Obama desea establecer un “diálogo directo” con América Latina y Caribe

abril 19, 2009 – 12:17 pm -

El presidente estadounidense Barack Obama mostró el sábado su deseo de mantener un “diálogo directo” basado en el respeto mutuo con sus homólogos del sur, tras un encuentro celebrado al margen de la cumbre de Trinidad calificado de “muy útil” y “cordial” por los líderes latinoamericanos.

Durante una hora y media, Obama se reunió con los líderes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), entre los que se encontraban algunos de sus más duros detractores, comenzando por el venezolano Hugo Chávez o el boliviano Evo Morales.

obama(AFP) Según todos los asistentes, el clima de este primer encuentro cara a cara fue “excelente”, “positivo” y “franco”.

“Todos pudimos hablar y él nos respondió uno a uno”, explicó el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Chávez, quien hace algunas semanas llamó a Obama “pobre ignorante”, le regaló un ejemplar del libro “Las venas abiertas de América Latina”, del uruguayo Eduardo Galeano, dedicado personalmente: “Para Obama con afecto”, según contó el propio mandatario venezolano.

Obama, quien la víspera subrayó que en las relaciones interamericanas no debe haber “socios mayores o socios pequeños”, manifestó su deseo de “mantener un diálogo directo con sus homólogos del sur, según el canciller brasileño, Celso Amorim.

“La visión de Estados Unidos hacia América Latina está cambiando. Que Estados Unidos acepte un diálogo con Unasur es una cosa nueva, una señal de respeto grande”, aseguró el ministro.

Este ambiente cordial que reinó en las primeras reuniones de la Quinta Cumbre de las Américas abre la posibilidad de que el veto que algunos países latinoamericanos prometieron expresar a la declaración final el domingo finalmente desaparezca.


Archivado en Internacionales | Un Comentario »


Una Respuesta to “Obama desea establecer un “diálogo directo” con América Latina y Caribe”

  1. Por Mayra Gonzalez el abr 24, 2009 | Responder

    Senor Editor, comenze a leer su revista hace aproximadamente un mes, lo hice por sugerencia de una companera de trabajo Nicaraguense, Granadina, quien me sugirio esta via para poder darme cuenta de lo que acontece en mi pueblo natal. Me parece excelente la opcion de dar cabida a comentarios para de esa manera transmitir a quien corresponda el sentir de los lectores. Sin embargo, a manera de sugerencia, no solamente de oportunidad a comentarios, tambien establezca encuestas sobre determinados temas, tales como:leyes, propuestas del gobierno,ect. para asi poder medir un poco mas el sentir de la poblacion ya que, hay pesonas que no tienen tiempo para escribir.
    Muchas Gracias!!

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.