A 30 años del 6 de Junio de 1979. Relatos de la insurrección en Masaya

junio 10, 2009 – 12:15 pm -

Masaya, Nicaragua
Colaboración de Henry Selva Cermeño

19-de-julio-1979-managua-colaboracion-de-henry-selva-y-foto-susan-meiselasEl día 6 de junio se cumplieron 30 años del inicio de la insurrección final en la ciudad de Masaya, una serie de relatos nos brindan un poco de historia de lo que se vivió cuando la dictadura somocista estaba por caer.

En esta insurrección estuvimos (Henry Selva Cermeño) involucrados todos los combatientes sandinistas, colaboradores y madres de héroes y mártires de las distintas tendencias del FSLN, y con unidad politico-militar logramos tomar la ciudad, y asediando el cuartel de la Guardia Nacional por tres días.

El 9 nos retiramos hacia el sector de Nandasmo y desde ahí nos reorganizamos para continuar con la ofensiva militar. Cuando penetramos a Masaya ya la organización de las escuadras militares era diferente, teníamos mejor distribución de las armas de poder y mas cohesión combativa, y eso permitió que la Guardia se retirara hacia El Coyotepe, dejando el casco urbano bajo control del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, pero eso no significaba que habíamos derrotado a la Guardia Nacional, GN, sino que ellos estaban mas seguros en El Coyotepe, cerro de difícil acceso, con muros sólidos y altos, y las maniobras favorecen al que esta en la cima, mientras que en la ciudad es mas vulnerable. Además que el cuartel ya había perdido su capacidad defensiva, un día mas y era nuestro si no es por el refuerzo de la EEBBI y los aviones Puh an Pull. En el cuarto día de insurrección ya no existirían.

RELATO DE UN COMPAÑERO

hilario-sanchez-cortesia-de-henry-selvaEl dos de junio de 1979 se iniciaron los preparativos, ya el Estado Mayor de Masaya, al mando del comandante Hilario Sanchez, Glauco Robelo, Roger Miranda, Alma Luvi Morales (QDQEP) y Francis Cuadra habían recibido instrucciones del Estado Mayor General del frente interno, reunión acontecida en Managua.

Al momento de iniciarse la insurrección se contaba con aproximadamente 90 fusiles de guerra, dos RPG2, con diez cohetes cada uno y dos ametralladoras. El resto de combatientes organizados en milicias solo tenían en sus manos rifles 22, escopetas de cacerías, pistolas y bombas de contacto.

Recordemos el papel fundamental de las Milicias organizadas en los barrios y de los comités de barrio sandinista en la antesala y preparación de la insurrección, los CAP.

En mayo de 1979 se estaba estrenando la unidad de combate “Asuncion Armengol Ortiz (choncito)”, creada en honor a este combatiente y dirigente popular del FSLN.

companeros-henry-espinoza-ruben-soza-y-el-a-unidad-de-combate-rufo-marin-calle-el-calvario-cortesia-henry-selvaLa unidad (UTC) estaba estructurada por tres escuadras tácticas de combate y cada escuadra por diez compañeros que ya teníamos alguna experiencia combativa de conjunto. Además de la parte militar, hacíamos círculos de estudio sobre la lucha de Sandino en las Segovias.

Nuestros jefes de escuadras eran los más destacados dentro de la filas sandinistas, como es el caso de Mario Aleman (El Cusuco), los hermanos Roberto y Mauricio Reyes, que eran nuestros jefes de escuadra y Mario Alemán estaba propuesto por el Estado Mayor para ser el jefe de la unidad.

Habían compañeros de la Dirección Superior que nos llegaron a dar orientaciones, como es el caso del compañero Escobar. El compañero Mauricio y Roberto, originarios de Diriamba nos acompañaban en esa ocasión. Ellos eran expertos en el manejo de los lanza cohetes RPG-2 de fabricación china (Baston chino), habían sido nuestros profesores militares de esa arma poderosa del pequeño ejercito que se estaba formando.

