Policía Nacional cerró el caso Alexis Argüello, concluyendo que muerte fue por suicidio

julio 6, 2009 – 11:30 pm -

Alexis arguelloLa comisionada Mayor Glenda Anabel Zavala Peralta, Jefa de Auxilio Judicial a nivel nacional, brindó conferencia de prensa la mañana del jueves 2 de julio 2009, dando por cerrado el caso de Alexis Argüello.

El conclusivo policial indica que el tricampeón se suicido pegándose un tiro en el pecho, a la altura del corazón, lo que lo mató de manera inmediata.

Todas las explicaciones técnicas policiales llevan a concluir en el suicidio. El sub comisionado Marvin Quintero, Jefe de Inspecciones Oculares y especialista en Criminalistica de la Policía Nacional, explicó en detalle la trayectoria de la bala, desde que impactó en el pecho, salio por la espalda, atravesó algunos objetos sólidos hasta terminar en el techo del segundo piso de la casa, donde se dio el doloroso hecho.

La policía mostró imágenes del cuerpo sin vida, sin rostro, de Alexis, notándose que no hay señales que indique violencia. Medicina legal descarto uso de drogas.

Alexis bajó con sus guantes

Alexis Argüello, el más grande atleta nacido en suelo pinolero, se ha marchado. El último recorrido en esta tierra lo hizo acompañado de una multitud que no quería dejarlo ir. Fue despedido con aplausos, con lágrimas, entre himnos de congoja y canciones de mariachis.

Managua, el viernes 3 de julio 2009 quedó paralizada. Le tocó dejar correr sobre su vientre el paseo del carro fúnebre con los restos mortales del tricampeón.

A las dos de la tarde, el Palacio Nacional que resguardó su ataúd durante los últimos tres días se aprestó también a decirle adiós con un llamado masivo al que acudieron miles de mujeres que eran sus hermanas, de señoras que eran sus madres, de ancianos que fueron sus abuelos, de hombres a quienes también conquistó su corazón.

Por donde iba pasando la limosina negra sonaban las bocinas de cientos de carros, surgían pancartas con su imagen sonriente levantando el puño y los rugidos de las motocicletas que zigzagueaban abriéndole el paso.

De repente las oficinas quedaron vacías, las tiendas de ropa olvidadas, los cybercafés abandonados, por la gente que salía corriendo a las calles, como si huyeran de un gran siniestro, de un fuerte temblor. Pero era porque todos querían asomarse y decirle adiós, aunque fuera con gesto de mano, o con un comentario al oído del otro acerca de sus grandes hazañas.

“¡Nunca te vamos a olvidar, porque vos fuiste nuestro campeón!”, se escuchóntentó ordenar sin mucha suerte la avalancha incontenible. Poco después de las cuatro de la tarde, con el carro negro enfilándose sobre la entrada del cementerio, al pueblo le tocó sufrir uno de los recorridos más breves pero emotivos que le haya tocado. Depositar a Alexis Argüello, el muchacho bueno del barrio Monseñor Lezcano, en su tumba.

No lo querían dejar ir. Por eso una y otra vez le cantaron rancheras, y agitaban con más fuerzas las pancartas con su nombre y su sonrisa, y parecían no querer avanzar hacia la morada final que esperaba los restos mortales del tricampeón. “¡Nunca te vamos a olvidar, Alexis, nunca te vamos a olvidar”, exclamó un hombre de pinta campesina que alzaba los brazos recios y golpeados como los de su flaco.

Los compases fúnebres que entonaba la banda sofocada y también adolorida, tuvieron un efecto devastador sobre los managuas que veían partir a su hijo dilecto. La presión fue tanta, que los mismos hijos de Alexis tuvieron que pedir a gritos un poco de calma para poder escuchar las últimas oraciones.

“¡Por favor, se los pido, por favor, tengan calma, por favor!”, rogaba Andrés, casi sin aire de tanto llorar. Y luego las críticas y las réplicas, porque “Alexis era del pueblo, Alexis era del pueblo”, respondía sin reparo un vendedor de agua helada. Tras las oraciones y los abrazos de angustia por esta muerte impensable, los hijos del tricampeón tuvieron que resignarse a ver por última vez a su padre. Tras cerrar el ataúd para siempre, y como un gesto a su gloria y legado, depositaron sobre sus restos sus guantes de gladiador.


