No se conoce total de estragos causados por huracán IDA

noviembre 7, 2009 – 5:33 pm -

El gobierno censuró la información a los medios no oficialistas. Desde horas tempranas de ayer, los medios independientes intentaron brindar cobertura sobre los efectos que dejó el huracán Ida en el Caribe, pero las autoridades gubernamentales se negaron a colaborar, por lo que se desconoce cómo se distribuye la ayuda, cuál es el último informe oficial de los daños, la cantidad de damnificados, los desaparecidos, y cuándo se restablecería el servicio de agua potable en la zona afectada.

Los últimos datos preliminares los dio el gobierno el jueves por la tarde, cuando funcionarios del Sinapred y de la Defensa Civil reportaron a unas 21 mil personas afectadas, 8 mil evacuados, una persona desaparecida, 530 casas destruidas y semidestruidas, daños a los cultivos en 2 mil manzanas, 140 pozos contaminados y el 80 por ciento del tendido eléctrico colapsado.

Esa misma tarde, el jefe de Defensa Civil, general Mario Perezcassar, dijo a los medios que recibió orientaciones del presidente Daniel Ortega de entregar 12 mil libras de alimentos para la población afectada en Corn Island y Sandy Bay Sirpi. Sin embargo, este viernes por la mañana, partieron del aeropuerto de Managua hacia Bluefields tres helicópteros y un avión AN -26, en donde llevaban 8 mil libras.

Los daños provocados por el huracán Ida superan los 16 millones de córdobas del Fondo Nacional de Desastres, confirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), coronel en retiro Ramón Arnesto Sosa.

Según el funcionario, los daños en Sandy Bay, Karawala, Laguna de Perlas y Corn Island son más grandes de lo que se pensaba. Esto sin tomar en cuenta los daños causados en La Cruz de Río Grande y la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Solo en Sandy Bay 360 casas quedaron sin techo, pero el total de viviendas afectadas fue de 450 y 63 totalmente destruidas. En Laguna de Perlas cinco viviendas resultaron totalmente destruidas y otras 25 semidestruidas.

Una cantidad similar se registró en Corn Island donde se cayeron más de 60 postes de energía eléctrica, mientras que en Sandy Bay Sirpi colapsaron 30 postes del mismo tipo, según los reportes del general Mario Perezcassar, jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.

El Comité Regional de Emergencias del Atlántico Sur informó que en La Desembocadura del Río Grande 135 casas fueron totalmente destruidas, 575 semidestruidas, ocho escuelas semidestruidas y cuatro centros de salud semidestruidos.


Archivado en Monitoreo Nacional | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.