Pérdidas crecen en Japón, Obama presiona al Congreso, desempleo se dispara

febrero 7, 2009 – 10:59 am -

clip_image003

AFP
Ayer, 22.23 (Sábado 6-01-09)

Las grandes empresas japonesas  siguieron con su letanía de pérdidas este viernes, mientras en Washington el presidente Obama presiona al Senado para que apruebe el plan de reactivación de la economía estadounidense, que perdió casi 600.000 puestos de trabajo en enero.

El presidente Barack Obama dijo que la demora del Senado en aprobar el plan de reactivación económica es "irresponsable" e "inexcusable".

Los senadores reanudaron este viernes su debate sobre el paquete de medidas evaluado en 900.000 millones de dólares.

"Nadie irá a ninguna parte hasta que el proyecto de ley no sea concluido", afirmó por su parte el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel.

Si no se llegara a ningún acuerdo este viernes, Reid previno que utilizaría un recurso parlamentario para cerrar los debates, lo que permitiría celebrar una votación el sábado o el domingo.

Según fuentes demócratas, la votación podría tener lugar entre las 17H00 y 19H00 del viernes (22H00 y 00H00 GMT), pero no por eso bajaron de intensidad de las críticas de los republicanos, que consideran en proyecto demasiado oneroso.

La oposición republicana dispone de una minoría de bloqueo de 41 escaños de los 100 en el Senado.

La economía estadounidense perdió 598.000 empleos en enero, mucho más que lo previsto, y esta baja mensual inédita desde diciembre de 1974 llevó la tasa de desempleo a 7,6%, la más alta desde septiembre de 1982, según datos revisados difundidos este viernes.

El total de créditos al consumo en Estados Unidos descendió en diciembre 3,1% en ritmo anual, registrando el tercer mes consecutivo en baja, hecho que no sucedía desde hace 27 años, según cifras de la Reserva Federal.

El japonés Toyota, el principal fabricante de automóviles del mundo, prevé unas pérdidas operacionales de 4.900 millones de dólares, las primeras de su historia motivadas por una caída generalizada de las ventas.

La pérdida de explotación alcanzará este año fiscal, hasta marzo de 2009, los 450.000 millones de yenes (4.900 millones de dólares) y la pérdida neta será de unos 350.000 millones de yenes (3.800 millones de dólares), informó el fabricante.

Pese a estos pronósticos, Toyota aseguró que no planea por ahora cerrar ninguna de sus fábricas y confió en no tener que recortar nuevos empleos, contrariamente a otras grandes empresas niponas.

El grupo japonés de la electrónica Sharp anunció que suprimirá 1.500 empleos en Japón y cesará ciertas líneas de producción, en previsión de fuertes pérdidas financieras.

Sharp informó la semana pasada haber pasado a números rojos en los primeros nueve meses del ejercicio 2008-2009 y previó una pérdida neta anual de 100.000 millones de yenes (1.100 millones de dólares).

El cierre al alza la víspera de Wall Street (+1,34%) tuvo no obstante un impacto positivo en las bolsas asiáticas: Tokio ganó 1,6% y Hong Kong, 3,6%.

Las empresas europeas también son presas de la tormenta económica mundial.

British Airways (BA) registró pérdidas netas en los primeros nueve meses de su año financiero 2008-2009, dijo el viernes la aerolínea británica, que prevé recortar costos.

Las pérdidas se elevaron a 127 millones de libras (186 millones de dólares) en los nueve meses hasta el 31 de diciembre de 2008, que contrastan con los beneficios de 642 millones de libras registrados en el mismo periodo del pasado año fiscal.

El fabricante sueco de vehículos pesados Volvo vio sus beneficios caer de forma espectacular en 2008, con un déficit en el tercer trimestre.

El grupo registró un beneficio neto de 1.216 millones de dólares, un retroceso del 33% en un año.

La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza este viernes pese a cifras calamitosas sobre empleo en Estados Unidos, impulsada por próxima presentación de un nuevo plan de ayuda a los bancos: el Dow Jones subió 2,70% y el Nasdaq 2,94%.

En América Latina, la mayor bolsa de la región, la de Sao Paulo, subió 4,01% y Buenos Aires aumentó 2,98%.

