Noticias internacionales de la semana

marzo 30, 2009 – 9:09 am -

Granada, Sábado 28-03-09

Sydney queda a oscuras para celebrar la Hora de la Tierra

KRISTEN GELINEAU

Los famosos techos abovedados blancos de la Opera se oscurecieron el sábado cuando Sydney apagó sus luces durante la Hora de la Tierra, una campaña mundial para poner de manifiesto la amenaza del cambio climático.

Desde las Pirámides de Egipto hasta la Acrópolis de Atenas, el centro de Londres y la avenida de los casinos en Las Vegas, unas 4.000 ciudades y pueblos en 88 países planeaban sumarse al evento patrocinado por el Fondo Mundial Silvestre (World Wildlife Fund), un plan de oscurecimiento sucesivo en husos horarios que consiste en apagar todas las luces no esenciales entre las 8.30 y las 9.30 de la noche.

La participación en el esfuerzo se ha multiplicado desde la Hora de la Tierra del año pasado, que incluyó 400 ciudades. Sydney había iniciado la práctica en el 2007. El interés ha aumentado mientras se preparan las negociaciones tendientes a un nuevo tratado climático mundial en Copenhague en diciembre. El último acuerdo mundial, el Protocolo de Kioto, expira en el 2012.

Pese al aumento de interés por las negociaciones de Copenhague, los organizadores se preocuparon de que el entusiasmo por el evento de este año quedara sepultado por la crisis económica mundial, dijo a la AP el director ejecutivo de Hora de la Tierra, Andy Ridley. Pero agregó que curiosamente parece haber tenido el efecto contrario.

“La Hora de la Tierra siempre ha sido una campaña positiva; se trata de fiestas callejeras y no de protestas callejeras, es la idea de la esperanza y no la desesperación. Y creo que eso es notablemente importante este año porque hay mucha desesperación”, comentó. “Por otra parte, existe un ahorro al reducir el consumo de energía”.

En Australia, numeroso público asistió a encuentros a la luz de velas y se reunió para escuchar conciertos al aire libre al caer la noche. El atractivo embarcadero de Sydney quedó en penumbras.

Poco antes, las islas Chatham, un pequeño archipiélago 800 kilómetros (500 millas) al este de Nueva Zelanda, inauguró oficialmente la Hora de la Tierra apagando sus generadores de diesel. Poco después se apagaron la luces en el Sky Tower de Auckland, el edificio más alto de Nueva Zelanda.

EEUU, listo para refugiar a 30.000 damnificados de inundaciones


El gobierno de Estados Unidos se prepara para ayudar hasta 30.000 personas afectadas por una severa inundación en el norte del país, informó el viernes la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

La secretaria dijo que el gobierno federal se prepara para dar alojamiento y comida por una semana a 30.000 personas afectadas por la inundación “sin precedentes históricos” en el valle del Red River entre los estados de Minnesota y Dakota del Norte.

“En el peor de los casos podríamos estar hablando de entre 80.000 y 100.000 personas evacuadas”, dijo Napolitano a la prensa, y añadió que la mayoría de ellos probablemente se quedaría en casa de familiares o amigos.

Cientos de residentes del estado de Dakota del Norte (norte de Estados Unidos) debieron evacuar la ciudad de Fargo en la noche del jueves ante una inundación cuyas aguas fisuraron las barreras de contención y amenazaban con alcanzar proporciones históricas. “Debido a la amenaza inmediata de la subida de las aguas, la ciudad de Fargo ordena una evacuación”, indicó el sitio de internet de informaciones de la ciudad, añadiendo que los habitantes de la zona en cuestión debían “dirigirse inmediatamente hacia el oeste de su barrio”.

Miles de voluntarios llenaron el jueves 2,5 millones de sacos de arena para levantar kilómetros de diques, dado que Fargo no dispone de las protecciones de las que gozan varias ciudades situadas más al norte.

El Red River ya provocó la evacuación de miles de personas durante una grave inundación en 1997. Se espera que los niveles del río se eleven a 13,1 metros -récord de 112 años- para las 19H00 de este sábado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró el estado de catástrofe natural en 34 condados y dos reservas indígenas, y el conjunto del estado fronterizo con Canadá fue puesto en estado de alerta.

Asimismo, se comprometió este sábado a hacer todo lo que sea necesario para ayudar a las víctimas de inundaciones en los estados de Dakota del Norte y Minnesota. “Continuaré vigilando la situación con cuidado”, dijo Obama en su discurso de radio semanal. “Haremos lo que se tiene que hacer para concertar con las agencias estatales y locales y organizaciones sin fines de lucro – y voluntarios que hacen tanto para ayudar en el esfuerzo de respuesta”, agregó.

El Soyuz se acopla a la ISS con un turista espacial estadounidense a bordo

El cohete ruso Soyuz que lleva a bordo al turista espacial estadounidense Charles Simonyi se acopló con éxito este sábado a la Estación Espacial Internacional (ISS), anunció el centro de control ruso de vuelos espaciales (TSOUP), citado por medios de comunicación rusos.

