La Corte plena discutirá el fallo que allana el camino a la reelección de Ortega

noviembre 2, 2009 – 9:58 am -

corte-plena-discutira-fallo-allana-camino-reeleccion-ortegaManagua, 31 oct (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ) en pleno se reunirá la próxima semana para discutir el fallo emitido por una sala de este tribunal que allana el camino para la reelección del presidente Daniel Ortega, informó hoy una fuente judicial.

En declaraciones al canal 12 de la televisión local, el vicepresidente de la CSJ, el sandinista Rafael Solís, dijo que la reunión de la Corte Plena se efectuará entre el lunes y miércoles de la próxima semana.

Solís se refería al fallo emitido el 19 de octubre por seis magistrados sandinistas de la Sala Constitucional del alto tribunal que declaró inaplicable el artículo 147 de la Constitución, que impide la reelección continua de un jefe de Estado y limita a dos el número máximo de mandatos.

Ese fallo fue dictado de forma expedita por los seis jueces oficialistas, tras sustituir a tres magistrados opositores con suplentes afines.

Solís dijo que los seis magistrados sandinistas defenderán el fallo en esa reunión.

Según el vicepresidente de la CSJ, los magistrados opositores liberales “expondrán lo que tengan a bien”.

Se espera “una discusión de alto nivel, con argumentos jurídicos y creo es lo mejor para solucionar este asunto”, agregó.

La Corte Plena de la CSJ está integrada actualmente por ocho magistrados sandinistas y siete jueces opositores liberales, ya que todavía no se ha llenado la vacante dejada por el magistrado liberal Guillermo Selva, que falleció en mayo pasado.

El miércoles, los siete magistrados liberales emitieron un comunicado para rechazar la sentencia del 19 de octubre pasado.

Según el bloque de magistrados opositores, los seis jueces sandinistas no tienen potestad de declarar inaplicable ni derogar ni reformar ninguna disposición de la Constitución, ya que esta facultad la tiene exclusivamente la Asamblea Nacional.

Estos magistrados opositores rechazaron el fallo con el argumento de que esa supuesta sentencia “no tiene valor jurídico y, por lo tanto, no genera ningún efecto legal, no vincula a las instituciones que conforman el Estado de Derecho, ni a las ciudadanas y ciudadanos del país”.

La reunión fue anunciada por Solís, a pesar de que el presidente Ortega declaró días atrás que la sentencia de la Sala Constitucional “es inapelable y está escrita en piedra”.

Ese fallo ya fue acatado también por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Zelaya espera restitución antes del jueves en Honduras
hace 1 hora 7 mins

Presidente Manuel Zelaya, secuestrado por militaresEl derrocado presidente Manuel Zelaya espera que el Congreso lo restituya en el poder antes del jueves, fecha en que se instalará un gobierno de reconciliación surgido de los acuerdos para solucionar la crisis política hondureña.

“Para el jueves deberá estar organizado e instalado el gobierno de unidad nacional. Para ese día se tiene que tener resuelto el punto cinco (referente a la restitución)”, planteó Zelaya durante una mesa redonda realizad el sábado con sus asesores en la embajada brasileña, que transmitió la emisora local Radio Globo.

“Este acuerdo sólo tiene un propósito: revertir el golpe de estado colocando al presidente destituido en el cargo que corresponde”, expuso. “Ese día será un día de fiesta o un día de luto si no se logra la reconciliación nacional”.

Alcanzado el jueves con el fuerte impulso de Estados Unidos, el acuerdo le deja al Congreso la decisión de reinstalar o no a Zelaya, quien fue derrocado por los militares el 28 de junio y expulsado en pijamas al extranjero. Se convino en la formación e instalación de un gobierno de unidad a más tardar el 5 de noviembre y éste debe respetar las elecciones del 29 de noviembre y entregar el poder el 27 de enero al candidato presidencial triunfador.

Una comisión de cuatro miembros, coordinada por la OEA, verificará los acuerdos, que no incluyen amnistía por delitos políticos ni de otra índole. El pacto no contempla fechas para la convocatoria del Congreso, el cual es soberano, y fue el que decretó la destitución de Zelaya.

El secretario del legislativo Ramón Velásquez informó que el martes presentará a la presidencia de ese órgano el acuerdo que solicita el voto por la restitución o no de Zelaya.

“Será hasta el martes porque estoy en plena campaña por mi reelección como congresista y este fin de semana visito a mis simpatizantes de varias comunidades”, dijo en una entrevista Velásquez, del minoritario Partido Demócrata Cristiano y secretario del legislativo. “El lunes es Día de Difuntos y debo atender compromisos en mi pueblo”.

Velásquez debe trasladar el documento con el punto polémico del retorno de Zelaya al presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, quien aseguró que “pronto” convocaría a los legisladores a debate.