Las bolsas europeas se mantuvieron sin embargo al alza durante la sesión del viernes.

Fránkfort cerró con una subida de 2,97%, Londres 1,49% y París 1,84%.

 

 

El Arte de Comer Frutas

mié ene 21 19:00

clip_image008

A nadie nos cabe la menor duda de que las frutas son sanas y nutritivas para nuestro organismo, pero lo que pocos saben es cuándo comerlas y cuándo no comerlas. Y es que a nuestro organismo no se le pueden aventar los alimentos como si de un molino se tratase, bien dice la sabiduría popular ¡después de la leche nada eche!

El problema radica en cuándo, cómo y con qué comer las frutas. La primera máxima: desayune sólo frutas y nada más que frutas, nada de leche, nada de pan, nada de nada, sólo frutas. Si usted aguanta hasta las once de la mañana sólo con frutas en menos de un mes notará la diferencia. Visto desde el punto de vista fisiológico tiene toda la lógica lo expuesto líneas arriba. Su cuerpo tiene más que reservas suficientes para aguantar el ayuno desde la noche anterior hasta las once o doce de la mañana del día siguiente, sin ningún problema. Usted no se morirá de hambre.

A quien sí necesita darle de comer es a su cerebro y algunos otros órganos, estos tienen como fuente principal de alimentación la glucosa (carbohidratos) y qué mejor si ésta es proporcionada en forma de fructosa, que es el azúcar de las frutas. Entonces haga un esfuerzo y coma sólo frutas hasta el medio día, aproximadamente. Por lo tanto: no hay mejor inversión que comprar un extractor de zumos, si es zumo de naranja o pomelo hágalo con el exprimidor manual, así estará haciendo ejercicio. Hay otros más especializados para otro tipo de frutas, para la manzana, la batidora, y para las zanahorias (riquísimas en carotenos, aunque no sean frutas) nada mejor que un extractor.

Otro consejo, intente comer las frutas con cáscara (si esta es comestible ¡obvio!) ¡No cuele los zumos, por amor de Dios! Veo con tristeza y siempre llamo la atención a quien tiene esta insana costumbre; esa cáscara o bagazo es fibra para nuestro intestino, lo que redundará en beneficios para nuestra flora intestinal. Los zumos se deben de tomar enseguida porque de no ser así las vitaminas que contienen se oxidan.

Un último consejo, coma frutas sólo con el estómago vacío, existe la mala costumbre de comer como postre frutas, ¡craso error! Las frutas necesitan poco tiempo en el estómago, se procesan en intestino delgado; si se ingieren cuando hay otros alimentos como la carne las frutas quedarán “secuestradas”, fermentándose y provocando una digestión inadecuada.

 

Fracturas de Cadera, el Aceite de Oliva ayuda a reducirlas.

mar ene 20 19:15(2009)

clip_image009

Los europeos somos quizá los habitantes más longevos del mundo. Las francesas y las españolas viven en promedio más de 83 años, sin embargo esta longevidad se ve afectada por diversas dolencias, como las fracturas. Se buscan los medios más naturales para combatir o al menos para alargar la aparición de éstas, una solución está en nuestras tierras, la Oleuropeína, un polifenol presente en el aceite de oliva.

Un ejemplo ilustrativo, se ha demostrado la alta incidencia de fracturas de cadera en mujeres de edad avanzada en países nórdicos en comparación con un grupo similar de nacionalidad española; y comienzan a descubrir que la dieta juega un papel clave. Pero ese dato no es para echar las campanas al vuelo ya que, según la Sociedad Española de Reumatología (SER) en España hay 90,000 fracturas de cadera y 500,000 de vértebras cada año.

Pero qué contiene el aceite de oliva que hace que se reduzca la incidencia de caderas de fractura. Bueno, pues los científicos han descubierto un componente en la pulpa de las aceitunas llamado Oleuropeína.

Bien sabido es que las mujeres al llegar a la menopausia son susceptibles de sufrir osteoporosis por lo tanto de sufrir fracturas; huesos porosos, huesos frágiles, así de simple. Entonces los científicos crearon un modelo con ratas a las cuales les quitaban los ovarios para imitar la menopausia de la mujer, es decir la ausencia de estrógenos, hacían mediciones de la densidad mineral del hueso, y observaron que con el paso del tiempo estos huesos se iban volviendo más frágiles, decidieron aplicar la Oleuropeína, y para agrado de todos se vio la recuperación real y estadísticamente significativa de la densidad mineral de dichos huesos.