Los uniformes de la unidad eran un overol color café que le quedaban flojos a todos, y la infaltable boina o gorra militar. Recuerdo que en ese operativo teníamos que salir de las casa de seguridad al encuentro de los carretones que traerían el armamento; y en la oscuridad detrás de una escuela nos armaríamos y nos uniformaríamos.

henry-junio-1979Salimos de la casa de seguridad y corrimos hacia la parte trasera de la escuela y al ver el primer carretón nos abalanzamos sobre el, pero también venia en sentido contrario otro grupo de gente, que era la escuadra donde venia Fernando Brenes (Tajada), y ellos también se lanzaron tras el carretón. Nosotros llegamos primeros y agarramos las armas y al ellos al vernos nos dijeron que esas armas eran las suyas.

Comprobamos el armamento y realmente era cierto, por lo que volvimos a la casa de seguridad con algo de disgusto pero con la firmeza de cumplir con la misión encomendada. Después llego nuestro carretón y por ende nuestra alegría.

Ya uniformados y bien armados con FAL, GARAND, CARABINAS, RIFLE 3006, salimos hacia la calle El Limón y ahí hicimos parada a un camión de barandas de madera, como esos que trasladan ganado. Le dijimos al conductor que se bajara y todos non subimos a la parte trasera, ibamos apretados y jodiendo.

Como rebeldes uniformados y armados ya andábamos por las calles de Masaya y a eso de las 7 de la noche llegamos al sector de San Jerónimo y ahí realizamos un mitin político. Después de una hora nos dirigimos a la casa del esbirrro que vivía en el sector de Los Chilamates, cerca de la finca de Calipiedra, y es cuando “El Cusuco” golpea la puerta trasera de la casa, aparece un hombre que abre rápidamente la puerta y hace mas de nueve disparos de pistola, detrás esta Rooney Marenco, “La Boa” y Henry Selva.

leon-1979-cortesia-henry-selvaNo podemos disparar por que Mario esta tendido y moriría en fuego cruzado, por lo que decidimos avisar a toda nuestra gente y lo evacuamos. Lo saca Roberto y se arma el alboroto, estamos prácticamente en las faldas del Coyotepe y toda la Guardia ya esta activada, tenemos a Mario herido, buscamos un vehiculo para sacarlo y es cuando Güicho encuentra un jeep en la finca de Calipiedra, pero este no enciende. Güicho lo revisa y dice que es el carburador, trata de arreglarlo y finalmente no puede. El jeep solo hacia amagues de encender pero se apagaba, en eso Roberto consigue una camionetita Mazda y decide llevar a Mario. Se cambia a ropa civil, como era el segundo jefe deja a “Tajada” como jefe de la unidad. Roberto se lleva a Mario, y “Tajada” nos forma militarmente para decir su orden: “Cada quien agarre para su casa de seguridad, aquí se acaba el operativo”. Nos retiramos todos juntos por el sector detrás de la gasolinera ESSO. Por la orilla del cause, caminaba Oscar Nurinda(Boa), Eli Soza, Rooney Marenco y Henry Selva, después nos separamos antes de llegar al puente 10 de Mayo de Santa Rosa.

OTRA VIVENCIA

Cuando llegamos a la casa de seguridad, aún no sabíamos sobre la misión que cumpliríamos, ahí nos encontrábamos solamente cuatro compañeros, los que fuimos invitados por el compa Roger Miranda. Él nos dijo que por la tarde llegaría un compa de nombre Roberto y otro conocido como “Mauricio”.

Ya entrada la noche, aparecieron sin avisar y en el mismo instante nos presentaron como hermanos de lucha, ellos venían del Frente Norte y su tareas estaban dedicadas a enseñar el teje y maneje de los lanza cohetes chinos RPG-2, este nuevo armamento que ya se disponía en las filas revolucionarias para neutralizar los tanques y blindados del ejercito represor.

Fuimos presentados uno por uno, me acuerdo que el primero en presentarse fue el compañero Franklin (Dr. Eli Soza), un joven inquieto, desde que llegamos a la casa de seguridad no dejaba de moverse de un lugar a otro, después le sigue “Lucifer”, un joven calmo de poco hablar y aspecto tipo monimboseño, después es presentado Pedro Arias (El Chiclan), actualmente activista del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y finalmente Henry Selva (Saul).

fsln-matagalpa-fotos-de-susan-meisela-reportera-americana-cortesia-de-henry-selvaA esa casa llegaba el compa Juan Somoza, él llegaba a jalar con una de las hijas del colaborador sandinista, nosotros pedimos seguridad ante la presencia de Juan y después nos dijeron que él estaba siendo trabajado por el colaborador, y que no había de que preocuparse, después vimos a Juan integrado en el FSLN.

