La Comunidad de Democracias, por el regreso del orden constitucional en Honduras

julio 13, 2009 – 10:59 pm -

Domingo al medio día

Simpatizantes de Mel ZelayaLos países de la Comunidad de Democracias llamaron a un “regreso imediato del restablecimento del orden constitucional” en Honduras, indicó este domingo en Lisboa el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras una reunión de esta organización.
Partidarios de Zelaya rinden homenaje al joven Isis Obed Murillo, muerto a manos del ejército.
Moratinos dijo que de esta reunión salen varios “elementos a resaltar: un apoyo a la democracia en Honduras, recogiendo una declaración unánime de todos los participantes para el regreso inmediato del orden constitucional del presidente Zelaya”, declaró Moratinos tras la quinta reunión ministerial.
Zelaya fue detenido la madrugada del 28 de junio y expulsado por los militares, que entregaron el poder a las autoridades civiles. El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, fue nombrado jefe de Estado.
Portugal, que asume la presidencia de la Comunidad de Democracias desde 2007, antes de entregársela a Lituania, fue sede este domingo en Lisboa de la 5ª conferencia ministerial de este organismo, cuya sede está en Varsovia.
Formada en 2000 en Polonia por 106 Estados miembros, la Comunidad de Democracias se reúne cada dos años para analizar el estado de la democracia en el mundo.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Polonia, Portugal, Angola, España, India, Mali, Brasil, así como el secretario de Estado adjunto estadounidense James Steinberg, participaron en este encuentro.
La vacuna contra el dengue podría estar lista en breve para ensayos clínicos

Domingo, medio día
Por Juan José Rodríguez

Vacuna conra el dengue es bien caraUna vacuna contra el dengue podría en breve estar lista para iniciar las pruebas clínicas y, si los resultados son positivos, evitaría que millones de personas en las zonas tropicales y subtropicales del mundo contraigan esta enfermedad, que puede ser mortal.
El cementerio de La Chacarita, en Buenos Aires, es fumigado para exterminar al mosquito
Para tratar los avances de la vacuna y otros aspectos sobre el dengue se reunieron en Panamá científicos, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y miembros de la industria farmacéutica, dentro de la Iniciativa de la Vacuna Pediátrica contra el Dengue (PDVI, por sus siglas en inglés) que auspicia el Instituto Internacional de Vacunas, con sede en Seúl.
A pesar de que hay varias vacunas en desarrollo, “hay una que (…) está a punto de entrar en la fase de pruebas clínicas para ver cómo funciona, aunque todavía nos quedan como dos a tres años antes de saber cuál es su efectividad”, dijo a la AFP Harold Margolis, director de PDVI. Margolis explicó que, en caso de superar las pruebas, será para vacunar a personas de todas las edades, aunque “los primeros estudios se van a hacer en niños porque son los que tienen la tasa más alta de la enfermedad”, dijo.
Según el científico, esta inoculación está hecha con “un virus vivo atenuado” que no ocasiona la enfermedad pero hace que la persona gane inmunidad, tal como lo hacen la vacuna del sarampión o la de la rubéola.
El dengue y el dengue hemorrágico son enfermedades febriles agudas causadas por virus transmitidos a los humanos por el mosquito ‘Aedes aegypti’, principalmente, y el ‘Aedes albopictus’.
Son males típicos de las zonas tropicales y subtropicales del planeta, especialmente en América y Asia. Según los expertos, casi la mitad de la población del mundo (3.000 millones de personas), viven donde hay dengue, aunque el número de personas con riesgo de contraer la enfermedad son 1.000 millones.
“El dengue es uno de los problemas de salud pública más importantes de los países en desarrollo”, dijo a la AFP Miloud Kaddar, del departamento de Inmunización de la OMS.
Kaddar dijo que la OMS trabaja para que el dengue esté en la agenda de todos los gobiernos y la comunidad científica, “para que los estudios cumplan con criterios científicos y éticos”.
También trabaja con las empresas farmacéuticas para que las vacunas que se puedan desarrollar sean lo más económicas posible. “Si la vacuna cuesta 100 dólares o 50 dólares no va a ser accesible y eso sería un gran problema. Para eso estamos presionando”, dijo Kaddar.
Según el funcionario de la OMS, lo ideal sería tener una vacuna efectiva y segura contra las cuatro cepas del virus, aunque “es difícil”.
Sin embargo, José Luis San Martín, asesor en dengue de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cree que si bien es importante dar con una vacuna, no se deben descuidar otros aspectos de prevención, como el control del vector o el cambio climático. “Si las condiciones ambientales del clima cambian o se prolongan puede que gane tiempo el mosquito, se active una transmisión y se puedan dar grandes brotes”, advirtió San Martín.
En 2009 se han registrado más de 300.000 casos de dengue en el continente americano, de los cuales los fallecidos suman casi 200, agregó. En América, muere el 2,5% de los que contraen la enfermedad, unas 500 personas al año. Este año se han detectado brotes de dengue en Brasil (Bahia), Bolivia (Santa Cruz) y en Argentina (Chaco y Catamarca), dijo.
En 2002 ocurrió la mayor epidemia de dengue en el continente, con un millón de casos notificados.
San Martín enfatiza la necesidad de centrar los esfuerzos contra el mosquito eliminando los posibles criaderos. “Es más difícil matar un mosquito cuando está volando que cuando está en el agua”, dijo en referencia a las aguas estancadas, donde se desarrollan las larvas.
Editora asegura que el libro electrónico determinará los cambios en el mundo editorial
Domingo en la mañana

