Manifestación en El Aaiún para reivindicar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui

agosto 18, 2009 – 12:25 am -

Domingo 16-08-09, 06:30 AM

Decenas de personas se concentraron ayer pacíficamente en la ciudad de El Aaiún, capital histórica del Sáhara Occidental, para exigir el derecho a la autodeterminación y a la independencia del pueblo saharaui, según informaron fuentes del Ministerio para los Territorios Ocupados de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y de la comunidad saharaui en el extranjero, citadas por la agencia de noticias saharaui SPS.

Los manifestantes llevaban carteles y pancartas en la que pedían el fin inmediato de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y permitir que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la libre determinación. “Los manifestantes fueron brutalmente dispersados por las fuerzas de ocupación marroquíes”, según SPS.

La manifestación sirvió también para pedir la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis que se encuentran presos en las cárceles marroquíes.

Por otra parte, las fuerzas marroquíes han detenido al ex preso político saharaui Choubeida Laroussi cuando visitaba al activista de los Derechos Humanos, Hmad Hammad, según las mismas fuentes.

El depuesto presidente hondureño vuelve a Nicaragua y estudia viajar a España

Domingo 16-08-09, 07:05

Presidente Manuel Zelaya, secuestrado por militaresEl depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya regresó el sábado a Nicaragua, donde se manifestó preocupado por el incremento de la represión contra sus seguidores y agregó que analiza viajar a España, informó una fuente cercana al mandatario derrocado.

Zelaya retornó a Managua procedente de Chile, última escala de una gira por México, Ecuador y Brasil, que inició el pasado 3 de agosto, en el marco de la “ofensiva diplomática” que libra desde el exterior contra el gobierno de facto de Roberto Micheletti, confirmó la fuente a la AFP.

De acuerdo a la fuente, que pidió no ser identificada, el depuesto gobernante sostuvo este sábado en Managua varias reuniones con delegaciones hondureñas que llegaron a visitarlo para ponerlo al tanto de la situación en su país.

Simpatizantes de Zelaya lanzan piedras a policia“En la reunión se abordó la lucha interna” que libran en la calle sus partidarios, “las contradicciones que hay en el seno de los golpistas, las tareas que hay que emprender y los escenario posibles de cara a las próximas elecciones” en Honduras, precisó el político, que participó en los encuentros.

“La primera valoración que hay es que desde hace tres días ha cambiada la situación en Honduras en cuanto a que ha habido un aumento significativo de la represión de parte de los golpistas” contra los seguidores de Zelaya, que obviamente le “preocupan”, dijo la fuente.

Se han observado “mas capturas de personas que son llevadas en algunos casos a los tribunales y se están registrando una mayor violencia contra las manifestaciones pacíficas” que piden el retorno de Zelaya, agregó. La fuente manifestó que Zelaya también se reunió con su equipo de trabajo para analizar si acepta una invitación para viajar a España próximamente.

Chávez promulga su ley de educación para una “profunda revolución socialista”

Domingo 16-08-09, 06:40AM

chavez-promulga-ley-educacion-profunda-revolucion-socialistaEl presidente venezolano, Hugo Chávez, promulgó el sábado una nueva ley de educación, aprobada el jueves por el Parlamento en medio de importantes protestas que, según el mandatario, sólo desean “desestabilizar” el país.

Chávez muestra su firma en la nueva ley educativa

En un teatro de Caracas y entre vítores de cientos de estudiantes, el mandatario rubricó esta nueva normativa que provocó el rechazo de la oposición, de grupos de alumnos y de responsables universitarios.

“Es la ley que abre camino a la educación liberadora. Todavía hay muchas cadenas que romper, las del coloniaje y atraso cultural, para la revolución profunda, la creación del hombre y mujer nuevos, la revolución socialista”, declaró Chávez.

El mandatario pidió a los diputados que en diciembre de 2009, cuando la Constitución venezolana que impulsó al llegar al poder cumpla 10 años, no exista “ni una sola ley antirrevolucionaria” en el país. “La democracia verdadera sólo podrá existir en el socialismo”, insistió.

El viernes, representantes de la oposición venezolana anunciaron una gran movilización nacional para pedir un referéndum para abrogar esta ley por considerarla anticonstitucional. Según sus detractores, la nueva ley otorga un papel “omnipotente” al Estado y prevé un adoctrinamiento, en línea con los postulados del gobierno, que defiende un “socialismo del siglo XXI”.

“Salieron a provocar, amenazan que van a quemar la ley, que no la van a cumplir. Están enloquecidos y los llamo a que reflexionen. Esta ley va en beneficio de todo el país, también de ellos. Están tratando de desestabilizar (…) con una protesta violenta”, explicó Chávez.

Uno de los artículos de la ley establece que los medios de comunicación tienen prohibido publicar informaciones “que produzcan terror en los niños, inciten al odio, atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la salud mental y física de la población”. Durante el debate de esta ley, 12 periodistas que repartían octavillas fueron agredidos por un grupo de supuestos adeptos al gobierno.

Los hechos fueron condenados por el gobierno venezolano, representantes de estudiantes y organizaciones internacionales. Una persona ya ha sido detenida por su presunta participación en la agresión, informó este sábado la fiscalía.


Archivado en Internacionales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.