Los consejeros vascos prometen lealtad a la Constitución y al Estatuto

mayo 10, 2009 – 10:02 am -

el-nuevo-lehendakari-patxi-lopez-posa-para-los-fotografos-junto-al-consejero-vasco(AFP) Los diez consejeros del Gobierno Vasco presidido por Patxi López, cinco hombres y cinco mujeres, tomaron posesión de sus cargos este sábado en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, residencia oficial del lehendakari, prometiendo lealtad a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Guernica.

“Juro/prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones de consejero (de cada una de las áreas), cargo que cumpliré con lealtad a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Guernica, a las demás leyes vigentes, y al servicio de la ciudadanía vasca”, dijeron.

El nuevo Gobierno cuenta con seis socialistas, Rodolfo Ares (Interior), Idoia Mendia (Justicia y Administración Pública), Gemma Zabaleta (Empleo y Asuntos Sociales), Isabel Celaá (Educación, Universidades e Investigación), Pilar Unzalu (Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca), Iñaki Arriola (Vivienda, Obras Públicas y Transporte). Lo completan cuatro miembros independientes, Carlos Aguirre (Economía y Hacienda), Bernabé Unda (Industria e Innovación), Rafael Bengoa (Sanidad y Consumo) y Blanca Urgell (Cultura).

Entre los invitados al acto de toma de posesión de los nuevos consejeros figuraban el presidente del Senado, Javier Rojo, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces.

Ares asistió posteriormente a un acto en la academia de la Ertzaintza en Arkaute (Álava), con su antecesor en el cargo, Javier Balza. Allí anunció que reforzará la Ertzaintza para luchar contra la banda armada ETA, ampliando también su colaboración con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y aseguró que “combatirá a ETA con todos los elementos del Estado de Derecho”.

El nuevo consejero de Interior dedicó unas palabras a las víctimas de la banda armada ETA, en especial, a los agentes de Ertzaintza, y se comprometió a “impulsar la deslegitimación ética y social de los terroristas” y a “trabajar sin descanso para que el sueño de vivir en libertad se convierta pronto en realidad”.

Patxi López prestó juramento como lehendakari el jueves bajo el árbol de Guernica, símbolo del pueblo vasco, dos días despues de su investidura por el Parlamento autonómico gracias al apoyo del Partido Popular. López prometió hacer de la lucha contra ETA la prioridad de su Gobierno, comprometiéndose a dotar a la policía autonómica de medios suplementarios para luchar contra la banda armada. El nuevo lehendakari también habló de la lucha contra la crisis económica.
La primera reunión del nuevo gobierno vasco tendrá lugar el próximo martes.


Archivado en Internacionales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.