Alcalde salvadoreño propone que política sobre la Niñez y la Adolescencia sea institucional y no de un alcalde en particular

agosto 30, 2008 – 1:30 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El alcalde salvadoreño, Alberto Enriques, participante en el Encuentro de Alcaldes Centroamericanos realizado en Granada del 22 y al 23 de agosto 2008, sugirió en un grupo de estudio donde se debatía sobre las políticas edilicias para la niñez y la adolescencia, que estas políticas tengan una proyección a largo plazo, de modo que sea retomada por el alcalde de turno, que no sea de un alcalde en particular, sino una política institucional.

En tanto, Nancy Arosteguí, del Circulo Centroamericano de Aprendizaje de Nicaragua, consideró que se debe dar a la política una evaluación periódica, posibilitando darle ???actualidad y continuidad al proceso???. El costarricense Dehuel Pérez Galeas, Director de Operaciones de Visión Mundial, consideró que se debe dar atención a los recursos que serían asignados en las políticas.

POLÍTICA DEBE SER UN INSTRUMENTO DEL GOBIERNO LOCAL???

La importancia de la política como instrumento de gestión edilicia para el bien de la comunidad, fue destacado por la guatemalteca Shira de León.

La alcaldesa Pilar Porras Zúñiga, de Cañas, Alajuela, Costa Rica, comento ante sus colegas centroamericanos que en su país ???si funcionan los presupuestos???, aunque reconoció que ???cada año los presupuestos se disparan y se debe unificar la política presupuestaria??? a propósito de las políticas de apoyo a la niñez y la adolescencia, que los trajo a reunirse en Granada.

Por otra parte, Shira de León, consideró muy importante el consenso de la sociedad civil para validar la gestión de los alcaldes, sobre todo en materia de administración de recursos presupuestarios que son sometidos a consulta con la comunidad, lo que le da legitimidad a la actuación del alcalde.

???De esta manera rompemos con el paradigma de que el Alcalde es el que tiene que hacer todo con su varita mágica y la sociedad civil solo exige???, manifestó Shira, coordinadora de la mesa de municipalización en el Seminario sobre ???Políticas Municipales de Niñez y Adolescencia???. Pedro Hurtado Vega, destacó la importancia de lograr el apoyo de la sociedad civil en el Gobierno Municipal.

Por su parte, el licenciado Pedro Hurtado Vega, Presidente del ONG Save The Children en Nicaragua, declaró a LAVERDAD, que la idea de reunir a los alcaldes de Centroamérica en Granada esta dirigido al consenso de políticas municipales de niñez y adolescencia. Buscan el consenso, en este sentido.

Dijo que en el caso específico de Nicaragua, ???fueron representantes de 54 gobiernos municipales, los que se respondieron preguntas como: ¿qué es una política municipal de niñez?, ¿a quién responde?, ¿cómo se produce?, ¿cómo se financia?, ¿cómo se ejecuta?, ¿cómo se monitorea? ¿cuál es el papel del Ejecutivo?, ¿cuál es el papel de los gobiernos municipales?, el papel de la sociedad civil y el papel de la niñez??????.

Al seminario centroamericano llevaron los insumos dados por 54 gobiernos municipales de Nicaragua, lo que es representativo de todos los gobiernos municipales del país, según Hurtado Vega.


Archivado en Nacionales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.