La conclusión a la que llegan los investigadores es que en la osteoporosis hay procesos inflamatorios y estos influyen negativamente en la salud de los huesos, y una de las principales acciones de la Oleuropeína es la reducción en la inflamación.

 

Apertura prudente de Irán y Rusia a EEUU en la Conferencia de Múnich

Ayer, 21.45

clip_image002[1]Por Pascal Mallet

Con mucha precaución y condiciones, Irán y Rusia abrieron este viernes la puerta a unas mejores relaciones con Estados Unidos en la inauguración en Munich de la 45ª Conferencia internacional de seguridad. Seguir leyendo el arículo

Foto y Vídeo relacionado

clip_image010

Precavidos, ambos países han ofrecido su mano, la víspera de que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, pronuncie en la Conferencia el primer gran discurso de política exterior bajo la presidencia de Barack Obama.

En un gesto muy inusual de parte de un responsable iraní, el presidente del parlamento de Teherán, Ali Larijani, ex negociador del programa nuclear, expresó una opinión favorable sobre una iniciativa diplomática estadounidense, concretamente la reciente misión a Oriente Medio del enviado George Mitchell. "El presidente de Estados Unidos dijo recientemente que enviaría a gente para escuchar y no para dictar", dijo Larijani en la primera sesión de la Conferencia de Múnich, dedicada al desarme nuclear. "Es una señal positiva", concluyó.

En su primera gira por Oriente Medio a finales de enero, Mitchell visitó Egipto, Israel, Cisjordania, Jordania y Arabia Saudí, donde multiplicó los llamamientos a la consolidación del frágil alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

Advirtiendo de que "en el pasado, Estados Unidos quemó muchos puentes", Larijani dijo percibir "un cambio de estrategia de Estados Unidos".

El ex negociador nuclear repitió que Irán no tiene "la bomba y no tiene la intención de dotarse" del arma atómica, y llamó a Obama a "hacer esfuerzos sinceros para cooperar con otras partes del mundo".

Con todo, Larijani no indicó para nada si Irán va a responder a las exigencias de transparencia de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), de lo que depende el levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán impuestas por la ONU.

Por su lado, el viceprimer ministro ruso Serguei Ivanov enunció las posiciones tradicionales rusas sobre el control de los armamentos. Tanto Washington como Moscú han dado signos de buena voluntad antes del inicio de la Conferencia, haciendo ver que están interesados en renegociar el tratado de desarme nuclear START 1, que fue firmado en 1991 y expira en diciembre.

Hablando de las futuras negociaciones para la renovación del tratado START, Ivanov pidió a los estadounidenses que rectifiquen su idea de almacenar una parte de su armamento nuclear en lugar de destruirlo.

Ivanov reiteró que el "escudo antimisiles estadounidense" proyectado en Polonia y la República Checa "forma parte del dispositivo estratégico desplegado por Estados Unidos para contrarrestar la fuerza de disuasión rusa", y no el arsenal balístico de países como Irán, tal como dice Washington. El viceprimer ministro ruso se pronunció en favor de un sistema antimisiles que no sea desplegado unilateralmente por Estados Unidos. Una manera de tender la mano a Joe Biden, en principio hostil al escudo antimisiles.

Ivanov se reunirá en Múnich con Joe Biden, en lo que será el contacto al más alto nivel entre responsables de ambos países desde que Obama juró su cargo, el 20 de enero.

El jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, llamó a Irán y a Rusia a aprovechar la ocasión de mejorar sus relaciones con Estados Unidos. "He oído una señal alentadora en Washington (…) en vistas a una reducción significativa de las armas nucleares estratégicas. El tiempo apremia", declaró Steinmeier.

El ministro alemán también se felicitó de que "después de largos años de congelamiento, la administración (estadounidense) quiera entablar un diálogo directo con Irán". "¡Aprovechen esta ocasión!", exclamó dirigiéndose al régimen iraní.


Archivado en Internacionales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.