Libro electronicoLogroño, 12 jul (EFE).- La editora Magda Polo Pujadas considera que la generalización del libro electrónico producirá cambios en el mundo editorial, ya que desaparecerán impresores y encuadernadores, mientras que el editor, además de cumplir sus actuales funciones, deberá implicarse más en la creación de originales.

Polo Pujadas, profesora de la Universidad de Barcelona, que clausuró en Logroño el curso de verano sobre el libro electrónico que ha organizado en la capital riojana la Universidad Española a Distancia (UNED), opinó, en una entrevista con EFE, que con el libro electrónico la figura del editor será más reconocida.
La profesora catalana agregó al respecto que el editor tendrá en el futuro un diálogo mucho más íntimo con el autor, para sugerirle estructuras de contenidos que el escritor por sí solo no puede hacer todavía.
La editora cree que el soporte electrónico será el futuro sobre todo en la edición académica, ya que permitirá a los lectores utilizar todos los recursos e intervenir directamente en los contenidos.
Polo Pujadas se plantea la era digital desde una reflexión filosófica a partir de lo que representa el nuevo paradigma del libro electrónico.
Para sus reflexiones, Polo Pujadas se apoya en el filósofo alemán Inmanuel Kant, que se planteó los límites del conocimiento, el francés actual Maurice Manchon, que habla de la ausencia del libro y de la pérdida o ausencia del libro a medida que lo estás leyendo.
Además de analizar los cambios que afectarán a la política editorial actual, la profesora de la Universidad de Barcelona se plantea como afectará el nuevo soporte a las políticas del catálogo, en la digitalización de los fondos editoriales, la política comercial y el precio de venta al público.
La editora cree que el futuro de la edición digital está en el sector académico, tanto público como privado, y afirma que es uno de los ámbitos donde la oportunidad de negocio es “muy clara”.
Así, augura que los materiales didácticos que están específicamente dirigidos a cubrir las necesidades de una asignatura o de un módulo concreto requerirán la incorporación de recursos audiovisuales que convertirán los materiales didácticos de papel en algo “mucho más rico”.
También aventura la misma buena suerte para las revistas electrónicas, ya que en edición impresa tienen tiradas muy pequeñas y sin embargo en digital van a llegar a un público mucho más amplio.
Respecto al fin del papel, Pujadas apuesta por la convivencia entre ambos soportes, ya que el papel tiene formatos muy variables y el libro electrónico es muy limitado y no llenará “la plenitud que comporta el libro en papel”, subraya.
Pujadas añade que el placer de leer un libro comporta el hecho de asimilar el contenido pero también de disfrutar del soporte, que es muy diferente a la pantalla digital, concluye.


Archivado en Internacionales | Un Comentario »


Una Respuesta to “La Comunidad de Democracias, por el regreso del orden constitucional en Honduras”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el jul 14, 2009 | Responder

    NO.VOLVERA.NO.VOLVERA ESTE APRENDIS DE CHAVEZ SE EQUIBOCO DE PROFESOR…… SI VOLVERA SI VOLVERA PERO CON LAS HERMANITAS NUÑES EN SUS MANITOS AHI LO ESPERA UN CUARTO UNO POR UNO………

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.