Ahí comenzó la platica sobre la necesidad de formarnos militarmente en el manejo de estas nuevas arma, las cuales vendrían en mas cantidad al intensificarse la estrategia político militar del FSLN en las distintas áreas departamentales del país.

Pasamos como un mes entrenándonos diariamente por las tardes, recuerdo que llegabamos con uniforme deportivo para despistar a la Guardia Nacional y también de la gente del barrio, para que notaran que nuestra actividad era normal y corriente.

Cuando nos graduamos de lanzacoheteros pidieron dos voluntarios para ayudar a los hermanos rivenses que se debatían la carretera con un Tanque Sherman que les estaba haciendo daño, y es cuando los cuatro nos propusimos ser voluntarios. Nos llevarían en una avioneta, aterrizariamos por el sector del KM 113-116 y desde ahí lanzaríamos nuestro ataque al blindado, pero a ultima hora se suspendió la operación.

asesinado-x-eebi-fotos-de-susan-meiselas-reportera-americana-cortesia-de-henry-selvaNunca supimos por qué se suspendió, pero lo que si les digo es que todos a pesar de ser voluntarios tuvimos temor de dejar esta vida.

RELATO DE RAMON CORTES MAYORGA

Desde el 4 de Junio iniciamos los preparativos de la insurrección final, ubicando en las casas de seguridad a los compañeros, actividad que hicimos en la zona norte con “Faustino” (Roger Miranda Bengochea). Las armas de igual manera las comenzamos a ubicar de acuerdo a las particularidades que tuvimos en ese momento, luego se me oriento que estaríamos a cargo de la toma de la INCA donde se encontraban unos 15 guardias.

Por lo imprevisto del 6 de junio 1979 en que detectan a los compañeros de La Reforma y que son asesinados por la Guardia Nacional, mi persona y Silvia nos toco salir a las calles, me dirijo a Santa Rosa donde me coordino con el compañero “Marcos” (Miguel Maldonado) y montamos un puesto de mando en la esquina opuesta a la Iglesia santa Rosa; para ese momento ya no había factor sorpresa y a partir de ese momento iniciamos el ataque a los guardias de la INCA.

Posteriormente el 8 de Junio me envían un correo donde se me orienta de parte del compañero Adolfo, “Claudio” (Comandante Guerrillero Hilario Sánchez) que me dirija con todas las fuerzas que tenemos en Santa Rosa, con todas la fuerzas que se nos unieron de la población no organizada y nos dirigimos a la toma del comando de la GN con todas las fuerzas.

Ahí me encontré con la compañera “Delia” (Miryam Tinoco), “Jerónimo” (Felipe Escobar), “Pancho” (Guillermo Sánchez) y teníamos como Puesto de Mando la casa de Don Alavaro González, papá de Antolin, y porque no decirlo, una familia sandinista.

Esa misma tarde cuando entra la tanqueta con la EBBI “Pancho”, yo y otro grupo de compañeros que se nos unieron bajando a una cuadra en la calle del estadio, en ese momento “Pancho” me dice que no ataquemos, y buscamos en dirección a la 7 Esquinas y vamos pegados a la pared y el papá de Trejos (Compañero que en ese momento había caído) nos abre las puertas de la casa, de lo contrario hubiéramos chocado contra la Guardia en las 7 Esquinas.

1-eebbi-masaya-cortesia-de-henry-selvaNos metemos a esos patios y “Pancho” me dice: “no dejemos salir a nadie”, y nos quedamos en un pequeño cafetalito. La situación es bastante tensa ya que somos como unos seis los que andamos armas y con pocas municiones que teníamos que cuidarlas. Ahí pasamos la noche y por la mañana del 9 de Junio salgo hasta las 7 Esquinas ya que toda esa gente era de mi barrio y me dicen que la Guardia esta hasta en el Comando, y en ese momento vuelvo al sitio donde estaba y le digo a Pancho que salgamos por el sector del Puente Cailagua pegado al Club Social. Salimos de forma ordenada y la gente nos decía “no nos dejen”, y se nos unió una cantidad de gente, bajamos el cauce y el Pusch and Pull nos disparaban y llegamos a salir por la Jabonera en Monimbó donde un grupo de compañeros nos permitió ingresar, era lógico porque eran compañeros que se nos sumaron a la lucha y estaban a cargo de la zona la compañera “Vilma” (Esther Ruiz Tellez) y dijo que nos dejaran entrar.

