Colegio de Periodistas de Nicaragua en su III Congreso sonó muy desordenado, contradictorio, caótico y sumergido en guerras intestinas que el oficialismo parece haber ganado

febrero 28, 2009 – 2:14 pm -

8.- Periodistas de todo el país en III Congreso Managua, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN) celebró su III Congreso con una directiva saliente carente de toda autoridad, sumergida en un verdadero caos y contradicciones de todo tipo.

Sonaría más coherente y ordenada una escuelita de preescolar. Es triste decirlo, pero esa es la situación que observamos y urge enmendar actitudes deformantes y alejadas de cómo debe ser y funcionar un buen colegio de profesionales.

Incluso, un candidato, auto llamado independiente, Sergio Simson, de Matagalpa, por su apariencia y conducta observada durante tan importante evento de profesionales, no daba la impresión de ser la persona idónea.

El candidato “del oficialismo”, así se le tildó, daba la impresión de ser más serio y comunicativo con los demás. Es el licenciado Leonel Laguna, presuntamente vinculado a las estructuras partidarias del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la línea oficial del Gobierno de turno.

8.- Sergio Simsom El primero, Simson, me pareció no idóneo para el cargo, porque mientras se daba el informe de la presidente saliente este andaba formando grupos que alejaban a los periodistas de lo que estaba ocurriendo, en una muestra de gran irrespeto a sus iguales, y a las autoridades, que aunque no sean las mejores, son las autoridades.

La verdad es que los candidatos debieron contribuir al orden y hacer del III Congreso algo más serio, independientemente de los defectos o fallas de los directivos salientes.

Esto me hace pensar que los colegiados, sobre todo los directivos, deben de pasar por una serie de capacitaciones sobre lo que es y significa un colegio de profesionales. Me temo que hasta ahora no tienen ni idea de lo que se ha “organizado” ni de qué forma va a funcionar para impactar en el desarrollo de profesionales de la comunicación social.

Algunos colegas se han dedicado a realizar comentarios de orden político que los estigmatizan y creo que caen en la trampa de quienes quieren convertir el colegio en un brazo más de un pulpo llamado partido, cualquiera sea el color del partido de Gobierno.

Está claro que entre estos analistas, hay quienes andan buscando de forma bastante oportunista espacios de poder, para sus satisfacer sus ambiciones personales, más que el interés común de los profesionales colegiados.

Debemos sentirnos bien porque se ha dado el primer paso, pero si no seguimos caminando, nos estancaremos y pronto estaremos integrados, más que un Colegio, a un nuevo sindicato o una organización de masas.

8.- Hombres y Mujeres de prensa en la UNI en III Congreso Por el comportamiento de todos los colegiados, sumidos en el desorden y el caos, de manera permanente, concluyó fácilmente que estamos en algo informe, algo que nadie entiende ni quiere entender, pero habemos, quizás unos cuantos, que deseamos que el Colegio sea realmente un Colegio de profesionales.

Ese reto lo tiene el nuevo presidente, Leonel Laguna, quien debe buscar las formas de mejorar la Organización del Colegio, integrarlo con verdaderos profesionales, siguiendo los lineamientos legales de la Ley 372, que es la Ley Creador del Colegio de Periodistas de Nicaragua y los lineamientos propios de un código de conducta de los profesionales de la información (ética profesional) que le permita auto regularse sin intromisión de agentes externos, incluyendo al mismo Estado.

Se debe abandonar ideas tendientes en convertir el CPN en un organismo parasitario más de la sopa de siglas “del partido” y comenzar a trabajar en serio con gente seria y dispuesta a convertir el sector profesional de los periodistas en una pieza que contribuya al desarrollo de una Nicaragua libre e independiente.

829 MIEMBROS DE LOS CUALES UNA MAYORÍA NO SON PROFESIONALES

El CPN aglutina en su seno a 829 miembros, muchos de los cuales no son profesionales del periodismo, no desarrollan actividades propias de la comunicación social como profesión.

