En Irán manifestaciones reprimidas y atentado en el mausoleo de Jomeini

junio 22, 2009 – 9:12 am -

Sábado 20-06-09
Por Pierre Celerier

La policía antidisturbios reprimió con porras, cañones de agua y gases lacrimógenos a miles de manifestantes que desafiaban este sábado en Teherán la prohibición de protestar contra la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad.
reprimen-manifestaciones-en-iran1Protestas en Teherán contra la reelección del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad
También en Teherán, en el mausoleo del Imam Jomeini, padre de la revolución islámica, un suicida se hizo estallar este sábado hiriendo al menos a un peregrino, según el jefe adjunto de la policía. La prensa local hablaba de hasta tres heridos.
El líder del movimiento de protesta, el candidato a la presidencial Mir Hosein Musavi, repitió que las autoridades deben anular “por irregularidades” la elección ganada oficialmente por el presidente Ahmadinejad.
Las protestas, sin precedente desde la revolución islámica de 1979 que derrocó el régimen del Shah, continuaron el sábado, pese a que las autoridades advirtieron que las “reprimirían firmemente” después de que el viernes el Guía Supremo Ali Jamenei llamó a poner fin a la movilización.
En la tarde del sábado, la policía antidisturbios iraní impedía a los manifestantes acudir a la plaza Enqelab de Teherán, golpeando a algunos de ellos, indicó a la AFP un testigo en el lugar.
“La policía antidisturbios prohíbe a la gente que se acerque” a la plaza Enqelab, en la que estaba prevista una manifestación, y “bloquea a la gente en las aceras, la empuja en la calzada y la golpea”, dijo el testigo.
Otro testigo indicó que entre mil y dos mil manifestantes se encontraban delante de la Universidad de Teherán, cerca de la plaza Enqelab, “y la policía utiliza cañones de agua y gases lacrimógenos” para dispersarlos.
Según un tercer testigo, miles de manifestantes más se encontraban cerca de la plaza Azadi, a unos 4 km de la plaza Enqelab.
Los manifestantes se estaban juntando en grupos en general silenciosos, según ese testigo. Pero se escuchaban eslóganes como “Muerte al dictador”, en referencia a Ahmadinejad.
Según un testigo, al menos un hombre fue herido de bala, en el hombro, durante las manifestaciones en Teherán.
Los medios extranjeros no están autorizados a cubrir los acontecimientos prohibidos.
La regularidad de la victoria de Ahmadinejad en la presidencial del 12 de junio es puesta en tela de juicio por los demás candidatos, entre ellos su principal adversario Mir Hosein Musavi, que este sábado pidió de nuevo la anulación de la elección en el sitio internet de su campaña.
Una parte de los organizadores dijo haber renunciado a las manifestaciones en Teherán, por la prohibición oficial, aunque el conservador moderado Musavi no dio ninguna consigna.
En su primera aparición pública desde que comenzó la crisis, el guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei, confirmó el viernes la reelección de Ahmadinejad, con quien dijo compartir las opiniones, y exigió el fin de las manifestaciones de protesta.
El Ministerio de Interior subrayó el sábado que “no se emitió ninguna autorización de concentraciones o manifestaciones en todo el país”.
El jefe de la policía, Ahmadi Moghadam, advirtió por carta a Musavi que toda manifestación sería “reprimida firmemente”, informó la agencia Isna.
Desde hace una semana, Teherán y otras ciudades de Irán viven las mayores protestas en 30 años de República Islámica, protagonizadas por los seguidores de los principales rivales de Ahmadinejad, Musavi y Mehdi Karubi, que piden la anulación de la elección por fraude.
Musavi y Karubi no acudieron el sábado a una reunión con el Consejo de los Guardianes, órgano responsable de validar los comicios y de estudiar las denuncias de irregularidades.
El Consejo de Guardianes se declaró dispuesto a efectuar un recuento del 10% de las urnas, elegidas “al azar” en todo el país.

Inauguran centro para investigar el cáncer.

