Obama declara emergencia sanitaria nacional por gripe H1N1

octubre 25, 2009 – 10:52 am -

24 de octubre de 2009, 01:38 PM

ObamaWASHINGTON (AFP) – El presidente estadounidense Barack Obama declaró “emergencia nacional” por la gripe H1N1, en momentos en que Estados Unidos tiene millones de casos de infectados y más de 1.000 muertos a causa de la enfermedad, anunció este sábado la Casa Blanca.

La declaración, firmada la noche del viernes, califica la situación de “emergencia nacional”.

A través de esa medida, se refuerza la capacidad de las instituciones sanitarias para manejar la afluencia de pacientes contagiados, al permitirles establecer medidas de urgencia sin ajustarse a ciertas exigencias federales.

En el documento, Obama destaca que “el rápido aumento de los casos a través del país amenaza con desbordar a los servicios de salud”.

“Identificando rápidamente el virus, poniendo en marcha medidas de salud pública, informando a los profesionales de la salud y el público y estableciendo una vacunación eficaz, hemos tomado medidas enérgicas para reducir el impacto de la pandemia y proteger la salud de nuestros ciudadanos”, indicó el presidente.

“Teniendo en cuenta la progresión continua de la pandemia, y para seguir preparando al país, tomamos medidas suplementarias para facilitar nuestra respuesta” a la enfermedad, añade el documento.

En una nota dirigida al Congreso, Obama afirma que la medida de emergencia fue tomada “para estar preparados ante la eventualidad de un rápido aumento de los casos en el país, que podría desbordar a los servicios de salud”.

Desde su aparición en primavera, la pandemia de gripe H1N1 causó más de 1.000 muertos y obligó a por lo menos 20.000 hospitalizaciones Estados Unidos, dijeron las autoridades federales estadounidenses el viernes.

El virus continúa propagándose, 46 de 50 estados han reportado numerosos casos, que se cuentan por millones en el país y su número continúa aumentando.

El director de los Centros federales de control y prevención de enfermedades (CDC), el doctor Thomas Frieden, deploró el viernes la entrega demasiado lenta de las vacunas, única arma eficaz para controlar la pandemia que afecta en prioridad a adultos y niños.

“Estamos ahora en un periodo en el que la disponibilidad de las vacunas contra el virus H1N1 conoce un aumento continuo pero demasiado lento”, insistió.

“Esto es frustrante para todo el mundo y esperábamos tener ahora más vacunas”, dijo el médico.

El viernes, los CDC contaban con 16,1 millones de dosis de vacunas listas para entrega.

La semana pasada, los CDC anunciaron que la cantidad de dosis disponibles llegaría a los 30 millones a fines de octubre, en lugar de los 40 millones previstos inicialmente.

A escala mundial, la gripe H1N1 es responsable de al menos 5.000 muertes, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud.

Inspectores de la AIEA visitan Irán mientras el país retrasa su respuesta

24 de octubre de 2009, 01:31 PM

mapaTEHERÁN (AFP) – Los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) deben visitar el domingo las nuevas instalaciones de enriquecimiento de uranio de Qom, mientras Irán postergaba hasta la semana próxima su respuesta al “proyecto de acuerdo” para enriquecer su uranio civil en el extranjero.

Los inspectores de la AIEA deben visitar el domingo las nuevas instalaciones subterráneas, a un centenar de kilómetros de Teherán, no lejos de la ciudad santa de Qom.

Según la prensa iraní, el equipo de inspectores debe permanecer entre dos y tres días en Irán.

El 21 de septiembre, Irán informó a la AIEA sobre la construcción de esta nueva instalación, aumentando las inquietudes de las potencias del grupo de los Seis (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania) que negocian con Irán.

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió a Teherán que aclarara su programa nuclear para evitar se hiciesen aún más severas las sanciones.

Durante su visita a Teherán, el 4 de octubre, el director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, había anunciado que Irán había dado su acuerdo para una visita de las instalaciones el 25 de octubtre.