Una vez en Monimbó, fuimos al Puesto de Mando donde estaba el compañero Claudio y nos dice: “vamos en retirada”, y salimos un grupo de 60 compañeros aproximadamente, ibamos Claudio, Pancho, Gerónimo y los compañeros que se nos unieron tomamos el camino viejo de Niquinohomo. Aviones nos disparaban y logramos avanzar apuradamente, se nos unió en el camino el compañero Fanor Herrera, de León, y antes de llegar a la entrada de Nandasmo cruzamos la carretera y nos quedamos en un cafetal.

Al día siguiente se oyen unos morterazos por el sector de Masatepe y Claudio toma la decisión de enviar a dos compañeras de las cuales solo recuerdo sus caritas de jóvenes, una fue a Masatepe y la otra a ver como esta Masaya.

El resultado: Masatepe explotaba las bombas en celebración de sus Fiestas Patronales. En Masaya la gente nuestra se estaba reagrupando, entonces se toma la decisión esa misma tarde de que regresemos a Masaya.

Salimos del cafetal, entramos a Nandasmo para tomarnos el puestecito de la GN pero nos informan que se habían retirado en dirección a la Laguna de Masaya y entonces seguimos nuestro rumbo a Masaya.

Ingresamos a la mañana siguiente a las primeras horas. Recuerdo que estaba con Claudio cuando llegaron los compañeros de Granada al mando de “Pancho Gabriel” (Salvador Bravo).


Archivado en Nacionales | 26 Comentarios »


26 Respuestas to “A 30 años del 6 de Junio de 1979. Relatos de la insurrección en Masaya”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el jun 12, 2009 | Responder

    en estos treienta años no hay nada que celebrar,quisas de recordar los horrores de fusilamientos que hicieron los sandinistas cuando triunfaron ayudados por un pueblo que aclamaba libertad de una dictadura.que la que la vivimos,y la conocimos era lo mas cruel ya que se torturo a muchas gente de las cuales fui amigos, mensionare al dr clemente guido,que fue turturado y metido en la jauglas de los leones,pues conosco perfectamente a clemente, siendo yo unos cuantos años menos, que el. no se si todavia esta vivo,le ayude en la ventas clandestinas de el libro que escribio- que se llama noches de turturas-el pueblo de nicaragua que lucho por la libertad y la justcia fue engañado y traicionado por estos lobos feroces difrasados de ovejas,que cuando tomaron el poder asesinaron a diestra y siniestras a muchos inocentes que para nadie es un secreto ya que en pagina de internet, hay muchos granadinos acusados ente los derechos humanos de genocidio con los prisioneros de guerras que se rindieron cuando el dictador huyo, hubo ensañamientos y crueles asesinatos,y es la fecha no se ha hecho justicias con esto crimenes,por lo tanto no hay nada que selebrar.-que selebraran.,sera el atraso – la pobresa- hambre- inseguridad-corruccion desempleos-niños y niñas prostitituyendose, drogandose y deambulando por las calles de la gran sultana en busca de algun dinero, como dice la informacion de ayer del diario la prensa,segun informacion de proteccion al menor que hace una funcionaria de este enstituto. amigos de este prestigioso semanario espero que este comentario que es de la triste realidad que viven los niacraguenses no sea moderado,como el anterior ya que se ajusta a la realidad quedando todabia muy pero muy corto lo que paso y sigue pasando en vuestro sufrido pais no tengan miedo sigan luchando por sus derechos que son sagrados.

