de Tiziano y ‘La duquesa de Alba de blanco’, que Francisco de Goya pintó en 1799.

Esta pintura de Goya “sólo ha salido una vez del Palacio de Liria de Madid, concretamente el año pasado para formar parte de una exposición en el Museo del Prado”, según Rosa Torres.

El Gran Duque de Alba retratado por Tiziano es precisamente quien inició la colección de esta familia, Grande de España, que se incrementó con la boda de Francisco de Toledo, X Duque de Alba, con Catalina Méndez de Haro, la VIII Condesa de Monterrey, cuya familia también tenía importantes tesoros artísticos.

La actual duquesa de Alba continuó ampliando la colección con obras de los Siglos XIX y XX de artistas como Esquivel, Chagall, Picasso o Miró.

Cayetana de Alba “está muy ilusionada por el hecho de que se pueda ver en Sevilla esta exposición, que ha contado con su supervisión en todo momento”, concluyó Carlos Fitz-James.


Archivado en Internacionales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.