Periodistas de Managua y todo el país, están dentro del colegio y lograron colarse personas que nada tienen que ver con la carrera, lo que, según Mercedes Rivas, Presidenta saliente, hay un mandato, de hace dos años, de revisar las listas. Esto significa realizar una investigación departamento por departamento, para ver quienes fueron “promovidos” a “periodistas” por amiguismo o por el afán de presentar la falsa imagen de que hay “muchos periodistas” en su departamento.

8.- Lic. Mercedes Rivas LOGROS

Mercedes Rivas, Presidente saliente del Colegio de Periodistas de Nicaragua, informó en el III Congreso del CPN “Manuel Eugarrios”, que en su período se alcanzaron logros como los criticados acuerdos con el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra.

Informó de una organización de la CPN con filiales en todo el país, con excepción de Rivas, Carazo y Granada. La Gran Sultana no lo reporta Rivas, pero esa es la situación.

Informó de ayudas económicas consistente en anteojos y a embarazadas. Los anteojos se pueden recibir en la ??ptica MÌnkel, con una carta del presidente de la filial. En Granada no se ha organizado la filial.

Hay convenios con las universidades que no se han aprovechado. Solo dos periodistas usaron las becas donadas por la Universidad Hispanoamericana.

Rivas dijo que se logró adquirir un inmueble que han acondicionado como sede nacional, a un costo de 30 mil dólares americanos. La casa se pagó con fondos donados por la bancada sandinista.

Sobre el Programa de Previsión Social para los colegiados, Rivas dijo que no se hizo realidad por la posición del Instituto NicaragÌense de Seguridad Social (INSS) de pretender absorber los recursos de capital del colegio (5 millones de córdobas) que serían depositados a cuenta del INSS, a lo que se suman los aportes que debe dar el colegiado y el colegio 150 mensuales por colegiado.

8.- Lic. María Elena Artola ¡SEGURO DE MUERTE!

Los periodistas colegiados nicaragÌenses aprobaron el sábado 21 de febrero 2009, un seguro de muerte, hasta por la cantidad de mil dólares, con el INISER.

De modo que los periodistas pueden optar a esa prerrogativa, nacional vez que se mueran, en cualquier momento, sea en sus labores cotidianas o en cualquier lugar donde fallezca, por cualquier causa, según informaron los agentes de INISER.

Según el planteamiento de Mercedes Rivas a los colegiados, el CPN entregaría cuatro dólares al mes de cuota por cada colegiado. Lo sometió al voto de los periodistas y estos lo aprobaron de forma total.

Poco antes de iniciar el plenario, los carné se estaban entregando, pero fue suspendida la entrega por la licenciada Rivas, debido a que no se había consultado aún a los colegiados. Una vez consultados y aprobados, los carné tuvieron la legalidad requerida, según Rivas.

Rivas se quejó de que la Comisión de Salud del Colegio, no funcionó, siendo tan importante para todos los colegiados. También se quejó del desorden que estaban haciendo una buena cantidad de colegiados que dieron la impresión que solo llegaron a comer, servirse del importante organismo y armar alborotos.

CPN INGRESO MÁS DE 5 MILLONES EN SUS CUENTAS EN DOS A??OS

La licenciada Mercedes Rivas en su informe de gestión (2007-2009), dio a conocer que ese período ingresaron a las cuentas del CPN mas de 5 millones de córdobas.

Al detallar el informe dijo que 2 millones 531 mil 695 córdobas con 70 centavos, corresponden a cuatro sorteos donados por la Lotería Nacional. La bancada sandinista donó 3 millones 187 mil 373 córdobas con 12 centavos.

Recibieron una pequeña donación de TELCOR, que no fue detallada y otra donación de la Fundacion Conrad Adenauer, para el financiamiento de un foro sobre libertad de expresión.

Además, en colaboración de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN) y Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), se logro el patrocinio del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO) para la consulta sobre el Código de ??tica (septiembre 2008). En la consulta participaron 268 periodistas, según Rivas.

En febrero 2008 se realizó la Primer Asamblea Nacional de Directivos, valorando los mecanismos de trabajo entre las filiales y la Junta Directiva Nacional. Granada no tiene filial ha dependido de Masaya.

Rivas informó de proyectos planteados al Gobierno “por una vivienda digna para los periodistas, establecimiento de una clínica y la compra de una póliza de seguro de Vida”. Solo lograron un “seguro de muerte” de mil dólares con INISER.