Sábado 20-06-09
CARLOS MARTINEZ RIVERA

Puerto Rico cuenta desde el sábado con la primera institución médica en Estados Unidos que se dedicará a estudiar e investigar tratamientos sobre el cáncer dirigidos exclusivamente a la población hispana.
El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que se construyó en su fase inicial con una inversión de unos 25 millones de dólares, servirá también de taller para el entrenamiento de oncólogos y proveerá tratamientos para pacientes de cáncer.
“Mediante la investigación de las particularidades del cáncer en la isla se generará la producción de medicinas y tratamientos… es en esta capacidad para la innovación en la investigación del cáncer y otras áreas en lo que se basará el éxito económico para las décadas siguientes”, dijo en inglés el gobernador Luis Fortuño durante la inauguración del centro.
“Ya Puerto Rico no tendrá que depender de investigaciones clínicas y centros que desarrollan métodos de tratamiento y prevención de cáncer en otras jurisdicciones”, agregó.
El presidente de la UPR, Antonio García Padilla, precisó que la instalación, ubicada en el Centro Médico de Río Piedras, cuenta con diez laboratorios para realizar las investigaciones.
“Ahora contamos con instalaciones de primera que permitirán atraer a investigadores de renombre para que realicen aquí sus estudios. Y en el futuro tendremos un centro hospitalario especializado en cáncer donde los pacientes podrán tener acceso a las terapias”, indicó García Padilla.
El presidente universitario mencionó que se espera que el centro sea prontamente reconocido por el National Cáncer Institute lo que permitiría la asignación de millones de dólares en fondos para realizar investigaciones.
El centro cuenta con el apoyo de MD Anderson Cancer Center de Houston, Texas, que aportó su conocimiento en el área para desarrollarlo, dijo Raymond DuBois, vicepresidente de la institución estadounidense.
Se espera que para el 2013 culmine la segunda fase del proyecto, cuyo costo será de unos 95 millones de dólares.
En la segunda etapa se construirá un centro hospitalario con capacidad de 75 camas _el cual se puede expandir a 100 camas_ seis salas de operaciones, cuartos para terapia de radiación y 45 unidades para tratamiento ambulatorio, entre otras instalaciones.
En Puerto Rico, el cáncer ocupa el segundo lugar entre las causas de muerte entre hombres y mujeres.

Reportero del New York Times escapa del Talibán

Sábado 20-06-09
JASON STRAZIUSO

Un reportero del diario The New York Times escapó del Talibán tras pasar más de siete meses de cautiverio en Afganistán y el periódico informó el sábado que junto con un periodista afgano logró huir del lugar donde estaban retenidos por los insurgentes islámicos.
David Rohde y el reportero afgano Tahir Ludin escalaron la tapia del lugar donde estaban secuestrados en la región paquistaní de Waziristán del Norte, dijo el Times.
Un soldado del ejército paquistaní los condujo hasta una base cercana, desde donde ambos fueron trasladados el sábado en avión a la base estadounidense de Bagram, en Afganistán, agregó.
Rohde, de 41 años, viajó a Kabul a principios de noviembre para escribir un libro sobre la participación estadounidense en Afganistán. Fue secuestrado el 10 de noviembre en Logar, al sur de Kabul.
La teniente estadounidense Christine Sidenstricker dijo que el ejército no intervino en la liberación y no pudo aclarar si el Departamento de Estado o la CIA trasladaron a ambos en avión a la base aérea afgana.
Rohde, al parecer con buena salud, dijo que su conductor prefirió quedarse con sus captores y unirse al Talibán.
La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Rodham Clinton, agradeció a los gobiernos de Pakistán y Afganistán por su ayuda para garantizar que Rohde regrese sano y salvo. Clinton se mostró “muy aliviada” por saber que el reportero estaba bien y se reencontraría pronto con su familia.
Las autoridades afganas confirmaron el secuestro pocos días después de ocurrir pero The Associated Press y la mayor parte de los medios noticiosos occidentales respetaron el pedido del Times de que no informaran del caso para que no corriera peligro la vida de Rohde.
Rohde formó parte del equipo del Times que ganó en mayo un premio Pulitzer por la cobertura del año pasado sobre Afganistán y Pakistán.
En 1996 ganó otro Pulitzer cuando trabajaba para el The Christian Science Monitor, por la cobertura de la matanza de miles de musulmanes bosnios en Srebrenica.


Archivado en Internacionales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.