Los negociadores de Zelaya y del presidente de facto Roberto Micheletti elevaron el viernes el polémico tema a la secretaría del Congreso, como paso establecido en el acuerdo.

“Es importante que al Congreso se le dé el espacio y sin presiones poder tomar la mejor de las decisiones”, planteó el sábado el diputado del opositor Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

Micheletti reiteró el sábado su llamado al Congreso para que “la decisión que tomen sea la legal, que no se permita influencias de ninguna naturaleza, de nadie”.

El representante de la Organización de los Estados Americanos, Víctor Rico, dijo que se espera que los legisladores hondureños debatan pronto el punto de la restitución. Pero los legisladores están de vacaciones y muchos de ellos ocupados en proselitismo con miras a los comicios del 29 de noviembre.

El Congreso tiene 128 curules, 65 del Partido Liberal de Zelaya y Micheletti y 55 del Nacional. El resto corresponde a colectivos minoritarios.

Estados Unidos prometió apoyar las elecciones hondureñas, tras alcanzarse el acuerdo, mientras que la OEA consideró el envío de observadores a los comicios.

Zelaya mencionó el punto del acuerdo sobre que el Congreso puede consultar a la Corte Suprema de Justicia sobre su restitución.

“Me han levantado como 24 procesos (en la corte). Yo voy a enfrentarlos uno por uno con mis abogados para desvirtuar todas esas falsas acusaciones, pero así quiero también que la corte le dé trámite a todos los procesos que se han presentado en contra de los que dieron el golpe, de los que han reprimido al pueblo en forma violenta, de los que cancelaron los medios ilegalmente, de los que han declarado estado sitio; los que derrocaron y asaltaron mi casa para expulsarme a Costa Rica”, dijo.

“De esa forma la corte demostraría que tiene altísimo nivel para administrar la justicia”, añadió.

Evo Morales pide a Obama que “justifique” el Nobel
hace 2 horas 46 mins

Evo-Morales1El presidente de Bolivia, Evo Morales, demandó el sábado a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que “justifique o que dignifique” el premio Nobel de la Paz devolviendo la democracia a Honduras, levantando el bloqueo económico a Cuba, retirando todas las bases militares del mundo y acabando con la intervención militar en Afganistán e Irak. El mandatario de Bolivia emitió esas declaraciones en alusión al acuerdo firmado en las últimas horas entre Colombia y Estados Unidos, que autoriza a las tropas estadounidenses a operar desde siete bases colombianas en acciones de lucha contra el narcotráfico y terrorismo, acuerdo que ha motivado el rechazo de varios países de la región.

“Saludamos su nombramiento, pero ahora que demuestre (…) así podemos creer que es un buen premio Nobel de la Paz (…) sé que es difícil para el señor Obama pero tiene que hacer el esfuerzo para cambiar esa estructura del imperio y así no habrán bases militares”, afirmó Morales en una rueda de prensa en la sede presidencial del Palacio Quemado, en declaraciones recogidas por ABI.

Morales cuestionó el establecimiento de bases militares estadounidenses en Colombia y preguntó “¿qué autoridad tendría para ser premio Nobel de la Paz?”, si las bases militares están garantizando el golpe de Estado en Honduras y sigue “firmando bases militares en este continente y otros, mandando más tropas”.

El gobernante boliviano pidió un cambio de actitud a la Administración estadounidense porque, aseguró, Latinoamérica vive tiempos de liberación, de cambios profundos, pero que respetan la democracia.

“Como ya no estamos en tiempo de reyes en Latinoamérica tampoco podemos estar en tiempo de bases militares norteamericanas. (…) Las bases militares estadounidenses en Colombia son contra los gobiernos, presidentes o movimientos sociales revolucionarios de Latinoamérica (…) y no son para combatir al narcotráfico”, aseveró Morales.


Archivado en Internacionales | 3 Comentarios »


3 Respuestas to “La Corte plena discutirá el fallo que allana el camino a la reelección de Ortega”

  1. Por zaida el nov 2, 2009 | Responder

    PERFECTO! NO QUEREMOS REELECCION EN NICARAGUA . POR FAVOR NO LO PERMITAMOS, TENEMOS QUE LUCHAR POR ESTA CAUSA, TANTO LOS NICAS EN EL EXTERIOR COMO LOS QUE RESIDEN EN NUESTRO QUERIDO PAIS. QUEREMOS DEMOCRACIA!NO MAS DANIEL!

  2. Por zaida el nov 2, 2009 | Responder

    TODOS ELLOS SON BESTIAS DIABOLICAS: DANIEL,EVO,CHAVES, ETC. YA UDS. LO SABEN. PROTEJAMONOS DE ELLAS.

  3. Por ana el nov 5, 2009 | Responder

    NO QUEMOS A DANIEL FUERA DE NICARAGUA!

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.