Falleció Dr. Rafael Córdova Rivas histórico dirigente político

julio 19, 2009 – 3:59 pm -

Rafael Cordova RivasRafael Córdova Rivas, líder histórico del Partido Conservador, PC, y ex miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, JGRN, en la década de los 80, murió el jueves 16 de julio 2009, en su casa de habitación en Managua. Personajes que fueron allegadas a él lo recordaron como una persona “valiente”, políticamente “pura”, “jovial” y “accesible”.

Córdova Rivas desde su juventud un destacado dirigente del PC y se caracterizó como un férreo opositor al régimen somocista. Además, fue miembro de la JGRN entre 1980 y 1984, tras la renuncia de Violeta Barrios de Chamorro y de Alfonso Robelo.

Asimismo, fue uno de los que participó, junto a un grupo de estudiantes universitarios de la capital, en el primer grito en plena calle contra la dictadura de la familia Somoza, el 27 de junio de 1944.

También fue precursor de la Unión Democrática de Liberación, UDEL, que fue el último proyecto político que lideró Pedro Joaquín Chamorro Cardenal para derrocar por la vía cívica y democrática a la dictadura somocista, implantada en Nicaragua desde 1936.

“Considero a UDEL, el mejor de los instrumentos de lucha contra el somocismo. Estoy ligado por una lealtad indeclinable a UDEL. Si se hunde me hundo yo con ella, y no sé cómo voy a quedar por dentro de mí mismo si eso ocurre, para hacer pronósticos y promesas ahora”, escribió Pedro Joaquín Chamorro Cardenal sobre UDEL, en su diario, el lunes 29 de marzo de 1976, cuando tenía 51 años. Córdova Rivas pasó a dirigir el movimiento político tras el asesinato de Chamorro.

En la JGRN, estuvo hasta 1984, año cuando se realizaron las primeras elecciones presidenciales luego del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, donde salió electo Ortega.

Fue en el primer gobierno sandinista que Córdova Rivas fungió como diputado del PC, con una oposición moderada, según recuerda el periodista y abogado Danilo Aguirre Solís, diputado del Frente Sandinista en ese entonces.

Aguirre Solís también señaló que su ex compañero en el Parlamento fue “anti reeleccionista”, recordando que cuando se legisló la Constitución Política de 1987, Córdova dio un memorable discurso demandando la no reelección presidencial.

En el plano personal, Aguirre afirma que Córdova era un hombre de carácter “jovial”, “popular” y “accesible”, y mencionó el sombrero que siempre llevaba puesto y su abultado abdomen, por el cual sus allegados le llamaban cariñosamente “Tinajón”.

El fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Tomás Borge, recordó a Córdova Rivas como un personaje “valiente” y como uno de los más “puros” de la política nicaragüense de la década de los 80.

“Estoy verdaderamente consternado”, expresó Borge, al momento que dio su más sentido pésame a la familia doliente y “al pueblo de Nicaragua”.

Los restos de Córdova Rivas se velaron a partir de las 6:30 de la tarde en su casa de habitación, ubicada en el kilómetro doce y medio, Carretera a Masaya, de la entrada a Las Jagüitas 300 metros arriba:

Despedido por familiares y viejos amigos de la lucha antisomocista

Rafael Córdova Rivas nació en Costa Rica, el 23 de noviembre de 1923.

Cursó Derecho en Managua y Granada, su tesis se llamó “Suspensión de los contratos de trabajo”.

Desde 1943 sufrió persecuciones de parte de la dictadura somocista y en 1944 sufrió su primera carceleada.

La última vez que estuvo en prisión fue entre el 30 de abril y el 17 de mayo de 1979, apenas dos meses antes de que el último de los Somoza abandonara el país.

Fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia, miembro de la Junta de Gobierno y finalmente diputado constituyente, en los años ochenta.

Con la bandera hasta el final

Tal y como lo pidió, Córdova Rivas fue sepultado con la Bandera de Nicaragua sobre su ataúd.

“Ésta fue una generación que fue creada en el fragor de la política dura, de la represión, de la cárcel y de una lucha tenaz contra el somocismo. Hay una reserva moral entre todos ellos, ellos cambiaron la superación material de sus familias y los objetivos económicos, a cambio de conquistar una Nicaragua que fuese una República, en democracia y libertad”, señaló Rafael Córdova Álvarez, uno de los hijos de Córdova Rivas.


Archivado en Monitoreo Nacional | 2 Comentarios »


2 Respuestas to “Falleció Dr. Rafael Córdova Rivas histórico dirigente político”

  1. Por Roberto Gonzalez el jul 22, 2009 | Responder

    Lamento la muerte del Dr. Rafael Cordobas Rivas, yo personalmente lo conosi en el ano de 1980 cuando participe en la cruzada nacional de alfebetizacion con su hija Katia Cordoba en los Brasiles carretera nueva a Leon, mis condolencias a la familia Cordoba.
    Nicaragua necesita hombres buenos y honesto que amen de verda a Niacaragua, como lo hizo el Dr. Rivas.

    ATTN
    Roberto J. Gonzalez

  2. Por Andrés Amenedo. el jun 18, 2010 | Responder

    Conoci al Dr. Rafael Cordoba Rivas en julio de 1986 cuando visite Managua, me lo presentaron en la Asamblea Nacional y pude mantener una breve e interesante conversacio con él. Mi más sentido pesame a la familia.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.