Crímenes similares en Granada y en Managua Asesinato de abogado es toda una telaraña * Dos nicas ejecutados en Guatemala y enterrados aquí en silencio, están ligados a estos casos

agosto 9, 2009 – 9:26 am -

El asesinato de Norberto José Garay Solís, de 54 años, alias “Kalimán, el pasado 23 junio, cuando llegaba a su casa en el barrio “La Islita”, en Granada; la muerte a tiros de dos de sus parientes hace una semana en Guatemala, y el asesinato del abogado y supuesto informante policial, Alex Amoreti, podrían estar relacionados, aseguró una fuente policial.

De acuerdo con el informante, que exigió no fuera revelada su identidad, los crímenes de Amoreti y Garay tienen similitudes, entre las que sobresale el hecho de que ambos fueron ejecutados cuando llegaban a sus casas, en horas de la noche.

Según la fuente policial, en ambos crímenes se pretendió hacer creer a las autoridades que el móvil era el robo, pero por la saña con que fueron ejecutadas las dos víctimas, quedó al descubierto que se trataba de crímenes por encargo.

La misma fuente policial vinculada a las investigaciones en el caso Amoreti, aseguró que entre el abogado asesinado y Garay, hubo algún tipo de “relación profesional”.

Diezman a los “Kalimanes”

Casi de forma secreta fueron sepultados, el pasado 31 de julio, dos parientes de Norberto José Garay, rafagueados la noche del pasado 29 de julio, cuando cuidaban una finca en el caserío “El Silencio”, jurisdicción de Coatepeque, Guatemala.

El diario La Prensa Libre, de Guatemala, en su edición del pasado 30 de julio, informó que dos personas murieron la noche anterior, luego de haber sido alcanzados por varios impactos de bala.

El periódico guatemalteco, citando versiones de curiosos, reportó que los dos hombres ultimados a tiros, que resultaron ser familiares de “Kalimán”, trabajaban como vigilantes y expiraron cuando eran ingresados al hospital regional de Coatepeque.

Silencio familiar

Mientras tanto, en Managua y Granada, los familiares de los dos hombres asesinados en Guatemala, prefirieron guardar silencio sobre las circunstancias en las que murieron sus parientes.

En Granada, los familiares de “Kalimán” expresaron a la Policía temer por sus vidas, después de este doble asesinato y por esa razón, han preferido evitar cualquier contacto con los periodistas.

La comisionada Concepción Torres, segunda jefa de la Estación Tres de la Policía, explicó ayer que el asesinato del abogado Amoreti sigue en investigación y que en las próximas 48 horas tendrán más información.

Señaló que no existe parentesco entre el abogado asesinado y Luis Mejía Amoreti, conocido “tumbador” de drogas en Rivas, quien fue baleado en un tiroteo entre tumbadores donde murió el policía encubierto Rómulo García.

Tres días después del crimen del abogado Amoreti, la Policía no niega ni confirma que éste haya sido agente encubierto de la institución.

No hay evidencias de pasada de cuentas

Sobre versiones de que la muerte del abogado fue por una pasada de cuentas, indicó que “no hay mayores evidencias en relación a eso”. En cuanto a posibles nexos con casos de narcotráfico, Torres refirió que “hay muchas presunciones de personas que manifiestan algún criterio, pero policialmente nosotros no tenemos ninguna que podamos destacar en este momento”.

Incluso señaló que la Policía no ha encontrado que exista ningún vínculo de parentesco con los Amoreti de Rivas, como se ha llegado a presumir y quienes sí se han visto implicados de alguna forma en casos de narcotráfico.

Fuentes extraoficiales aseguran que el abogado aprovechaba sus amistades policiales para obtener información, debido a su condición de ex funcionario del extinto Ministerio del Interior (Mint).

Consultada la jefa policial si la causa del hecho pudo estar relacionada con algún caso encomendado a éste (en su condición de abogado), la funcionaria dijo que “podría ser, pero como le digo, no hay nada definitivo en eso, no le podemos afirmar si era o no era eso, ¿me entiende? porque todo eso está dentro del proceso investigativo”.

La funcionaria también expresó que en las investigaciones la familia no les ha proporcionado ningún indicio sobre algún caso en el que la víctima haya mostrado particular preocupación.

“Todavía estamos como le digo en ese proceso de investigación, estamos verificando cosas que podamos dar y pegar precisamente con el caso”, concluyó.


Archivado en Monitoreo Nacional | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.