El acoplamiento del cohete Soyuz a la ISS se produjo a las 16H05 locales de Moscú (14H05) de forma manual, pues el sistema automático no funcionó, precisaron las agencias rusas Interfax e Itar-Tass. “Debido a un desperfecto en el sistema automático de acoplamiento, se decidió hacerlo de forma manual”, indicó un portavoz del TSOUP, Valeri Lyndin, precisando que no se trata de una medida excepcional.

“En las próximas horas, se verificará que la cabina esté hermética. Luego los tripulantes del Soyuz y de la ISS se podrán reunir”, agregó. Los tres hombres que viajan a bordo del Soyuz deberían entrar en la estación hacia las 17H10, precisó el portavoz del TSOUP.

El turista espacial estadounidense de origen húngaro, Charles Simonyi, cumplirá así su segunda experiencia a bordo de la ISS, por la cual pagó 35 millones de dólares. Por la primera estancia en la ISS, en abril de 2007, había pagado 25 millones de dólares.

Simonyi se quedará 12 días a bordo de la ISS antes de volver a la Tierra.

Acompañan a Simonyi el astronauta estadounidense Michael Barrat y el comandante de vuelo, el ruso Guennadi Padalka.

El cohete Soyuz TMA-14 despegó el jueves de la base espacial rusa de Baikonur, en las estepas de Kazajistán.

Washington revela dos proyectos económicos antes de la cumbre del G20

Por Marc Jourdie

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, anunció esta semana dos importantes proyectos para el futuro del sistema financiero de Estados Unidos, con el fin de precisar las intenciones de Washington antes de la cumbre del G20 el 2 de abril en Londres.

Geithner presentó el lunes la manera en que el Tesoro planea organizar la compra de activos tóxicos que hunden el balance de los bancos desde la explosión de la última crisis inmobiliaria.

El jueves, el secretario del Tesoro desveló ante el Congreso las grandes líneas de su proyecto de reforma de la reglamentación del sistema financiero, que pone bajo control de las autoridades a actores hasta ahora libres de supervisión.

Los dos proyectos eran esperados con impaciencia en Estados Unidos, ya que sus efectos parecen ser determinantes en la recuperación de la economía, a corto plazo en caso del primero, y a largo plazo para el segundo.

Además, los proyectos sucitan un interés mayor entre los socios de Estados Unidos en el G20, foro que agrupa a los países ricos del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón), la Unión Europea, así como los grandes países emergentes: Sudáfrica, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía.

Responsabilizando de la crisis financiera a Estados Unidos, donde se inició, varios Gobiernos de estos países exhortaron a las autoridades estadounidenses a poner orden.

Geithner deberá acompañar al presidente estadounidense, Barack Obama, al G20 y aprovechará la ocasión para presentar sus últimas iniciativas.

Su plan de rescate de los bancos, que decepcionó mucho durante su presentación en febrero, tuvo una recepción más favorable desde que los detalles del mismo se divulgaron.

Wall Street ha tenido tres sesiones en alza en cuatro días, síntoma de que los proyectos de Geithner generan confianza en los inversionistas.

Para la agencia de notación Standard & Poor’s, la asociación entre el sector público y el privado puesto en marcha por Geithner para colocar hasta un billón de dólares con el fin de desembarazar a los bancos de sus activos invendibles “podría provocar un restablecimiento del sistema bancario”, aunque es muy temprano para afirmarlo con certeza.

Entre los grandes principios que propone, el proyecto de reforma de la regulación financiera presentado por Geithner debería satisfacer a los europeos, que abogan después de algún tiempo por una mayor supervisión del sistema financiero.

Su pedido parece haber sido escuchado después de que Geithner insistiera el jueves en que Estados Unidos no podrá resolver solo la crisis y que es necesario aumentar la cooperación internacional para armonizar las normas a escala mundial.

En una entrevista publicada el jueves, el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Milliband, dijo que esta cumbre marcará “el fin (…) de la unilateralidad” estadounidense.

“Estoy seguro de una cosa: Obama no vendrá a Londres a imponer las ideas y los programas de una superpotencia”, declaró el canciller al diario italiano Il Corriere della Sera.

Por su parte, Geithner anunció que Obama presentará en la cumbre una iniciativa contra el blanqueamiento y los paraísos fiscales, uno de los caballos de batalla de Francia y Alemania.


Archivado en Internacionales | Un Comentario »


Una Respuesta to “Noticias internacionales de la semana”

  1. Por Wilhelmina el jul 12, 2016 | Responder

    84-82 Spurs after the Green three while the plplyb–ayay showed 84-84 for the score at the buzzer. I was very sad when Darius and Kevin Ding confirmed on Twitter that the top score was correct.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.