  2. Por JOSE RAMON GARCIA R el jun 18, 2009 | Responder

    COMPATRIOTAS NICARAGUENSES.PIDANLE CUENTAS EL LADRON VIOLADOR DE OERTEGA, QUE HA HECHO EL DINERO QUE VENEZUELA LE DONO EL AÑO PASADO QUE ACIENDE A DOCIENTOS NOVENTA MILLONES DE DOLLARES Y EN LA SEMANA PASADA LE MANDO CINCUENTA MILLONES DE DOLLARES MAS, DONDE ESTA ESTE DINERO QUE ES PARA LOS QUE MENOS TIENEN A LO MAJOR YA ESTAN EN BANCOS SUIZOS Y ESTE POBRE PUEBLO CADA DIA CON MAS POBRESAS,HACE DIAS EN UN COMENTARIO UN PIRICUACO DE ESOS LADRONCITO O RATEROS CHUPA MEDIAS DE LA FAMILIA ARTEGA,QUE SE HACE LLAMAR .CARLOS MONTALVO, HABLA DE PROSESO DE LA REVOLOCION CUANDO LO QUE HA HABIDO ES RETROSESO EN ESTOS TREINTA AÑOS. QUE SU BERDARERO NONBRE SERIA LA ROBOLUCION YA QUE TODO SE HAN ROBADO. OJO PELADO CON ESE PIRICUACO DE MONTALVO.

  3. Por Carlos Montalvo el jun 19, 2009 | Responder

    Senor Garcia, le contesto de la misma manera que Ud. lo hizo al Senor en la noticia referente a la donacion de Navas; tiene Ud. Senor Garcia documentos que sean prueba fehaciente de los robos que dice han hecho los Sandinista? en que basa su acusacion? en simples conjeturas?. Piense antes de hablar, sea mas prudente y eficaz en sus comentarios.

  4. Por JOSE RAMON GARCIA R el jun 21, 2009 | Responder

    no hay peor ciego que el que no quiere ver. .sigase haciendose el ciego,que por algo sera.

  5. Por Angel Jarquin el jun 21, 2009 | Responder

    Si.-No hay peor ciego que el que no quiere ver, aqui hay dos bandos de ladrones que pactan y se reparten el pais a diestra y siniestra y para colmo tienen gente que los defiende a capa y espada.- Quien no sabe que Ortega es un piñatero y que está haciendo charanga junto a su familia con los prestamos venezolanos y quien no sabe que los liberales participan del botin haciendo bacanal con los puestos publicos como pasa con un sujeto en Granada que a diario es denunciado por actos de corrupcion junto a su familia?.- Sigan haciendose los ciegos y defendiendo lo indefendible.-Un dia la patria les va a a cobrar que esten defendiendo a quien tanto daño nos hace.-

  6. Por JOSE RAMON GARCIA R el jun 21, 2009 | Responder

    FELICIDADES, ANGEL QUE ESTAS EN LO CIERTO.POR LO MENOS HAY UN HOMBRE QUE ESTA EN LA REALIDAD, NO ERES CIEGO…..

  7. Por JOSE RAMON GARCIA R el jun 21, 2009 | Responder

    SR ANGEL.TU COMENTARIO ES DE SAVIO MATASTE DOS PAJAROS CON UNA SOLA PIEDRA SIGAS LUCHANDO AUNQUE SEA EN COMENTARIOS, QUE ASI SE DISLUMRAN LAS REALIDADESS DE LO BUENO Y LO MALO, TE DOY MI APOYO ASI ME DES UNA CRITICA, AUNQUE QUE DEFIENDO SI ESTOY EQUIVOCADO .COMO MUCHOS DICEN DEFENDIENDO ,LO INDEFENSIBLE. TE FELICITO POR NO NO SER GROSERO, QUE COMO TU CRITICAS ES ACEDPTABLE MAS NO CON GROSERIAS COMO MUCHOS QUE SE PASSAN DE GROSEROS TANBIEN SOY GROSERO DE ACUERDO COMO SOY TRATADO…

