A propósito del Río San Juan: Costa Rica no tiene chance

marzo 7, 2009 – 5:02 pm -

rio-san-juan Tomado del rotatiovo LA PRENSA
Arlen Cerda

Durante la primera ronda de las audiencias orales de Costa Rica y Nicaragua ante el tribunal de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la nación vecina ha tenido algunos curiosos tropiezos en sus argumentos, según las exposiciones analizadas por LA PRENSA.

En una de sus intervenciones, el abogado costarricense Marcelo Kohen citó afirmaciones a favor de Costa Rica que atribuyó a la Corte de Justicia Centroamericana de 1916, cuando fue el agente de Costa Rica en ese entonces -y no la Corte- el autor de ésas.

Otros abogados costarricenses parecen no conocer el río San Juan, porque han hecho referencia a la existencia de lagartos y cocodrilos, que en realidad no existen en el río.

Además, reclamaron que Nicaragua restringe la navegación nocturna por el río, pero un ferry circula por la noche de Granada a San Carlos, cuando ambas ciudades están ubicadas en el Lago Cocibolca, lejos de las tres mil millas desde El Castillo de la Inmaculada Concepción, sobre el cual reclaman supuestos derechos en el caso.

También han hecho uso de la palabra comercio y comunicación, indistintamente.

En el pasado, varios funcionarios costarricenses han reconocido el derecho de navegación limitado de Costa Rica en el río San Juan, como el otrora canciller Roberto Tovar.

Costa Rica se enreda

El abogado de Costa Rica, Lucius Caflisch, ha indicado ante la CIJ, que la frase “libre navegación” en el Tratado Jerez-Cañas implica navegación “absoluta e irrestricta”, no obstante la propia Corte Plena de Costa Rica ha considerado que “la libertad de comercio que consagra el artículo 46 de la Constitución no es un derecho subjetivo de carácter irrestricto o absoluto, puesto que, como todos los derechos, están sometidos a regulaciones o limitaciones de interés general…

La primera ronda de las audiencias orales sobre la demanda de Costa Rica en contra de Nicaragua por derechos de navegación y conexos en el río San Juan, concluyó ayer ante el tribunal de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, con claras ventajas para Nicaragua, que ha presentado “argumentos sólidos” en contra de las pretensiones de Costa Rica.

El agente de Nicaragua que lidera el caso ante la CIJ, Carlos ArgÌello, valoró vía telefónica desde La Haya, para LA PRENSA, que “la posición de Nicaragua es completamente sólida” frente a Costa Rica, y con eso coinciden en general el jurista experto en Derecho Internacional y ex agente de Nicaragua para el mismo caso, Mauricio Herdocia Sacasa y el ex canciller de la República, Norman Caldera.

DEVELAN INTERESES COSTARRICENSES

En septiembre del 2005, Costa Rica demandó a Nicaragua ante la CIJ para reclamar supuestas restricciones a su derecho de navegación y conexos en el río San Juan y, en la primera ronda de las audiencias orales que iniciaron este lunes, Costa Rica argumentó que “no pretende ni una gota del río San Juan”.

Sin embargo, ArgÌello valoró que “a pesar de que Costa Rica tradicionalmente reitera en todos los ambientes y todos sus funcionarios que ellos respetan la soberanía de Nicaragua, que nadie la está discutiendo, la verdad es que lo que está en juego es la soberanía, porque lo que Costa Rica alega, que tiene derechos sobre el río, equivale a soberanía plena y le deja a Nicaragua, si acaso, un derecho de cosoberano con Costa Rica”.

Costa Rica pretende soportar su disputa en una interpretación del artículo seis del Tratado Jerez-Cañas de 1858, que, en realidad, le otorga la soberanía, dominio y sumo imperio sobre el río a Nicaragua, permitiendo a la otra nación sólo “libre navegación con objetos de comercio”.

El ex canciller Norman Caldera estimó que “ahora resulta que ellos (Costa Rica) aparecen teniendo un montón de derechos conexos con su limitado derecho de navegación con objetos de comercio, como derechos de avituallamiento, de pesca y una serie de derechos que mencionan y no tienen”.

El agente nicaragÌense también agregó que “si Costa Rica puede navegar con cualquier tipo de nave en el río, que es lo que pretende, no sólo navegación con objetos de comercio, sino con naves militares, policías armados, navegación privada, que no tenga que ver con nada de comercio y también que Nicaragua no puede dictar ordenanzas ni regulaciones sobre la navegación en el río, entonces Nicaragua no tiene, según Costa Rica, ningún tipo de dominio ni soberanía o menos sumo imperio sobre el río”.

ArgÌello precisamente enfatizó que estas pretensiones costarricenses van en contra del Tratado Jerez-Cañas y el laudo de interpretación emitido por el Presidente de Estados Unidos, Grover Cleveland, en 1888.

El jurista Mauricio Herdocia valoró, además, que “de una manera clara, categórica y pragmática Nicaragua ha logrado no sólo mostrar la fuerza de sus posiciones y planteamientos, sino que rebatió de una manera exitosa los alegatos presentados por Costa Rica, demostrando sus contradicciones, inconsistencias y falta de sustento en el Tratado Jerez-Cañas, interpretado por el laudo Cleveland”.

Para Caldera, Costa Rica “está de nuevo leyendo el artículo seis a su antojo, como quitando comas donde hay comas y como si hubiera un punto final, sacándolo de contexto”.

Herdocia sostuvo que “ha quedado demostrado con claridad meridiana que los esfuerzos de Costa Rica han estado dirigidos a vaciar de contenido la soberanía otorgada a Nicaragua y la exclusividad en el ejercicio de los poderes regulatorios que le son inherentes”.

Además, dijo que “ha quedado demostrado que Costa Rica no puede lanzar nuevos esfuerzos interpretativos sin afectar el conjunto de la transacción realizada en 1858, donde Nicaragua entregó una enorme porción de su territorio y recibió la reafirmación de su soberanía sobre el río, que no puede ser vaciada de contenido, transformándola en simple papel mojado”.


Archivado en Nacionales | 3 Comentarios »


3 Respuestas to “A propósito del Río San Juan: Costa Rica no tiene chance”

  1. Por Mariel el jun 9, 2009 | Responder

    Sería creible si hubiesen fuentes confiables… ademas es obvio que el representante nicaraguense va a decir que nicaragua lleva todas las de ganar… no ha habido respuesta por parte de la Haya… este post no tiene sentido..

  2. Por SALVADOR BARQUERO JIRON el jul 12, 2009 | Responder

    La soberanía de Nicaragua sobre el Río San Juan, es indiscutible.La frontera entre ambos países está definida geográficamente a partir de la rivera sur del río; y jurídicamente en el reconocimiento que hizo Costa Rica sobre la soberanía total de Nicaragua sobre el San Juan mediante el tratado internacional de 1858. Por lo que los pretendidos derechos de Costa Rica sobre el río carcen de todo sustento legal, y tengo la seguridad que así será considerado en la resolución que al respecto emita la Corte Internacional de Justicia con sede en la Haya.
    SALVADOR BARQUERO JIRON (Abogado).

  3. Por loraverde el jul 13, 2009 | Responder

    La soberania de un pueblo no se discute se defiende con las armas en la mano.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.