Según Teherán, la instalación de Qom, que sólo puede contener 3.000 centrifugadoras, apunta a mostrar la determinación de Irán de proseguir sus actividades de enriquecimiento de uranio, a pesar de las cinco resoluciones del Consejo de seguridad, tres de ellas acompañadas de sanciones, pidiendo la suspensión de esas actividades.

La visita de los inspectores de la AIEA se produce después de que Irán pidiera el viernes algunos días suplementarios para responder al “proyecto de acuerdo” presentado por Mohamed ElBaradei después de dos días de discusiones entre Irán, Rusia, Estados Unidos y Francia, esta semana en Viena y en relación al enriquecimiento del uranio iraní.

Según la AIEA, Irán pidió a ElBaradei “estudiar la proposición en detalles y con un espíritu favorable, pero que necesitaba aún tiempo, hasta mediados de la semana próxima, para dar su respuesta”.

Moscú, París y Washington habían aprobado el proyecto de acuerto presentado por ElBaradei.

Una fuente iraní no identificada allegada a las negociaciones en Viena había afirmado que Irán prefería comprar el combustible para su reactor nuclear de investigación y que esperaba una respuesta de las grandes potencias a este respecto.

Un acuerdo entre Irán y las potencias nucleares es considerado como crucial para calmar las tensiones sobre el programa nuclear iraní, puramente civil, según el régimen islámico, pero que según las sospechas de los paises occidentales, serviría para fabricar bombas atómicas.

En una entrevista publicada el viernes por el portal internet del semanario francés L’Express, ElBaradei destacó que “si obtenemos ese acuerdo, todo será posible. A término, Irán podría (…) ejercer una influencia positiva en Afganistán, Irak, Siria en el Líbano y en los Territorios Palestinos”.

Las modalidades técnicas del proyecto de acuerdo prevé que Irán entregue, de aquí a fines de 2009, 1.200 de los 1.500 kg de uranio iraní enriquecido a menos de un 5% -a pesar la oposición del Consejo de Seguridad de la ONU- para hacerlo enriquecer a 19,75% en Rusia y tratar ese uranio en Francia para hacer “concentrados nucleares” para el reactor de investigaciones de Teherán.

En tales circunstancias, Rusia debería jugar un papel clave en el proceso y Francia, dada la hostilidad de Irán a la participación directa de París en el proceso, sólo aparecerá en segundo plano.

Andy Garcia encarna a Saakashvili en película sobre guerra ruso-georgiana

19 de octubre de 2009, 09:44 AM

Andy GarciaTIFLIS (AFP) – El actor estadounidense Andy Garcia llegó a Tiflis para interpretar al presidente georgiano Mijail Saakashvili en una película sobre la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008, anunció la televisión georgiana este lunes.

El director finlandés-estadounidense Renny Harlin, conocido por sus películas de acción como “Cliffhanger”, espera que sea “una declaración fuerte contra la guerra”.

El filme cuenta la historia de un periodista estadounidense y de un camarógrafo atrapados en este conflicto bélico de cinco días que opuso al ejército ruso y el georgiano por el control de la región separatista prorrusa georgiana de Osetia del Sur.

Algunas de las escenas serán rodadas en la residencia presidencial, según la cadena de televisión Roustavi-2.

Los medios de comunicación georgianos emitieron dudas sobre la imparcialidad de la película, aduciendo que uno de sus productores, Papouna Davitaia, era un diputado próximo a Sakaashvili.

Según la prensa rusa, el director serbio Emir Kusturica también prevé hacer una película sobre esta guerra centrándose en el punto de vista de Osetia del Sur.

Más de un año después del conflicto Moscú y Tiflis siguen librando una guerra de comunicación en la que cada uno intenta echar la culpa al otro ante la opinión pública internacional.


Archivado en Internacionales | Un Comentario »


Una Respuesta to “Obama declara emergencia sanitaria nacional por gripe H1N1”

  1. Por zaida el oct 26, 2009 | Responder

    Esto es mu serio, hay q’ tomar todas las medidas pa evitar contagiarnos por este virus.Yo aqui en USA estoy esperando mi turno para vacunarme, la vacuna es completamente gratis, y ya se ha iniciado el proceso.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.