Ricos y pobres ajustan sus expectativas para la cumbre del clima

diciembre 7, 2009 – 9:14 am -

Sábado 05-12-09, 05:50 AM

alertan-peligro-desaparicion-fenomeno-meteorologico-excepcionalTras dos años de trabajo y después de 12 años del último intento, 190 naciones se reúnen en Copenhague desde el lunes 7 diciembre 2009 para tratar de revertir el dramático cambio climático, un diálogo al que un ministro calificó como el más difícil en el que se ha embarcado la humanidad.

La magnitud de las medidas que se necesitan y las diferencias entre países ricos y pobres sobre quién debería cargar el peso de los recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero implican que un pacto histórico de la ONU podría ser pospuesto en favor de una “declaración” menos vinculante.

El pacto busca frenar el calentamiento global y reducir la dependencia de los combustibles fósiles responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La conferencia se celebra entre el 7 y el 18 de diciembre y reunirá a 15.000 funcionarios, ecologistas, expertos en medio ambiente y periodistas en la mayor cumbre del clima de la historia.

Científicos de la ONU predicen olas de calor, inundaciones, desertificación, tormentas e incrementos en los niveles del mar para este siglo.

Pero la recesión ha mermado la buena voluntad de invertir más en un futuro verde y muchas encuestas de opinión sugieren que las preocupaciones acerca del calentamiento global están cayendo.

“Estas son las conversaciones más difíciles en las que se ha embarcado la humanidad”, dijo el ministro noruego de Medio Ambiente, Erik Solheim.

“Los efectos recaerán desde los cultivadores de arroz en Sichuan en China hasta la sede central de Google en Seattle, o los trabajadores del petróleo en Noruega”, dijo. “Esto es mucho más difícil que el desarme, el comercio global o acuerdos ambientales previos”, agregó.

COMPROMISOS MENORES

everest-gobierno-nepali-pide-sacrificio-cambio-climaticoLos expertos dicen que los compromisos hechos hasta ahora no son suficientes para alcanzar los referentes clave para evitar lo peor del cambio climático, como asegurar que las emisiones globales caigan después de 2020.

Y las naciones ricas no han comprometido aún dinero para ayudar a los países en desarrollo a impulsar un acuerdo.

“Es improbable que logremos lo que se necesita para que las emisiones alcancen un máximo antes de 2020″, dijo Hans Joachim Schellnhuber, jefe del Potsdam Institute for Climate Impact Research en Alemania.

Esperamos un “momento mágico” cuando más de 100 líderes vengan a la reunión para el momento final de los últimos dos días, pero añadió: “Es posible que Copenhague pueda terminar en un fiasco”.

Después de una oferta de India presentada el jueves para reducir el aumento de sus emisiones de gases de efecto invernadero procedente de la quema de carbón y petróleo, los principales emisores, liderados por China y Estados Unidos, se han comprometido a reducciones.

“Estamos llenos en términos de objetivos de los países industrializados y de indicaciones de lo que pretenden hacer por parte de los principales países en desarrollo”, dijo Yvo de Boer, jefe del secretariado de cambio climático de la ONU.

Pero añadió que todavía hay “un desafío enorme” para trabajar en un acuerdo que produzca acciones suficientemente rápidas para ralentizar el calentamiento global.

En el mejor de los casos, la mayoría de los expertos creen que las conversaciones llegarán a un “acuerdo político” que incluirá objetivos de recortes en las emisiones de las naciones ricas para 2020 y nuevos fondos para las pobres.

Un acuerdo legalmente vinculante para suceder al Protocolo de Kioto de 1997 sería pospuesto hasta 2010.

La mayoría considera que un acuerdo completo está fuera de alcance, al menos parcialmente, debido a que Estados Unidos no se ha unido aún a otras naciones industrializadas en sus leyes relacionadas con el carbono.

 
Desarticulada una banda que esclavizó a 102 mexicanos
Sábado 05-12-09, 07:25 AM

Una banda que secuestró y esclavizó al menos a 102 personas fue desarticulada en Ciudad de México y algunas de las víctimas, de entre 14 y 70 años, relataron el viernes que eran sometidas a trabajo no remunerado e incluso a explotación sexual, bajo la fachada de un centro de recuperación de drogadictos.

Varias de las víctimas de la banda desarticulada en Ciudad de México.

Según las autoridades, la banda utilizaba el centro de desintoxicación ‘Los elegidos de Dios’, en un sector popular de la capital mexicana, para someter a las personas a un trato de esclavos, con jornadas de trabajo de hasta 16 horas y sin recibir salario.

La subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito, Dilcya García, dijo a AFP que es un caso sin antecedentes en México.

La mayoría de los ocupantes del centro eran indígenas que provenían de la capital y otros 12 Estados, y varios de ellos no hablaban español.

En el lugar eran obligados a trabajar en la fabricación de bolsas de centros comerciales y pinzas para ropa, recibían comida podrida y dormían encadenados, muchos en el suelo, testimoniaron algunos de ellos a los periodistas.

