Pausa en el diálogo en Honduras tras acordarse un gobierno de unidad

octubre 11, 2009 – 8:29 pm -

Domingo 11-10-09, 07:40 AM

Por Isabel Sánchez

pausa-dialogo-honduras-acordarse-gobierno-unidadEl depuesto Manuel Zelaya y el gobierno de facto de Honduras acordaron crear un gobierno de unidad y no aplicar amnistía si prospera el diálogo, informó un líder sindical el sábado, día en el que por otra parte se emitió un decreto que habilita a cerrar medios que alteren la “seguridad”.

Un fotógrafo brasileño toma instantáneas de partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya

Uno de los negociadores de Zelaya, el líder sindical Juan Barahona, reveló el sábado que se avanzó en esos dos dos puntos, pero aclaró que todo depende de un arreglo en lo central del conflicto, la restitución de Zelaya, derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio.

Los tres delegados del gobernante de facto Roberto Micheletti y los de Zelaya abordarán ese sensible aspecto cuando retomen el diálogo el martes en una jornada decisiva, a dos días de que venza el plazo dado por este último para concluir la negociación. “Si al final ellos dicen que no hay restitución, ¿de qué nos sirvió haber avanzado en lo otro? El martes vamos a entrar en serio a ese punto central. Si el 15 de octubre no llegamos a un acuerdo, las pláticas serán dadas por fracasadas”, advirtió Barahona.

La amnistía abarcaría delitos cometidos en el marco de la crisis, referidos al golpe en el caso del régimen de facto; y en el de Zelaya a la convocotaria a una consulta popular para cambiar la Constitución -considerada ilegal por la Justicia y el Congreso-, detonante del conflicto.

El perdón y un gobierno de unidad nacional fueron propuestos por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en su Acuerdo de San José, base del diálogo en Tegucigalpa y que establece la reinstalación de Zelaya.

Zelaya insiste en su restitución, pero aún no revela qué hará si fracasa el diálogo, más allá de pedir más medidas políticas y económicas para presionar al gobierno de facto.

Mientras, Micheletti se dijo “contento” con el avance del diálogo. “No hay amnistía hasta el momento, hay mucha tranquilidad, serenidad y optimismo”, comentó el viernes.

Los negociadores de ambos bandos reportaron un avance del 60%, pero persiste la desconfianza del lado de Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil desde que dejó el exilio y regresó en secreto a Honduras, el 21 de septiembre. “Va por buen camino el diálogo, pero no entiendo tres días de pausa. Cuando hay persecución, represión, las horas y minutos cuentan. Es una forma de dilatar el proceso, va pasando el tiempo y el presidente no retorna al poder”, dijo a la AFP Xiomara Castro, esposa de Zelaya, que lo acompaña en la embajada.

Pese a las críticas a un decreto que suprimió libertades civiles hace dos semanas, el régimen de facto emitió otro que le permite “revocar o cancelar” licencias a radios y canales de televisión que considere atentan contra la “seguridad” y generen “odio”, según el diario oficial La Gaceta, divulgado el sábado.

Zelaya reiteró su denuncias de “hostigamiento” de parte del régimen de facto, con la instalación de rampas desde donde francotiradores apuntan a la embajada, además del “bombardeo electrónico con microondas” y la interceptación de comunicaciones. “Es una forma de represión psicológica, tienen un elevador mecánico, ven todo lo que hay en la embajada, vimos francotiradores, tratan de amedrentar, atemorizarnos”, comentó Xiomara Castro.

A pesar del ‘impasse’ y de que el sábado los hondureños se concentraron en un crucial partido de fútbol entre Honduras y Estados Unidos en la eliminatoria mundialista, los zelayistas protestaron en un barrio popular del este de la capital, para exigir el retorno de su líder al poder. “No nos van a deterner. El pueblo consciente no va a dejar su lucha contra los golpistas por un partido de fútbol”, afirmó Edwin Espinal, de 30 años, que participó de la manifestación.