  8. Por JOSE RAMON GARCIA R el jun 21, 2009 | Responder

    LOS VENEZOLANOS ESTAN PASANDO LO DE CAIN,SON MUY BUENAS PERSONAS, DAN LASTIMAS. ESTE DINERO NO ES DE HUGO CHAVEZ. ES DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS ASI SEA DE LO MINIMO QUE SE CUNSUME ESTE PRESIDENTE NO LE INTERESA LOS DE SU PAIS ES PURA PROPAGANDA INTERNACIONAL A COSTA DE DE ESTE POBRE PUEBLO. QUE LO QUE SE REGALA TENDRIEAN PARA HACERLE VIVIENDAS A MUCHO QUE ESTE SEÑOR LLAMA DIGNIFICADOS, CUANDO SON DANNIFICADOS, QUE LOS POBRES DE EL ESTADO VARGAS VIVEN EN LAS MISERIAS. SEPAN AGRADECER ESTOS RECURSOS QUE NO SON DE CHAVEZ ES DE ESTE POBRE PUEBLO. QUE ORTEGA SABE COMO VIVE YA QUE CUANDO PASA POR ESOS CERROS, DA MUCHAS LASTIMAS ESTAS POBRES PERSONAS QUE SUS CASAS EN CUALQUIER DIA DE LLUVIA SE LES VIENE AL SUELO, CON MUCHAS PERSONAS QUE PÉRDERIAN SUS VIDAS.SEPAN AGRADECER QUE SON RESCURSOS, DE ESTE PUEBLO NOBLE…… MAS NO DE DON REGALON…-…..

  9. Por Angel Jarquin el jun 22, 2009 | Responder

    que dijo?

  10. Por JOSE RAMON GARCIA R el jun 24, 2009 | Responder

    algo muy imcompresible para ti….

  11. Por rne cise el jun 25, 2009 | Responder

    porque no cuentan tambien los crimenes que cometieron en masya quemaron vivo al comandante de monimbo de mal nombre le deciamos carne azada que en pas descanse

  12. Por JOSEFF MUNRROZ el ago 13, 2009 | Responder

    Para la persona que narra esto,cuando se habla o se narra la historia hay quer ser profesional y despojarce del fanatismo politico,por que de lo contrario lo que se hace es tragiversar la historia,segundo los sandinistas que pelearon en masaya eran mas de 500, con armas ligeras y fusiles de guerra,con alguna artilleria,el comando de masaya no tenia mas de 100 soldados para todo el departamento,que dispersado se hacian poco y un objetivo facil,tercero la EEBI no fue la que retomo masaya a comienzos de junio del 79,eran del primer batallon blindado,dela carcel modelo y de la policia nacional,la foto donde dicen que son de la EEBI, es incorrecto,notese las insignias en los cascos de los GN’S es la insignia del triangulo del blindado,los M16A1y los Galil,estaban reemplazando a la fusileria vieja,no se por que inventan y dicen que todo GN que se ven en las fotos con los galil o M16 son de la EEBI,completamente absurdo,otra estupides, la persona muerta le ponen que lo mato la EEBI,segun susan meiselas que tomo esa foto, ese muerto era un sandinista,que ni ella misma pone que lo mato la EEBI,el comando de masaya para comiemzos de junio solo tenia unos 57 GN’S,cuando el refuerzo de la GN llego a masaya,los sandinistas ya estaba rodeando dos flancos del comando y habian incendidado el mercado,pero este refuerzo que era una compania mecanizada,compuesta de soldados fogeados en combates,eran 165 soldados y jefeada por dos mayores de infanteria,unas dos blindados staghounds,al menos un blindado de transporte de tropas,M3 HALFTRACK,y un tanque sherman,esta compania gn contra ataca a los guerrilleros y sorprende en un flanco del comando a un grupo de sandinistas a los cuales aniquila a casi una docena y estos al verse que no pueden parar al contingente gn que llega de refuerzo,salen en desbandada hacia los pueblos y montes aledanos de masaya,una ves recapturado masaya(al menos la mayor parte) a este refuerzo se le oredena salir a rescatar al comando de matagalpa y salen 3 o 4 dias despues de masaya,pero terminan combatiendo en managua y una vez mas los sandinsitas se retoman masaya y la guarnicion de masaya se retira un tiempo despues al coyotepe despues de no resistir mas por la inferioridad numerica ,solo les narro eso,desde un punto de vista de historia militar, y claro los sandinsitas comunistas nunca van a decir todos sus crimenes sanguinarios que comentieron, asesinaron muchos inoncentes.
    En fin no hay nada que celebrar, ya que este sandinismo dejo fusilados,desaparecidos,de pobre pasamos a miserables,en fin son mas esbirros y totalitarios de los que acusaban,pero les llegara el dia que pagaran todos sus crimenes.