Las víctimas afirman haber sido secuestradas en inmediaciones de la Central de Abasto, el principal centro de distribución de alimentos de la superpoblada capital mexicana.

Un hombre originario del Estado de Oaxaca (sur) aseguró haber ido al centro engañado por unos hombres vestidos de policía.

“Me dijeron que me iban a hacer un estudio de la sangre y yo fui contento (…). Después me tenían como esclavo. Fueron casi 90 días detenido, incomunicado de mi familia”, dijo el secuestrado, quien se identificó como Pilar Armas.

El fiscal capitalino Miguel Ángel Mancera dijo que “se presume que ha habido más personas” explotadas en ese centro en fechas anteriores ya que algunos testigos sostienen haber visto hasta a 300 personas.

“En el bloque de los adolescentes tenemos declaraciones que apuntan a la práctica de la explotación sexual de varios de ellos”, agregó el funcionario, sin dar más detalles.

El funcionario señaló que en las últimas horas fueron arrestadas otras dos personas que presuntamente pertenecían a la banda de explotadores, y que se suman a las 23 detenidas el jueves en el operativo de rescate de las víctimas, en el que fue arrestado el presunto líder de la organización.

Un uruguayo desembarca en Hollywood tras destruir Montevideo con robots gigantes
Sábado 05-12-09, 07:18 AM

uruguayo-desembarca-hollywood-destruir-montevideo-robots-gigantesMontevideo, 5 dic (EFE).- Tras poner fin a la quietud y sosiego de Montevideo con un ejército de titánicos robots que aniquilan todo lo que se interpone en su camino, el novel director de cine uruguayo Federico Alvarez aterriza en Hollywood dispuesto a comandar una invasión alienígena de dimensiones millonarias.

A sus 31 años, este montevideano se ha convertido en el cineasta debutante mejor pagado por la industria de Hollywood, que se rindió a sus pies al comprobar la excelencia técnica de “Ataque de pánico”, cortometraje que realizó con solo 300 dólares y que se convirtió en un “boom” en cuanto fue colgado en Youtube a comienzos de noviembre.

Con la misma intensidad que las explosiones recreadas en la cinta, Alvarez arrasó las puertas de la meca del cine, que se le abrieron de par en par con la pregunta: “Si hiciste esto con 300 dólares, ¿qué serías capaz de hacer con 40 millones?”.

Dos semanas después de que “Ataque de pánico” empezara a circular por la red, Alvarez fue invitado a Los Angeles para reunirse con empresarios de compañías como Dreamworks, Fox y Warner, ansiosos por ser los mecenas de esta nueva promesa del séptimo arte.

Sin embargo, en cuanto el uruguayo escuchó la oferta de la productora de Sam Raimi, director de “El hombre Araña”, que le ofreció los 40 millones de dólares para rodar la película de ciencia ficción que le viniera en gana, desechó todas las demás.

Tal vez quiso redimirse de haber interpretado a un “hombre araña trucho” (de medio pelo) en su adolescencia, cuando montó con sus amigos del barrio la saga de héroes “Superpelmazos”.

“Ahora mis amigos se ríen de mí con eso”, relata Alvarez en una entrevista con Efe en Montevideo, antes de viajar a Los Angeles para trabajar el argumento y seleccionar a los guionistas de su futuro largometraje, que se rodará en Uruguay para abaratar costos.

A los 8 años, este uruguayo de pelo desordenado y voz intensa ya filmaba a sus muñecos Playmobil con la cámara de vídeo casera que su padre trajo de Europa, y a los 14 tenía su propio ordenador y sus primeros programas de animación, en los que “dibujaba con el ratón”, recuerda.

Cuando llegó a la facultad para estudiar Comunicación, Alvarez ya había rodado y editado tanto que su única obsesión era disponer de equipos técnicos verdaderos con los que hacer realidad lo que florecía en su imaginación.

Aunque niega ser un maestro de los efectos especiales, los cientos de miles de internautas de todo el mundo que ya han visto “Ataque de pánico” en Youtube no comparten la misma opinión.

“Espectacular”, “excelente” y “arriba Uruguay” son algunos de los comentarios que dedican al joven cineasta, que tiene una empresa de postproducción y se ha bregado sobre todo en el terreno de la publicidad.

Según Alvarez, la calidad de su cortometraje fue posible porque dispuso de las herramientas técnicas necesarias, sabía cómo manejarlas y contó con un hilo argumental (la destrucción de su ciudad natal).

A su juicio, cualquiera puede cumplir esos tres requisitos.

“Hoy todo el mundo tiene acceso al software, ya sea comprándolo o bajándolo de Internet. Los del Tercer Mundo somos más vivos en ese sentido, los americanos no tanto, porque temen ir a la cárcel (por piratería)”, bromea.

Aprender a usar esas herramientas también está al alcance de cualquiera, pues basta con bajarse las instrucciones de uso de la red, dice.

El tercer requisito es quizá el más importante, ya que “montones de efectos especiales acumulados, si no hay un mínimo hilo narrativo, no tienen sentido”, advierte Alvarez.

