Una fragata traslada cinco cuerpos hallados y restos del avión de Air France

junio 8, 2009 – 12:30 pm -

Domingo 07-06-09, 8:am, hora de Nicaragua

Una fragata brasileña navegaba este domingo rumbo al archipiélago Fernando de Noronha (noreste del país) con los primeros cuerpos, cinco hasta ahora, y objetos recogidos del Atlántico tras la desaparición hace siete días de un avión de Air France con 228 personas a bordo.

La fragata Constitución llevaba al archipiélago Fernando de Noronha los cuerpos de cinco personas y los objetos recuperados entre el sábado y este domingo a unos 1.000 kilómetros de la costa noreste de Brasil y a 69 kilómetros de donde el Airbus A 330 de Air France emitió la noche del pasado domingo la última señal de su frustrado vuelo entre Rio de Janeiro y París.
Aparte de los dos cuerpos de hombres hallado sel sábado, otros tres cuerpos fueron recuperados y más avistados durante la noche del domingo por la Marina brasileña, informó un portavoz oficial, que indicó que los cinco cadáveres recuperados llegarán al archipiélago de Fernando de Noronha (noreste) el lunes.
“Otros tres cuerpos fueron localizados esta madrugada y están siendo transferidos para la fragata ‘Constitución”, que ya transportaba los dos cadáveres recuperados de las aguas el sábado, indicó un portavoz de la Marina en rueda de prensa.
“Otros cuerpos está siendo avistados por los navíos” y deberán ser recogidos del mar en las próximas horas, añadió el portavoz, cuyo nombre no fue dado a los periodistas en el lugar.
Tras seis días de infructuosas búsquedas, la Fuerza Aérea y la Marina de Brasil anunciaron que recuperaron una butaca que corresponde a las características de las del avión siniestrado así como mascarillas de oxígeno. También se recogieron algunos objetos personales como una maleta de cuero con un billete del vuelo y una mochila con un certificado de vacunación.
La noche del sábado el Comando de Operaciones informó del hallazgo de otros objetos de uso personal así como de partes del avión, entre ellas un pedazo de ala y asientos.
“Las búsquedas continuarán las 24 horas y la prioridad será el rescate de cuerpos”, explicó el teniente coronel Henry Munhoz, portavoz de la Fuerza Aérea, a los periodistas.
Los cadáveres y restos del avión son llevados al archipiélago Fernando de Noronha (a 350 km de Recife), el sitio poblado más próximo a la zona del siniestro. Oficiales navales estimaron que la carga será desembarcada este domingo o el lunes.
En una base militar de ese paraíso turístico de 3.500 habitantes, los cadáveres y objetos serán catalogados y examinados por peritos pero la identificación de las víctimas se realizará en la morgue de Recife, dijo el portavoz de la Fuerza Aérea.
Los portavoces se negaron a dar detalles sobre las características de los cuerpos o de los objetos personales hallados. “Esas informaciones sólo se darán a los familiares”, dijo Munhoz.
En el avión viajaban 228 personas de las cuales 58 son brasileñas, 71 francesas y el resto de otras 30 nacionalidades. El aparato cayó tras enfrentar una tormenta en una zona del Atlántico con niveles de profundidad que llegan a más de 4.000 metros y un fondo accidentado.
Las autoridades brasileñas dijeron que todos los elementos que se encuentren serán puestos a disposición de la investigación emprendida en Francia para esclarecer el accidente.
El secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, afirmó este domingo que de momento “no se puede privilegiar ninguna hipótesis” en la investigación sobre la desaparición del avión de Air France, si bien el haber encontrado restos permitirá “investigar más”.
“Desintegración en vuelo, choque o impacto contra la superficie del océano, por el momento, no existe ninguna indicación que permita privilegiar una u otra hipótesis”, indicó Bussereau a la radio.
La Oficina francesa de Investigación y Análisis (BEA por sus siglas en francés), encargada de este caso, está investigando un posible problema de las sondas anemométricas en los aviones A330, cuyo remplazo fue acelerado por el fabricante del avión, Airbus.
“Imaginemos que hubo un fallo de esas sondas, no sólo con este fallo se puede explicar el problema de la desaparición del vuelo AF447″, consideró Bussereau.
El operativo aeronaval desplegado por Brasil con apoyo de Francia y Estados Unidos tiene como prioridad “recoger cuerpos” y no está orientado a buscar las llamadas cajas negras del avión que contienen informaciones clave para esclarecer el caso, enfatizaron las autoridades brasileñas.
Antes de anunciar a la prensa los hallazgos las autoridades informaron a familiares de las víctimas que están instalados en un hotel de Rio de Janeiro.
“Algunas personas lloraron, otras quedaron más tristes de lo que estaban, pero creo que esto es el comienzo de algo que pueda explicar lo que realmente ocurrió”, dijo Marco Tulio Moreno a la cadena de TV Globonews. “Por lo menos ya tenemos algo”, añadió Moreno.

