???Carretas Peregrinas???: Una odisea religiosa, manifestación de fe, alegría y gratitud por milagros y favores recibidos de Jesús del Rescate en más de 170 años de tradición

marzo 30, 2009 – 4:11 pm -

1-peregrinacion-de-las-carretas-al-santuario-de-popoyuapaPor: Augusto Cermeño
Fotos: Henry Selva Cermeño

Granada, Masaya, Carazo y Rivas unidos en una gran manifestación de fe católica, salpicada de gratitud por milagros y favores recibidos de Jesús del Rescate. Más de 400 carretas peregrinas salieron este 2009 hacia Popoyuapa, San Jorge, Rivas.

Jorge Días, líder comunitario de “Los Tanques”, barrio de la margen oeste de Granada, nos relató que desde su edad infantil, su madre, lo llevó de la mano a ver salir las carretas y le gusto mucho lo que vio.

Dijo que en el caso de Granada salieron este año (2009), más de 40 carretas que transportan generalmente a una familia completa, además de sus enseres propios del largo viaje que dura cuatro días, hasta el santuario de Popoyuapa, en San Jorge, Rivas.
Pero ¿que son las Carretas Peregrinas? Dos semanas antes de la Semana Santa, al empalme Guanacaste de la ciudad de Nandaime, en el departamento de Granada, comienzan a llegar rústicas carretas haladas por bueyes. Llegan de una en una, o en grupo de varias. Llegan de diferentes sitios de Nicaragua; de Carazo, de Masaya, de Granada, de Rivas. Aquí se reúnen y llegan a ser mucho más de un centenar. Estas son las Carretas Peregrinas, alistándose para su habitual travesía.
El recorrido es muy lento, y tiene como motivo una fervorosa devoción religiosa. La extendida fila de carretas en procesión tarda cuatro días en llegar a su destino: el Santuario de Popoyupa, ubicado en San Jorge, Rivas, en dónde realizan una misa campal. El objetivo de los peregrinos es dar muestras de agradecimiento y fe a la imagen de Nuestro Señor del Rescate de Popoyuapa, a la que atribuyen milagros acontecidos en sus vidas. Esta tradición, según se sabe, se realiza desde hace más de 170 años.
jesus-del-rescateSiguiendo con el relato que nos hace Díaz, apoyado por su progenitora, informa que la tradición de las “Carretas Peregrinas” la han mantenido, sobre todo, los pobladores de las comunidades de la Laguna I y II. Antes de salir en caravana, se concentran en un predio del barrio El Capullo. Aquí se organizan y continúan la larga travesía.
Este año se agregaron a la marcha algunos carretones, pero el desfile de carretas haladas por bueyes es impresionante. Los techos de las carretas están cubiertos de paja, para protegerse de las inclemencias del sol y el viento.
1-carretones-se-sumaron-a-la-peregrinacionLas Carretas Peregrinas van resguardadas por agentes de la policía nacional que les garantizan un avance seguro en la carretera que va de Granada a Guanacaste, Masaya a Guanacaste, de Guanacaste a Nandaime, de Nandaime a Ochomogos, de Ochomogos a Rió Gil González, para finalmente arribar al Santuario de Jesús del Rescate, en Popoyuapa, San Jorge, Departamento de Rivas.
Este año, se sumaron, en Carazo, los municipios de La Conquista, El Rosario, Santa Teresa, GÌisquiliapa y La Paz y. Por Masaya se sumaron: Masatepe (San José de Monte Redondo), La Concha, Catarina, Niquinohomo, Pío XII, Niquinohomo y San Juan de Oriente.
1-policia-nacional-resguarda-el-recorridoLas carretas salieron la madrugada del jueves 26 de marzo 2009, un poco más de una semana antes de la Semana Santa, que inicia el lunes seis de abril, este 2009.
Las carretas generalmente van cargadas con gallinitas, granos básicos, guineos, plátanos, tortillas, tamales, queso (aunque ahora esta muy caro), pinol, pinolillo y agua para el camino.
Las paradas obligadas, para descansar las personas y los animales, se convierten en una verdadera fiesta familiar, en la que se unen varias familias, hacen su fogata, ponen café, cocinan y arman una gran comilona. Esta alegría contagiosa es algo muy especial e inolvidable para los participantes.
Según nos documentamos, con apoyo de artículos periodísticos rivenses, en 1989 estuvo a punto de desaparecer la tradición, debido a la ausencia de carretas. Esto tuvo que ver con la poca promoción del magno evento, la inestabilidad política y la crisis económica heredada de la guerra civil de los 80. Dos carretas marcaron la diferencia, pero su recibimiento en Popoyuapa fue apoteósico.
Una vez que las carretas entran a Popoyuapa, se desgrana todo un pueblo, a recibirlas con mucha alegría, derroche de pólvora y la gente les reparte alimentos y regalos a los peregrinos. Es un momento realmente fantástico, según escribe Lesber Quintero, joven periodista rivense.
1-los-devotos-alistan-en-sus-carretas-alimentos-para-el-viajeTodo el recorrido dura cuatro días, a lo que se suma tres días de fiesta religiosa en honor a Jesús del Rescate. El Viernes de Dolores, los peregrinos regresan a casa, poco después de acompañar al santo en una procesión que sale del santuario y llega a la ciudad de Rivas. Por la tarde regresa la imagen a su templo.


Archivado en Nacionales | Un Comentario »


Una Respuesta to “???Carretas Peregrinas???: Una odisea religiosa, manifestación de fe, alegría y gratitud por milagros y favores recibidos de Jesús del Rescate en más de 170 años de tradición”

  1. Por pancho el ago 27, 2009 | Responder

    ese debería se nuestro futuro y dejar la automaticacoin que nos trae ala carrera sin futuro

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.