En cambio, Alejandra Solórzano, que apoya a Micheletti y es administrativa en el tribunal de cuentas, opinó que “son unos pocos los que están causando desórdenes, pero el país está tranquilo y de fiesta futbolera”.

El papa Benedicto XVI canoniza a cinco beatos, dos de ellos españoles

Domingo 11-10-09, 06:15 AM

papa-benedicto-xvi-canoniza-cinco-beatos-espanolesCinco beatos, entre ellos los españoles Francisco Coll Guitart y Rafael Arnáiz Barón, fueron canonizados este domingo por el papa Benedicto XVI, en presencia del ministro de Asuntos Exteriores, del primer ministro francés, del presidente polaco y de los reyes de Bélgica.

Unos fieles despliegan una bandera mientras esperan que el Papa canonice a cinco beatos

“El dominico san Francisco Coll, con su entrega sacerdotal y misionera, y el trapense san Rafael Arnáiz Barón, con su alma enteramente contemplativa, ambos fervientes devotos de la Virgen María, hacen honor a la mejor tradición religiosa y a las profundas raíces cristianas de su pueblo”, afirmó el Papa tras dirigir un caluroso saludos a los peregrinos de lengua española.

Una delegación oficial del Gobierno encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, asistió a la misa en la basílica de San Pedro. También un grupo de cerca de 500 españoles viajó al Vaticano procedentes de Valencia para esta ocasión.

Coll Guitart (1812-1875), fundador de la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciata, “llegaba al corazón de los demás porque trasmitía lo que él mismo vivía con pasión en su interior, lo que ardía en su corazón: el amor de Cristo, su entrega a Él”, afirmó Benedicto XVI, que se refirió a cada uno de los santos en sus respectivos idiomas.

Arnáiz Barón (1911-1938), un hermano trapista que murió a los 27 años de una grave enfermadad cuando todavía era novicio de la Orden de San Isidro de Dueñas, “nos sigue ofreciendo con su ejemplo y sus obras un recorrido atractivo, especialmente para los jóvenes que no se conforman con poco, sino que aspiran a la plena verdad, a la más indecible alegría, que se alcanzan por el amor de Dios”, dijo el Sumo Pontífice.

El primer ministro francés, François Fillon, los reyes de Bélgica, Alberto y Paola, y el presidente polaco, Lech Kaczynski, también asistieron la ceremonia en honor de sus compatriotas canonizados.

Junto con los dos español, el Sumo Pontífice declaró santos a la francesa Jeanne Jugan (1792-1879) -fundadora de las Hermanitas de los Pobres-, al belga Jozef Damian de Veuster (1840-1889) -miembro de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesus y María- y al arzobispo polaco Zygmunt Szczesny Felinski (1822-1895) -fundador de la Congregación de las Hermanas Franciscana de la Familia de María-.

Jozef Damian de Veuster, que contrajo la lepra tratando a los enfermos de esa infección en Hawai “nos invita a abrir los ojos a las lepras que desfiguran la humanidad de nuestros hermanos y piden todavía hoy, más que nuestra generosidad, la caridad de nuestra presencia”, afirmó el Papa.

Zygmunt Szczesny Felinski “fue un gran testigo de la fe y de la caridad pastoral en momentos muy difíciles para la nación y la Iglesia de Polonia”, afirmó el Papa, recordando que “defendió valientemente a los oprimidos” durante la represión rusa de la insurrección polaca de 1863, lo que le costó 20 años de exilio.

De Jeanne Jugan, el Pontífice afirmó que “es como un faro para guiar a nuestras sociedades que tienen redescubrir el lugar y el aporte único” de las personas ancianas.

Esta es una de las pocas ceremonias de canonización que ha presidido Benedicto XVI, elegido el 19 de abril del 2005, ya que el pontífice ha limitado el ritmo de las canonizaciones y beatificaciones, que habían alcanzado una cifra récord bajo su predecesor, Juan Pablo II, con 482 santos y 1.338 beatos.


Archivado en Internacionales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.