Alegría, humor nica en vivo, el mero güegüense en el Carnaval Poético “Entierro del engaño y la mentira”

febrero 25, 2009 – 8:14 pm -

10.- GÌegÌense o Macho Ratón Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Alegría contagiosa, risas, vistosidad de trajes y disfraces, dejaron boquiabiertos a los granadinos que la tarde del miércoles 18 de febrero 2009 disfrutaron el recorrido del Carnaval Poético denominado “Entierro del engaño y la mentira”.

El carnaval atrajo comparsas, ballet folklóricos, danzas, de los departamentos de Managua, Carazo y Masaya. Los poetas, como todos los años, se detenían de esquina en esquina, recitando sus producciones poéticas.

Bajo el lema de “La poesía es la conciencia de la tierra”, consignas: ¡Que viva la poesía, que viva la libertad, que viva el amor!, los poetas salieron de a esquina de la Merced, calle Real Xalteva, causando algunos embotellamientos de automotores, por el cierre de calles ordenado por la policía de tránsito.

10.- Carnaval Poético Todo lo que observamos en este carnaval, igual que en otras actividades programadas por los organizadores del festival, entendimos, en toda su dimensión, la dosis de alegría y disfrute de los más de 100 poetas que llegaron de todo el mundo. Realmente la están pasando bien.

Los negocios de Granada, sobre todo del área del centro histórico, están haciendo “su agosto” con las ventas, experimentando llenos completos, sobre todo por las noches. Granada observa un cambio radical en su vida nocturna, lo que nadie puede negar.

Siguiendo con lo del Carnaval Poético, en el desfile de danzas, ballet y comparsas, anotamos el “Toro GÌaco”, de Diriamba. La Universidad Americana, mostró a los granadinos sus bellas danzarinas. Otro tanto lo hizo Catarina, con su Ballet Folklórico.

10.- El Diablo “Los Diablos” de Nandaime, no dejaron de sembrar el terror entre los pequeñitos y pequeñitas que andaban en el Carnaval con sus padres. El baile de Negras, de San Pedro, Diria, fue otro de los espectáculos que todos disfrutamos.

Después pasaron los del Ballet de Masatepe, Catarina, con el baile del Zopilote que era reprendido por un negrito con una rama. Esto cuando el zopilote se comía a la vaca.

10.- Ernesto Cardenal Los de San Marcos trajeron al Carnaval “El baile de la vaca”.Los jinotepinos se lucieron con su danza folklórica. En la esquina de “Pata de banco”, desde la terraza de la residencia de don Ernesto Chamorro, el poeta Ernesto Cardenal, dio lectura a su poema denuncia: “El Celular”. Este poema “lo escribí hace tres días”, manifestó Cardenal.

En la esquina de la Gran Francia, subió al Poetamobil, una especie de podium especial que se eleva unos dos metros y medio del pavimento y se mueve sobre ruedas.

10.- Iris Rivera Desde el poetamóvil los poetas se mostraban muy orgullosos y llenos de vigor, animados por la pompa y la acogida que les dan los granadinos que los seguían paso a paso, por las calles Real, El Caimito y la Calzada, hasta desembocar en el Malecón, donde el Gran Lago de Nicaragua les ofrece una increíble y maravillosa fuente de inspiración.

La poetisa Iris Rivera, de Puerto Rico, lanzo su hermoso canto desde lo alto del podium, algo que no podrá olvidar jamás. Desde la elevación del podium, los poetas podían apreciar los tejados, ver, de tu a tú, los imponentes edificios coloniales de la Gran Sultana.

10.- Jalal El Hamaoui Jalal El Hamaoui, de Marruecos, no resistió la tentación de elevar su inspiración a los cielos de Ala, en una ciudad colonial con bastantes rasgos arquitectónicos moriscos. Víctor Rodríguez, cubano residente en Estados Unidos, hizo lo propio.


Archivado en Nacionales | Un Comentario »


Una Respuesta to “Alegría, humor nica en vivo, el mero güegüense en el Carnaval Poético “Entierro del engaño y la mentira””

  1. Por MONICA el sep 30, 2009 | Responder

    LOS SANDINISTA SON…….

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.