COMUPRED se reunió para adoptar medidas prevenidas contra la esperada entrada de la mortal influenza porcina

mayo 6, 2009 – 9:45 pm -

4-dr-omar-malespin-director-del-silaisGranada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Los días jueves 30 de abril y viernes primero de mayo 2009, se reunieron las instituciones y organismos que integran el Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED), para adoptar medidas preventivas de cara al inevitable ingreso de la Influenza porcina o Influenza Humana, en Nicaragua y a Granada, en particular.

En la reunión estuvo presente el alcalde, Eulogio Mejía, quien estuvo ausente de sus funciones en el Municipio de Granada, durante tres días. También asistieron la delegada del Ministerio de Educación, licenciada Binicia Soza; el delegado municipal del poder ciudadano, Alejandro Gómez, el teniente coronel Abel Zapata, de la Defensa Civil y el comandante Roberto Lanzas Pérez, Jefe del Cuerpo de bomberos de Villa Sandino.

Además, el doctor Omar Malespín, director del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) Granada, habló del tema de la influenza porcina, llamada, ahora, Influenza Humana, considerando que es inevitable su ingreso a Nicaragua y debemos estar preparados. Dijo que los mejicanos no la esperaban y el daño ya es bien conocido.

La delgada de Educación, Binicia Soza, dijo que las escuelas públicas seguirían funcionando normal y que los docentes y estudiantes serian capacitados para hacer frente a la enfermedad.

Surgió la preocupación de las escuelas que no tienen agua, a lo que Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) se comprometió a dar solución al problema. Según la profesora Soza son una docena de escuelas que les falta el agua. Agregó que estas escuelas son abastecidas por otras vías.

4-lic-binicia-soza-delegada-de-educacion-en-granadaEl alcalde Mejía habló de suspender eventos masivos, incluyendo el de los del Béisbol. Dijo que mandaran inspectores, acompañados de inspectores del Ministerio de Salud (MINSA) para revisar los inventarios de las farmacias. Se habla de especulación con medicamentos en algunas farmacias. En todas las farmacias visitadas por LA VERDAD, desaparecieron de los estantes las mascarillas. Se teme que se especule con este producto, así como medicamentos para la gripe.

El Alcalde llamó al pueblo a la calma y a las instituciones a disponerse a dar su aporte en medios y fuerzas ara enfrentar cualquier emergencia que surja. El COMUPRED, sesionara de manera permanente y el primero de mayo sesionaron para asegurar aporte en recursos y medios de las instituciones y organismos.

SE BAJO VENTA DE CARNE DE CERDO

4-mercado-municipalEl Mercado Municipal ha estado bien concurrido en estos días de alarma por el virus de la Influenza porcina, pero la población esta muy reacia a comprar carne de cerdo. El gerente del Mercado, Domingo Salazar dijo que las ventas de carne de cerdo el pasado miércoles 29 de abril se bajaron a CERO.

El mercado reúne a 1 mil 138 comerciantes y se mueven en el lugar entre 8 mil y 10 mil compradores. Salzar dijo haber recibido 868 solicitudes de espacio. Agrego que tienen problemas del manejo de la basura, la que se manda a recoger, pero los compradores y comerciantes tiran nuevamente la basura.

En relación al temor por la enfermedad de la Influenza, Salazar dijo que están pidiendo a los comerciantes que reporten a sus enfermos, sospechosos de haber contraído la influenza. Otra medida adoptada es el reforzamiento del aparato de limpieza del centro de compras.


Archivado en Nacionales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.