  13. Por franca el oct 10, 2009 | Responder

    hola compañeros, que bueno poder conocer la historia de esta manera y mas aun que la pagina tenga visitante de cualquier ideologia, porque sea lo que sea los comentarios, cierto es que la pagna es visitada, gracias señor ramon!!!! siga conociendo de nuestra revolucion, quizas un dia y nos da una opinion productiva y argumentada.
    Compañeros, tienen ustedes mas informacion acerca del comandante Hilario Sanchez?
    por favor me gustaria conocer mas sobre el. gracias.
    hasta la victoria siempre……!

  14. Por Carmen Chu el abr 18, 2010 | Responder

    Los sandinistas cometieron crimenes espeluznantes, ajusticiaron a miles de gente inocente, trabajadores del estado. Asesinaron a matrimonios sin importarles que dejaran a niños en la orfandad. La vida se encargará de cobrarles todo el daño que hicieron, me imagino que a muchos ya les cobró.

  15. Por Carmen loyd el abr 18, 2010 | Responder

    Los sandinistas cometieron crímenes espeluznantes, desde quemar vivos a los guardias, hasta ajusticiar personas inocentes, trabajadores del gobierno, matrimonios que dejaron a sus niños huérfanos, familias enteras incluyendo a los niños. No se porque todavía cuentan historias creyendose héroes, si ellos son los causantes de nuestra desgracia.

  16. Por Luis Sánchez el jun 12, 2011 | Responder

    Los verdaderos militantes sandinistas fueron ejemplo de humildad, valor y entrega a la lucha por contruir una sociedad nicaraguense, mas justa, con respeto a nuestras leyes, con igualdad ante las leyes, con derecho a la libertd sin dañar el derecho ajeno, con repeto a la vida, con respeto al prisionero de guerra, con progreso economico y bienestar para todo el pueblo, apegados al programa historico del FSLN, sin dictaduras de ningun tipo escrito por el comamdante en jefe Carlos Fonseca Amados en 1969.
    Hubieron casos como los señalados arriba en esta pagina, pero en su mayoria furon ejecutados por gente cavernicola, indecesntes,resentidos, ansiosos de venganza de “clase” , llenos de odio, 19 de Julio, los mismos que hoy apoyados por el dictador de turno continuan desangrando a nustra Nicaragua.
    El FSLN organizado, preinsurreccional que combatio en Masaya, junto con las columnas de Masatepe y pueblos blancos, verdaderos sandinistas y que en su mayoria no apoyan este gobierno corrupto serian unos doscientos combatientes. Manuel.-Plomo.

  17. Por ramon blanco espinoza el ago 29, 2011 | Responder

    solo quiero dar respuesta ala persona “franca el”.que pide comentarios acerca de hilario sanchez. pues este finado combatiente hasta donde conosco el junto con , rito moises rivera maltes, arnoldo quant ponce,y camilo ortga saavedra, un martes 21 de febrero de 1978 se disfrazaron de g.n EBBI Ellos y como a 20 hombres mas entre ellos estaban bosco monge,isrrael rodriguez,un muchacho de apellido paladino no recuerdo bien su nombre si era raul o ruben que murio en la iglesia sn miguel ,tambien andaba ulises tapia, armengol (chon)ortiz,dos hermanos que eran zapateros de apellido fonseca, no recuerdo mas pero si quieren testigos pueden buscar a un señor que era hermano de la maria luisa poveda este señor trabaja en el cementerio centrl de mmonimbo de limpiador al igual que mi persona ramon blanco y el objetivo fue reprimir a la poblacion de monimbo para que se lavantara contra la guardia, hoy mee arepiento de haber participado en esto pues recuerdo que en esta murio un niño y un señor como de 60 años .el objetivo se logro de instar a la sublevacion a los monimboseños , estas son las verdaderas realidades de la revolucion, despues aparecio muerto en el gran lago , segun me dijeron por ordenes de tomas borge,luis carrion y lennin cerda. hilario era un indito si no me equivoco subtiabeño. y a los que dicen que los sandinistas son buenos les pregunto ¿quieren mas masa?