Archivado en Monitoreo Nacional | 10 Comentarios »


10 Respuestas to “Policía Nacional cerró el caso Alexis Argüello, concluyendo que muerte fue por suicidio”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el jul 7, 2009 | Responder

    MIS MAS ,SENTIDO PESAME A LA SRA.ZOILITA ARGUELLO Y A SU FAMILIARES POR LA PERDIDA DE NUESTRO TRI COMPEON…..ALEXIS….. QUE DESCANSE EN PAZ…..

  2. Por loraverde el jul 8, 2009 | Responder

    Oiga Dn Jose Ramon: Conoci a Zoilita Arguello Que trabajo hace muchos anos en la alcaldia de Granada. Pero si esta es la misma hace mucho tiempo que ella vive en New Orleans. Si es que Dios no la tiene ya en su seno.Pues si aun vive tendra sus 75 anos era de la epoca de Octaviano Bravo Alias Chicharron con pelo.Era registrador del estado civil de las personas de la Alcaldia Municipal de Granada.

  3. Por atlanta el jul 8, 2009 | Responder

    no aguanto el peso d culpa x habercde robado la alcaldia ya q la bruja d la chayo no lo dejaba en paz el era un buen hombre pero ellos lo llevaron a la muerte x q son sucios era honesto pero sev a rrepintio x haberse robado la alcaldia

  4. Por JOSE RAMON GARCIA R el jul 8, 2009 | Responder

    POR FABOR DEJEN QUE LOS MUERTOS DESCANSEN EN PAZ.CRITICAS Y MAS CRITICAS, RESPETE POR FAVOR. ENVIE SUS CONDOLENCIAS…..

  5. Por Carlos Montalvo el jul 8, 2009 | Responder

    Para mi opinion no creo que este senor se haya suicidado, nunca he visto que una persona se dispare a si mismo en el pecho y a la altura que el lo hizo. La verdad es de que, no creo se hayan hecho las averiguaciones pertinentes, demasiado rapido el fallo en cuanto a suicidio; tomaron en cuenta la subjetividad mas que la realidad. Siento mucho que el mejor boxeador que ha tenido Nicaragua haya muerto de esta manera y sobre todo que no hayan tomado el tiempo para dar el fallo de su muerte.

  6. Por Ricardo Gonzalez el jul 10, 2009 | Responder

    Vivo en Florida y trabajo en investigaciones forenses la muerte de Alexis no es mas que un asesinato tapado en vista de la falta de Recursos Tecnologicos para confirmar su “ASESINATO” 99.99% de los casos en que se ha visto envuelto suicidio de un disparo al corazon siempre ha sido comprado Falso, no cabe duda que por los cambios que quiso hacer Alexis en la alcadia de Managua simplemente le costo la vida, no es posible que la gente de Nicaragua sea tan tonta, dejar a Ortega en el Poder, permitir que este siga asesinando gente con el apoyo del Cadejo Negro de Obando y Bravo. Que lastima Nicaragua.

  7. Por carlos ivan Flores el jul 10, 2009 | Responder

    la policia determino suicidioi lo que no quizo seguir indagando sobre una posible conspiracion para que Alexis hiciera lo que hizo, quien no sabia que era debil y que era facil de manipular, la bruja es mala y lo arrincono hasta desequilibrarlo y conducirlo a no tener mas salida que matarse para librarse de Ortega y de la Chayo

  8. Por Marvin Zepeda el jul 11, 2009 | Responder

    Yo tampoco creo que se haya suicidado, in ningun momento mencionaron prueba de balistica; desde el principio dijeron se trataba de un suicidio, se aprovecharon de los antecedentes de drogas y los comentarios personales de no querer seguir viviendo. La verdad es de que en ningun momento expresaron duda alguna de que fuera un asesinato. Es una verdadera lastima que se hayan aprovechado de este hombre, de sus debilidades y de su falta de confianza en si mismo. Ortega y sus aliados pagaran con sangre este y otros muchos asesinatos que de manera directa o indirecta han venido promoviendo. Pueblo de Nicaragua despierten! no se dejen manosear de estos politicos.
    Hasta pronto.

    Marvin Zepeda

  9. Por Pedro Paramo el jul 17, 2009 | Responder

    ESa lora verde si que es vieja.
    chooooochooooo.
    si es del tiempo de chicharon con pelo,
    pero me encanta, felicidades lora verde,
    hablanos de epocas remotas que es bonito.

    Pedro Paramo
    nos vemos en llano

  10. Por carolina paguga el ago 14, 2009 | Responder

    es una buena persaona la cayo murio pero es mala yo vivo en villa sanjacinto atra penpeme vendyo soy la hija de la presidenta y le voy adecir si hablan mal de elle

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.