En su caso, la inspiración llegó tras ver un pequeño corto en el que unos robots destruían Amsterdam (Holanda). “Yo también quise generar la sensación de una historia extraordinaria que ocurre a la vuelta de la esquina”, relata.

A todo ello se sumó su tendencia a “mirar el entorno, observar cómo arde el fuego o cómo se refleja la luz”, lo que hizo posible el realismo de “Ataque de Pánico”, cuatro minutos de ficción en los que cualquier montevideano temblaría de miedo.

No en vano, para diseñar las explosiones de los edificios -todos emblemas de la ciudad, como el Palacio Salvo o el Palacio Legislativo- el cineasta se fijó en imágenes de la guerra de Iraq.

“La referencia no fue otra película, sino que fue la realidad”, resalta.

Gracias a Hollywood Alvarez volverá a rodar en Uruguay, aunque ahora un largometraje millonario, en el que adelanta que “no habrá más robots” pero sí una invasión alienígena.

Brasil tardará años en saber cuánto contamina la deforestación de la Amazonía
Sábado 05-12-09, 07:28 AM

brasil-tardara-anos-cuanto-contamina-deforestacion-amazoniaManaos (Brasil), 5 dic (EFE).- Brasil va a tardar años en saber a ciencia cierta qué volumen de emisiones de dióxido de carbono (CO2) produce la tala descontrolada de la selva amazónica, factor que centrará su propuesta para la Conferencia del Clima de Copenhague.

A pesar de que el punto fuerte de la oferta voluntaria asumida por el Gobierno brasileño pasa por reducir la deforestación en un 80 por ciento para cortar en hasta un 38,9 por ciento el total de las emisiones del país, los científicos todavía no tienen seguridad de qué impacto real tendrá esta medida para el medio ambiente.

A partir del año que viene, el Instituto Nacional de Estudios de la Amazonía (INPA, sigla en portugués) va a coordinar un complejo estudio de tres años, apoyado por instituciones japonesas, para determinar la concentración y las variaciones de las reservas de CO2 en esta selva tropical.

Se va a combinar trabajo de campo para realizar un pormenorizado inventario forestal, y el uso de tecnologías punteras como satélites y radares para extrapolar los datos a escala regional, según explicaron los responsables del proyecto en un seminario en Manaos, capital del estado de Amazonas, ubicada en el corazón de la selva.

La Amazonía brasileña ocupa un área de 3,6 millones de kilómetros cuadrados, equivalentes al 42 por ciento del territorio nacional.

Los responsables del proyecto aseguran que las reservas de dióxido de carbono en la vegetación se pueden calcular por la combinación de dos factores, la masa forestal y la concentración de aire en la vegetación.

Según el científico japonés Moritoshi Ishizuka, profesor del Instituto de Estudios Forestales de Japón, el 48 por ciento del peso seco de la madera es dióxido de carbono.

“Un metro cúbico de madera equivale a 0,25 toneladas de dióxido de carbono y ese volumen, cuando se quema libera una tonelada de CO2″, detalló Ishizuka.

Para precisar qué volumen de madera contiene la Amazonía, los investigadores van a continuar un trabajo de campo del INPA iniciado en 1980 y que consiste básicamente en derribar y cortar árboles para pesar la madera y determinar la concentración carbónica.

El brasileño Niro Higuchi, investigador del INPA y coordinador del estudio, explicó que se ha pasado de estudiar tres parcelas de 24 hectáreas en 1980 a las actuales 309 hectáreas repartidas en 1.039 zonas acotadas y a las que se sumarán 200 nuevas tierras a partir de 2010.

Higuchi presentó un modelo que explica el 94 por ciento de las variaciones de árboles en la Amazonía, desde los más pequeños de 8 kilogramos hasta los más mastodónticos, de 41 metros de altura y 25.600 kilogramos de peso.

Este modelo demuestra que el 69 por ciento del peso se concentra en el tronco, el 17 por ciento en las ramas finas y el 11 por ciento en las gruesas, lo que hace especialmente relevante el uso de medios tecnológicos como radares para estudiar la densidad de las copas de los árboles.

Hasta ahora, los estudios a gran escala dependen de satélites, que enfrentan limitaciones como la excesiva nubosidad en la región y la alta densidad del follaje.

En cualquier caso, los satélites serán esenciales para completar los trabajos de campo, que no se pueden extrapolar automáticamente a toda la Amazonía puesto que las características de la selva “son diferentes en cada área”, en palabras del japonés Haruo Sawada, profesor de la Universidad de Tokio.

“Varían las condiciones de vegetación, temperatura, superficie y agua. Las inundaciones pueden cambiar la estructura del bosque”, detalló Sawada.

Cuando se concluya el proyecto, en 2013, se contará con un mapa más preciso de los ciclos del CO2, que depende tanto de la regeneración del bosque como del crecimiento de los árboles existentes.

A la luz de los datos existentes, parece que estos dos factores combinados han contrarrestado las emisiones de C02 generadas por la deforestación incontrolada, pero los científicos alertan que el aumento de la biomasa de la Amazonía y por tanto, el control de gases por medio de la fotosíntesis, podría tener los días contados.


Archivado en Internacionales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.