Indonesia: Aludes arrasan tres aldeas, entierran a 644 personas

octubre 5, 2009 – 8:02 am -

Sábado 03-10-09, 08:00 AM

Terremoto en Indonesia..PADANG, Indonesia (AP) – Deslizamientos de tierra provocados por un terremoto en el oeste de Indonesia arrasaron por lo menos tres aldeas, enterrando vivas bajo toneladas de lodo y escombros a por lo menos 644 personas, incluidos los asistentes a una boda, dijeron las autoridades el sábado.

La magnitud plena del terremoto del miércoles, que tuvo una magnitud de 7,6, estaba volviéndose más clara después de tres días, mientras rescatistas y autoridades alcanzaban los poblados remotos en las colinas a lo largo de la costa occidental de la isla indonesa de Sumatra.

De confirmarse esa cifra de los 644 muertos adicionales, el total de víctimas fatales del terremoto del miércoles saltaría radicalmente a más de 1.300. La cifra actual del gobierno es de 715, con la mayoría de las bajas en la ciudad más grande de la región, Padang, donde se han enfocado los esfuerzos de ayuda.

Más de 3.000 personas estaban listadas como desaparecidas antes de que conocieran el sábado las noticias sobre los poblados desaparecidos.

Rustam Pakaya, director del centro de manejo de crisis del Ministerio de Salud, dijo que los poblados de Pulau Aiya, Lubuk Lawe y Jumena, en el distrito de Pariaman, fueron arrasados completamente por los desprendimientos de tierra.

Precisó que unas 400 personas estaban asistiendo el miércoles a una boda en Pulau Aiya cuando el terremoto detonó un desprendimiento de tierra. En las comunidades rurales de Indonesia, las bodas son a menudo asuntos comunales que involucran al poblado entero.

“Fueron succionados por la tierra, a unos 30 metros de profundidad”, dijo Pakaya. “Incluso el alminar de la mezquita, de más de 20 metros de altura, desapareció”, agregó.

Dijo que alrededor de 244 personas más quedaron enterradas vivas en los poblados de Lubuk Lawe y Jumena. Sólo 26 cuerpos han podido ser desenterrados, dijo.

Un fotógrafo de la AP que voló sobre el distrito de Pariaman en un helicóptero vio varios desprendimientos de tierra en el área.

En uno, una sección gigantesca de una ladera se desgajó y los restos de casas destruidas sobresalían entre el barro. Las ruinas de otras casas colgaban precariamente de los borde de una grieta grande entre campos de arroz y bosque. Los caminos desaparecieron, mientras que árboles desarraigados estaban colina abajo.

Obama dice que habrá más trabajos bajo su plan de salud pública

Sábado 03-10-09, 09:30AM

Barak Obama, Presidente USAWASHINGTON (AP) – Mientras la tasa de desempleo sube en Estados Unidos, el presidente Barack Obama trató el sábado de convencer a la ciudadanía de que su plan de reforma al sistema de salud pública creará empleos al hacer más factible la creación de pequeñas empresas.

Los desdeñosos republicanos, por su parte, culparon de las persistentes pérdidas de trabajos a las políticas demócratas y dijeron que las propuestas de salud del presidente no ayudarán.

En su discurso semanal por radio e internet del sábado, Obama vinculó uno de sus desafíos más grandes _el desempleo_ con la aprobación del Congreso a los cambios de largo alcance que ha propuesto al sistema de salud pública estadounidense.

Si los aspirantes a pequeños empresarios mantienen su seguro médico aunque cambien de trabajo, aseguró Obama, estarán confiados en empezar negocios nuevos y contratarán trabajadores.

La tasa de desempleo subió a 9,8% en septiembre, la más alta desde junio de 1983, cuando los patrones eliminaron muchos más trabajos de lo esperado.

El gobierno informó el viernes que la economía estadounidense perdió un total neto de 263.000 trabajos el mes pasado, frente a una cifra revisada a la baja de 201.000 en agosto. En total, 15,1 millones de estadounidenses están sin empleo, dijo el Departamento del Trabajo, y se han eliminado 7,2 millones de empleos desde que la recesión empezó en diciembre de 2007.

Obama dijo que se ha reunido con personas “que tienen buenas ideas, la experiencia y determinación para construir un negocio lozano, pero muchos no pueden dar ese salto porque no pueden darse el lujo de perder el seguro de salud que tienen con su trabajo actual”.

Los negocios pequeños crean muchos de los trabajos de la nación, dijo Obama, y algunos tienen el potencial de volverse compañías grandes.

Obama elogió a la Comisión de Finanzas del Senado por haber creado un proyecto de ley de salud pública que incluye muchas de las prioridades bosquejadas por el mandatario. Los negocios pequeños podrían contratar un seguro de salud a través de un canje, dijo, “donde puedan comparar el precio, la calidad y los servicios de una gran variedad de planes”.


Archivado en Internacionales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.