Mueren 6 mineros asfixiados en un túnel de un cerro en el Caribe de Nicaragua

junio 22, 2009 – 9:15 am -

Managua, 20 jun (EFE).- Seis mineros murieron asfixiados a causas de un derrame de gasolina y otros cinco fueron rescatados con vida en un túnel del cerro Potosí, en el Caribe Norte de Nicaragua, informó hoy una fuente de la Defensa Civil.

mineros-mueren-en-carbe-nicaEl mayor Porfirio Castrillo, de la Defensa Civil, informó a Efe que once mineros manipulaban en el túnel una bomba para succionar agua cuando ocurrió el derrame del combustible.
“Tenemos confirmado que en el accidente murieron seis mineros asfixiados, con base en informes enviados por el jefe de destacamento de montaña, capitán Miguel Zeledón”, dijo el mayor Castrillo.
Indicó que los cinco mineros rescatados con vida fueron internados en un hospital de la región caribeña y que su condición es estable, tras ese accidente en el Cerro Potosí, municipio de Siuna, 450 kilómetros al noreste de Managua.
La fuente indicó que no se ha precisado la profundidad en la que estaban los mineros ni si trabajan por cuenta propia o para alguna empresa.
Explicó que en esa región caribeña muchos mineros suelen trabajar por cuenta propia, extrayendo material de los túneles, que después suben a la superficie y lo lavan busca de oro.
Primer caso en el Caribe y llegamos a 170
Avanzamos en “liderazgo” H1N1 en Centroamérica

El virus H1N1 o gripe A ya se extendió al Atlántico del país. El titular de Salud, Guillermo González, informó a través de un boletín de prensa 12 nuevos casos confirmados con el virus, lo que totaliza, según sus cálculos, 170 casos positivos, de los cuales 111 fueron dados de alta y 59 están bajo vigilancia médica.

La cifra anterior ubica a Nicaragua por encima de El Salvador y de Honduras, donde oficialmente, los casos confirmados oscilan entre 100 y 160 casos. Aunque no supera a Guatemala ni a Panamá, países donde se contabilizan 208 y 330 casos confirmados, respectivamente. Pero la pone casi a la par de Costa Rica, donde los contagiados, hasta el jueves pasado, superaban los 170 casos.

La mayoría de los casos confirmados, a nivel local, se concentran en Managua y en sitios como Masaya, donde el virus está presente desde hace 20 días. Sin embargo el Ministerio de Salud, Minsa, reportó ayer el primer caso en el Atlántico, específicamente en la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS.

Se trata de un hombre de 33 años, originario de Bluefields. El director del Silais de la RAAS, doctor Ricardo Taylor, detalló que el caso fue descubierto cuando el paciente se presentó al Hospital Regional de Bluefields a buscar tratamiento médico por una gripe que lo afectaba.

Según Taylor, el paciente se encuentra en su domicilio. Su estado de salud es estable. Pero no explicó cómo adquirió el virus. Sí comentó que 35 trabajadores de la salud realizan un monitoreo en un área perimetral de 500 metros alrededor de la vivienda del paciente para identificar casos sospechosos, pues no descartó la existencia de más casos positivos.

Por otro lado, el ministro confirmó que a la fecha, Masaya registra diez afectados con la gripe descrita, de éstos, siete ya fueron dados de alta, de manera que sólo tres están bajo vigilancia médica. El municipio de Nindirí es el que concentra más contagiados.

Aparte de Managua, Masaya y Bluefields, en Granada, Carazo, León y Chinandega también circula el virus. González mencionó en el boletín, que hasta el momento han aplicado 1,553 muestras. Eso equivaldría a un promedio de 80 muestras por día.
Ortega cierra primera radio

La frecuencia 102.1, de Radio La Ley, en Sébaco, Matagalpa, propiedad del comentarista Santiago Aburto, fue cancelada ayer por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), a la 1:30 de la tarde, justo en la víspera de su inauguración, prevista para hoy.

El conductor del programa de comentarios y debates Buenas tardes, Nicaragua, que se transmite de lunes a viernes en Radio Corporación, denunció que la notificación de la cancelación llegó cuando él viajaba de Matagalpa a Managua; no obstante, cuando regresó a su casa, donde tiene instalada la radio, todavía encontró a seis de los treinta civiles armados que llegaron para llevarse los equipos de trabajo y trasmisión de la radio, valorados entre seis mil y diez mil dólares.

“El ataque estaba premeditado para darse cuando no estuviera. Y también me confiscaron los equipos de la radio, porque dicen que la DGA (Dirección General de Servicios Aduaneros) los iba a retener y no entiendo por qué, porque ni siquiera los compré en el extranjero, sino aquí”, denunció Aburto.

LA PRENSA solicitó información sobre las razones de la cancelación de esta frecuencia a través de la división de prensa de Telcor, pero al cierre de esta edición todavía no recibíamos ninguna respuesta al respecto.

Según Aburto, las verdaderas razones para la cancelación de su frecuencia son el cobro de “una factura política”, por sus críticas y comentarios contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.


Archivado en Monitoreo Nacional | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.