Comisión Unión Europea se reúne en completo hermetismo con políticos y gobierno

septiembre 7, 2009 – 8:56 am -

Recuperar la confianza en el sistema electoral y el fortalecimiento del sistema democrático por parte del actual Gobierno fueron algunos de los principales puntos expuestos por representantes de la oposición a Stefano Sannino, director general adjunto de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, con el objetivo de que se mantenga la cooperación, sobre todo la orientada al Presupuesto Nacional.

Sannino se reunió ayer con el canciller Samuel Santos y el vicecanciller Manuel Coronel Kautz, el encuentro duró cuatro horas pero al final no hubo declaraciones.

Mientras, representantes de la oposición que se reunieron con Sannino por separado se quejaron de la falta de garantías para que no se produzca un nuevo fraude y pidieron que haya respeto a los derechos políticos y civiles de las personas que no comparten las políticas del Gobierno.

Por la mañana, la delegación encabezada por Sannino entró al Ministerio de Relaciones Exteriores por el sótano y no dio declaraciones tras la reunión con el canciller Samuel Santos. El canciller tampoco dio declaraciones. Al que curiosamente se vio salir de la Cancillería fue al director de atención a partidos políticos, Julio Acuña.

Por la tarde, la Comisión se reunió con el diputado Eduardo Montealegre y con el coordinador de la Alianza Movimiento Renovador Sandinista, Edmundo Jarquín. No se supo de encuentro alguno con dirigentes del Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

Montealegre aseguró que los europeos sólo escucharon, pero que en todo caso, ellos expusieron la situación de la institucionalidad en Nicaragua y la situación económica.

Jarquín señaló que la causa del congelamiento de la cooperación de la Unión Europea no se debe a gestiones de ninguna persona, sino por el fraude de las elecciones municipales.

Al caer la tarde, llegó solitario el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, quien se reunió por una hora y diez minutos con Sannino. Al salir, aseguró que expresaron a la Unión Europea la situación del país relacionada al tema electoral.

Aguerri planteó que la solución está en dar seguridad de cara a los procesos electorales futuros, en los que se garantice la observación nacional e internacional, mejorar el sistema de cedulación y el cambio de los magistrados del Consejo Supremo Electoral.

La visita de Sannino a Nicaragua es en el marco de un diálogo que el Gobierno sostiene con los cooperantes, a fin de lograr recuperar los desembolsos congelados, desde que se denunció el fraude electoral de las elecciones municipales en noviembre pasado.

Hay señales de otro terremoto en Managua

Los miembros de la Asociación Nacional de Geólogos y Profesionales Afines, ANGPA, instaron a las autoridades gubernamentales a retomar las medidas necesarias que garanticen la calidad en las construcciones de las diferentes infraestructuras en la capital, además de los estudios geológicos necesarios en el subsuelo, pues la tierra empieza a dar señales de movimientos en las partes periféricas de Managua.

“Actualmente existen fallas que están comenzando un movimiento incipiente y que tienen altas probabilidades de culminar con terremotos”, alertó ayer el secretario de Angpa y doctor en geología, William Martínez Bermúdez, mientras se realizaba el seminario–panel “Seguridad en la Construcción: Un Derecho Humano”, que se llevó a cabo en el Hotel Hilton Princess.

Martínez Bermúdez declaró que los habitantes de Managua y sus autoridades están muy débiles en cuanto al fortalecimiento de los mecanismos de control en los diseños y calidad de los materiales de las construcciones.

Agregó que hoy, pese a la amenaza constante de temblores, las edificaciones no se están haciendo de manera científica y técnica, lo que podría generar una catástrofe para los capitalinos.

El geólogo aseveró que hay dos potenciales áreas donde pueden ocurrir terremotos en Managua, pero que ese fenómeno no mata a la gente, sino la falta de planificación en la construcción de los edificaciones, pues muchas constructoras de urbanizadoras se centran en obtener ganancias y no en darle seguridad a sus clientes, y todo eso ocurre a la vista y paciencia de las autoridades gubernamentales y de las comunas.

“Los próximos terremotos potenciales en Managua probablemente se van a efectuar en el sistema de falla del Aeropuerto, que comienza en el mirador de Altos de Santo Domingo, atraviesa Las Colinas y termina en las inmediaciones del Aeropuerto”, aseguró el experto, quien calculó que el área de afectación de las fallas es de unos 30 kilómetros cuadrados.

El otro sistema que se está moviendo, según Martínez Bermúdez, es la falla que está a lo largo de Nejapa, que comienza en Chiltepe y culmina en El Crucero. Atraviesa toda la carretera sur.

El presidente de la ANGPA y geólogo, Francisco Estrada, recordó que con el terremoto que destruyó el centro de Managua en 1972, se comprobó que no todas las edificaciones de la capital que estaban sobre la misma falla se cayeron, debido a que el subsuelo tiene diferentes formas, por lo que los movimientos no son uniformes, por lo tanto, recomendó que Ineter promueva estudios de suelos y clasificarlos más detalladamente.

“Managua no está preparada para otro terremoto”, advirtió Estrada, luego de recordar que precisamente en medio del Estadio Nacional pasa una falla que tiene el mismo nombre, y en donde se pretende construir el nuevo estadio, pero hasta el momento se desconoce si se han hecho los estudios científicos y si el tipo de material es el adecuado para la edificación.

La ingeniera Rosa María Rodríguez, Presidenta del Colegio de Ingenieros de Nicaragua, CIN, rememoró que después del terremoto de 1972 se conformó un Vice ministerio de Planificación Urbana, con el cual se crearon documentos y normativas para la construcción de edificaciones, sin embargo, consideró que ahora parece ser que se le olvida a la gente la fragilidad del suelo capitalino.


Archivado en Monitoreo Nacional | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.