Hubo un acuerdo para que cada filial recibiera a inicios del año 2008, la cantidad de 5 mil córdobas para celebrar el día del periodista, el primero de marzo 2008. En Granada se desconoce sobre el paradero de ese dinero. Las entregas están debidamente notariadas.

También aprobó, en la asamblea de directivos, la entrega de mil dólares para comenzar las construcciones de filiales que tuvieran proyectos de construcción de su sede. Tal es el caso de Chinandega.

8.- Lic. Leyla Martínez SALTA A LA PALESTRA LA LLAMADA “DANZA DE LOS ESTIPENDIOS” A DIRECTIVOS

El informe financiero de a unta Directiva del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), resultó un tanto confuso y poco creíble, cuando la misma secretaria de finanzas habló de “danza de estipendios” a directivos.

La licenciada Leyla Martínez, con toda la franqueza del mundo, informó sobre la entrega de estipendios a los directivos Joaquín Absalón Pastora, con 400 dólares al mes.

El licenciado Pastora recibió unos 60 mil córdobas hasta el día del Congreso. Mencionó a Irma Franco, que recibió estipendios, pero renunció a los estipendios y al cargo, aparentemente por una opción de trabajo mejor remunerado. Irma no llegó al Congreso.

8.- Lic. Joaquín Absalón Pastora La licenciada Mercedes Rivas recibió 200 dólares mensuales y la tesorera, Leyla, recibía 50 dólares mensuales de estipendio. En total, Leyla recibió, en todo el período, 33 mil córdobas

DONACIONES DEL ESTADO

La tesorera saliente del Colegio de Periodistas de Nicaragua, informó en el III Congreso, realizado el sábado 21 de febrero 2009, que se logro recoger 5 millones 176 mil 78 córdobas con 88 centavos.

Es a todas luces evidente, que el CPN tiene una alta dependencia del Estado, el Gobierno, lo que le ha ganado el calificativo a los directivos salientes de pro oficialistas. Una parte de la plata la da la Lotería y otra parte los diputados sandinistas.

Esto puede dar pistas de porque el oficialismo predomina, no solo en la directiva saliente sino que en la entrante. Es muy difícil que el CPN sea un organismo de profesionales independiente. La aplanadora impuesta por el partido de Gobierno es la que ganó las elecciones, por mucho que se gritara o se brincara. Todo estaba escrito.

El que ganó las elecciones para Presidente fue el candidato oficialista Leonel Laguna, con 117 votos, contra 98 de Sergio Simson, el candidato llamado “independiente”.

El Vicepresidente es Yasilet Henriquez, Salvador Ruiz, Secretario; Beatriz Céspedes, Tesorera y Marcos Salinas, Fiscal. El dominio total del CPN es del oficialismo.


Archivado en Nacionales | 2 Comentarios »


2 Respuestas to “Colegio de Periodistas de Nicaragua en su III Congreso sonó muy desordenado, contradictorio, caótico y sumergido en guerras intestinas que el oficialismo parece haber ganado”

  1. Por Israel Banegas Gutiérrez el mar 22, 2009 | Responder

    Hermanos periodistas de Nicaragua, les saluda el Lic. Israel Banegas Gutiérrez, desde La Ceiba, Honduras. Les felicito por tan grande labor. Les invito al IX Encuentro Centroamericano de Periodistas, a celebrarse el Viernes 05 de Junio a las 9:00 a.m. en auditorio del Instituto Evangélico Bethel. Mis tels. son (504) 4413870 – 4432312 Cel:32298050 Hagan su espacio en su agenda desde ya. Dios les bendiga.

  2. Por greyner marenco el abr 28, 2009 | Responder

    hola amigos me agrada todo lo que dice esta informacion. solo quiero decir que a mi me gusta el periodismo y me encantaria estudiarlo me gustaria que ustedes les ayudaran a los jovenes para que se embolugren con el el periodismo por favor ayudeme hacer una periodista de verda responda a mi comentario se los pido responada a mi correo y yo greyner marenco estoy dispuesta en hacerlo. bueno me despido y gracias por su atencion…..

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.