21 más con virus y cierran 4 colegios

junio 14, 2009 – 9:47 am -

El virus H1N1 o gripe A vuelve a “agarrar” vuelo en Nicaragua. El titular de Salud, Guillermo González, anunció ayer 21 nuevos casos con el virus, la mayoría en edad escolar y originarios de Managua, lo que está implicando más cierres de colegios.
La nueva cifra de infectados es la más alta que se ha reportado por día, a nivel local, desde que se confirmó, oficialmente, el primer caso con el virus en el país. De eso hace 13 días.

González detalló al canal de televisión oficialista, que con los nuevos afectados los casos confirmados con la gripe descrita totalizan a la fecha 77 casos, de los cuales a 36 ya se les dio de alta.

Es decir, que no tienen el virus y no son transmisores de la enfermedad. De manera que sólo 41, del total, están bajo vigilancia, “aunque en los próximos días dejarán de ser casos activos… los cuadros son todos moderados”, aseguró el ministro.
El departamento de Managua concentra casi el 82 por ciento de los casos confirmados en general. El resto se localiza en Masaya, Granada, León, Carazo, Chontales y Jinotega.
Muestras aumentan
Indicó, además, que en los últimos días están realizando, a diario, entre 150 y 170 muestras. En otras palabras, están efectuando casi el doble de las que materializaban a inicios del mes.
“Y lo interesante es que estamos identificando los casos confirmados en las 48 horas de iniciado los síntomas, y eso nos permite instalar oportunamente el tratamiento individual y controlar los contactos… por cada caso positivo hemos dado entre tres y cuatro tratamientos a los contactos familiares, y en eso estamos priorizando a los niños más pequeños, a mujeres embarazadas, a personas mayores o con enfermedades crónicas”, destacó.
Cierran cuatro colegios
González, por otro lado, confirmó ayer el cierre de cuatro colegios en el Distrito Dos de la capital, zona donde hay más contagios. Entre esos centros figuran Elemental Acahualinca, Escuela Cristi, el Centro Evangelio de Dios y La Esperanza.
La suspensión de clases se hará efectiva a partir del lunes próximo. “El cierre será de siete días, esto nos permitirá darle seguimiento a los estudiantes, detener el contagio y limpiar los colegios”, argumentó.
Mientras tanto, la escuelita Rayitos, donde se identificó el primer caso con el virus, reanudará las clases el 15 de junio, “porque los estudiantes no representan una amenaza de contagio y se les ha dado seguimiento (al igual que a los maestros), esa es la dinámica que iremos haciendo en cada colegio: una vez completado la fase de seguimiento reanudarán las clases”, mencionó.
¿En qué basa esperanzas?
“La epidemia nos ha golpeado de forma moderada, tal como lo ha identificado (Margaret Chan) la Directora General de la OMS (Organización Mundial de la Salud), y dentro de dos o tres semanas podríamos, incluso, ver una disminución de casos”, justificó González.

No obstante, al mismo tiempo, puntualizó: “Eso no debe alegrarnos, no podemos cantar victoria, pues volverán nuevas oleadas del virus, y habrá que estar preparados, ¿cómo? Manteniendo las medidas de higiene”.
La OMS señala en su portal que el número de afectados supera los 30 mil en más de 70 países. En Centroamérica, Panamá y Costa Rica son los que reportan más casos, mientras Nicaragua es el que registra menos incidencia del virus.
La entidad, tras declarar la pandemia mundial, pide mantener la calma, y sugiere la aplicación de medidas de contención del virus en la mayoría de los países afectados, que implican vigilancia y aplicación de antivirales. Sólo donde no hay presencia del virus no se descarta el “confinamiento avanzado” o “cuarentena”.


Archivado en Monitoreo Nacional | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.