Encuentran tres cuerpos más del vuelo de Air France
Domingo 07-06-09, 11:05 AM, hora Nicaragua

Tres cuerpos más fueron rescatados el domingo en el océano Atlántico por los equipos de rescate brasileños, con lo que ya son cinco los cadáveres recuperados de ocupantes del Airbus A330 de Air France que se estrelló hace una semana con 228 personas a bordo cuando viajaba de Río de Janeiro a París.
“Después de la intensa actividad nocturna, otros tres cuerpos fueron encontrados esta madrugada en el área de búsqueda por la corbeta Caboclo”, dijo el capitán Giucemar Tabosa, de la oficina de prensa de la Marina brasileña.
Tabosa agregó que luego transferidos a la fragata Constitución, que ya lleva los otros dos cadáveres encontrados el sábado. Estos dos son de sexo masculino, mientras que no se ha especificado el sexo de los rescatados el domingo.
Los cinco cuerpos llegarán a Fernando de Noronha el lunes, para ser trasladados posteriormente a la ciudad de Recife, en la costa noreste de Brasil.
“No hay una previsión de cuándo llegarán los cuerpos a Recife”, dijo el capitán Tabosa.
Según la oficina de prensa de la Fuerza Aérea Brasileña y de la Aeronáutica, se han avistado otros cadáveres y serían recogidos en las próximas horas.
El teniente coronel Henry Muñoz, de la FAB, dijo a los periodistas que “se están localizando centenares de elementos”, y que la fragata dijo estar “navegando en un mar de restos”.
Además indicó que van a dejar de dar detalles sobre los objetos que están siendo recogidos, para evitar “una mayor tensión y sufrimiento a las familias”.
Los restos se pondrán a la disposición de las autoridades francesas, encargadas de la investigación del accidente por ser un avión de este país, cuando lleguen a Recife.
En la zona, en la que las previsiones meteorológicas anuncian un empeoramiento del tiempo y de la visibilidad, se encuentran cinco navíos de la Marina brasileña y ha llegado una fragata de la Marina francesa, además de 12 aeronaves brasileñas y una francesa.
En el avión de Air France viajaban 216 pasajeros de 32 nacionalidades, incluyendo siete niños y un bebé, y 12 tripulantes, de los que 11 eran franceses y el otro brasileño.
Los gobiernos europeos, nerviosos ante las elecciones
Domingo 07-06-09, 10: AM, hora de Nicaragua

La Unión Europea completa el domingo las séptimas elecciones para el Parlamento Europeo, de las que se espera que saquen los colores a los gobiernos que luchan contra los efectos de la crisis económica mundial.
Los gobiernos europeos, nerviosos ante las elecciones
Diecinueve países, entre ellos España, votan en el cuarto y último día de los comicios, para los que ya han votado otros ocho estados miembros.
Aunque se espera que el Grupo Popular Europeo y el Grupo Socialista Europeo sigan siendo las fuerzas dominantes en la Eurocámara que va a elegir a 736 diputados y donde se da forma a muchas de las leyes de la UE y se aprueba el presupuesto comunitario, algunos partidos de ultraderecha podrían salir ganando si la participación es particularmente baja.
Los resultados se darán a conocer a partir de las 22:00, cuando cierren los últimos colegios electorales. Los sondeos a pie de urna de las elecciones en Holanda causaron preocupación por el ascenso de un partido de ultraderecha.
“No parece que las elecciones vayan a ser un triunfo o un gran momento para la democracia europea”, dijo Thomas Klau, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
“Los gobiernos nacionales han establecido la percepción de que Europa es bastante inútil al no poder dar un mensaje unido lo suficientemente fuerte y convincente durante la mayor crisis económica desde los años de 1930″, agregó.
Las encuestas previas indicaban que menos de la mitad de los 375 millones de personas llamados a las urnas en los Veintisiete irán a votar.
Muchos votantes dicen que la UE ha hecho demasiado poco y demasiado tarde contra la recesión, aunque acordó plan de estímulo fiscal con dinero para intentar impulsar la economía.
Otros dicen que la UE es demasiado distante y tiene pocas consecuencias en sus vidas diarias. Otros sencillamente no entienden un sistema donde el Parlamento comparte el poder con la Comisión Europea y con el Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
Además está en el aire si se podrá llevar a cabo finalmente el Tratado de Lisboa, que pretende reformar las instituciones europeas y está pendiente de su ratificación por cuatro estados miembros, puesto que sólo entrará en vigor cuando lo aprueben los Veintisiete.
VOTOS DE CASTIGO
Se espera además que muchos votantes voten pensando en temas nacionales, lo que son malas noticias para muchos gobiernos nacionales, como para el Partido Laborista británico.
Alemania verá una primera ronda antes de las generales de septiembre, mientras que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, espera un buen resultado de su partido, que pueda usar como evidencia de que los franceses respaldan sus políticas.
No se espera que el Gobierno italiano de Silvio Berlusconi, en medio de una serie de escándalos, vea reducido su apoyo.
Los votantes holandeses enviaron preocupantes señales a los líderes de la UE al poner al partido del líder anti-inmigrantes Geert Wilders en segundo lugar con cuatro de 25 eurodiputados, sólo uno menos que el principal partido en la coalición gubernamental de centroderecha.
El domingo votan, además de España e Italia, por segundo día, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Lituana, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.


Archivado en Internacionales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.