  18. Por diana el ene 31, 2012 | Responder

    VIVA LA REVOLUCION POPULAR SANDINISTA GLORIA A NUESTROS HEROES Y MARTIRES,

  19. Por ulises solis el feb 1, 2012 | Responder

    Yo ya habia oido hablar de eso que expone el señor ramon blanco, tambien dicen que cuando entraron al asalto del palacio se dizfrazaron de tropas de la EEBI, pues eso fue bueno pero segun esa narracion del señor ramon blanco eso no tiene perdon. que barbaros estos sandinistas de lo que eran y son capaces de hacer con tal de lograr estar en el poder. ojo juventud mucho ojo….

  20. Por Oliver Acuña el feb 24, 2012 | Responder

    No perdamos de vista la historia, no podemos dejar que personas opositaras ideologicamente distorsionen los acontesimientos, la verdad somos un pueblo sufrido y solo unidos podemos avanzar, hemos heredada la base de un pueblo luchador con alto espiritu de union de determinacion para destruir las barreras de la glabalizacion del capitalismo salvaje, construyamos nuevos procesos de aprendizaje, de emprendedores y saquemos al pais adelante, es mi invitacion a ustedes compañeros

  21. Por alberto jose jimenez martinez el ago 17, 2012 | Responder

    mi padre alberto jimenez participo en un ataque al coyotepe no veo imagenes sobre eso es el avion que esta en el restaurante aeropuerto 79 en masaya me gustaria publiquen fotos de esto porfavor gracias

  22. Por alberto jose jimenez martinez el ago 17, 2012 | Responder

    fotos de los combatientes derribados en el 79 el avion es el que esta en el restaurante aeropuerto 79 en masaya gracias

  23. Por MUERTE AL IMPERIALISMO el nov 16, 2013 | Responder

    Sr Ramon Blanco, es dificil hacerle comprender que la lucha armada era necesaria, los combatientes caidos del frente son y seran sagrado y estaran presentes por siempre le guste o no le gusta y habremos muchos jovenes que mantendremos viva por siempre la revolucion, porque en Nicaragua siempre habra 19 de julio

  24. Por MUERTE AL IMPERIALISMO el nov 16, 2013 | Responder

    EL COMENTARIO QUE HIZO ACERCA DEL COMANDANTE HILARIO SANCHEZ Y EL COMANDANTE CAMILO ORTEGA JUNTO CON EL RESTO DE COMPA?EROS ES TOTALMENTE FALSO Y SE LO PUEDO DEMOSTRAR CON HECHOS Y MUCHAS BASES, SEA HONESTO CON SUS COMENTARIOS, NO ENGA?E A LA POBLACION, EL FSLN ES EL UNICO PARTIDO QUE OPTA POR LAS MAYORIA, NO DANDOLES BENEFICIOS SOLO A LA CLASE BURGUESA COMO LO HACIA EL SOMOCISMO Y LO HACIAN LOS PERROS NEOLIBERALES. QUE VIVAN NUESTROS HEROES Y MARTIRES. PATRIA LIBRE O MORIR

  25. Por Lenin Ortiz el sep 10, 2015 | Responder

    La revolución fue necesaria en su momento y hombres valientes como mi padre Asunción Armengol “Choncito” y otros muchos más entregaron su vida por la libertad de Nicaragua; pero ahora Nicaragua vuelve a ser esclava por la arrogancia, ignorancia y sed de poder del que e su momento sé proclamó libertador de nuestra tierra “Daniel Ortega Saavedra” al querer seguir en el poder en elecciones arregladas, lástima que no valoren todo lo entrado por nuestros mártires y mantengan en pobreza a nuestro país, respeto a Violeta Chamorro por su liderazgo como presidenta y su coraje de entregar el poder cuando así sé requirió; Patria libre o Morir

  26. Por ramon blanco el oct 11, 2015 | Responder

    Hola lenin ,vos sos hijo de asuncion armengol( ramiro) mandame un numero telefonico o me das tu direccion te dare mas informacion

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.