Diputados de la Comisión y Desarrollo de la Asamblea Nacional se reunieron con el Alcalde Mejía. Hay posibilidad de meterle el diente al viejo y fenecido edificio del San Juan de Dios

marzo 30, 2009 – 2:38 pm -

5-hospital-san-juan-de-dios-en-sus-buenos-tiempos-foto-demetrioGranada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Diputados de la Comisión de Población y Desarrollo de la Asamblea Nacional, se reunieron la tarde del martes 24 de marzo 2009, con el Alcalde Eulogio Mejía, con quien trataron el tema del viejo, saqueado y fenecido edificio del Hospital San Juan de Dios.

Los diputados conversaron amenamente y dieron pautas para buscar salida a la restauración y uso futuro del edificio, declarado por la Asamblea Nacional como Patrimonio Cultural de la Nación.

Esta declaratoria no detuvo a los saqueadores, que contando con la luz verde de funcionarios municipales venales, hicieron pedazos el patrimonio, convirtiendo madera y hierro en hermosas casas que estrenan algunos funcionarios que hasta ahora la policía no se ha atrevido a poner tras las rejas.

Esto lo decimos porque la misma policía hizo la exposición ante el Concejo, en tiempos de Alvaro Chamorro Mora, pero dejó el caso para cuando sea analizada la madera robada por especialistas y científicos, usando carbono 14, para determinar su antigÌedad. Por supuesto que este argumento policial da risa y deja claro que se trata de proteger a peces gordos del Gobierno.

5-diputados-miriam-arguello-y-agustin-jarquin-a-miembros-de-la-comision-y-desarrollo-de-la-asamblea-nacionalEn la reunión estuvieron presentes los diputados: Agustin Jarquín Anaya, doctora Miriam ArgÌello, Maria Lidia Mejía, Nery Nelson Sánchez Lazo y Javier Vallejo.

Los diputados dieron muestras de interés en ayudar a Granada, en el caso del hospital, del que están pendientes algunos detalles para su legalización a favor del Municipio de Granada.

El alcalde Eulogio Mejía, dejó clara su voluntad de sacar el mejor provecho del edificio ya restaurado, siendo de la opinión de darle un uso como Complejo Cívico, en la parte monumental y patrimonial y como complejo de oficinas municipales en la parte moderna.

Hay una parte de al menos media manzana que fue convertida en galerones donde funcionó neonato y otras dependencias o salas hospitalarias construidas con losetas y techado de nicalit. Esta parte es la que le interesa al Alcalde para concentrar oficinas municipales que están dispersas.

El arquitecto Fernando López Gutiérrez, presentó una serie de planos elaborados por él, en los años 80, por encargo del Ministerio de Salud, los que ahora podrían ser utilizados para la reconstrucción del San Juan de Dios.

5-arq-fernando-lopezEn fin, parece que hay esperanzas de que el edificio sea reconstruido. Aunque continua siendo saqueado por personas que se han dado a la tarea de arrancar las verjas antiguas, hechas en Inglaterra, a base de hierro forjado.

ALCALDE LAMENTA DESTRUCCI??N

El Alcalde Eulogio Mejía, además de dar la bienvenida a los diputados de la Asamblea Nacional dejó escapar su pesar por la destrucción de una joya arquitectónica como el viejo edificio del San Juan de Dios.

El edificio que se inició su construcción, por iniciativa de una Junta de Ciudadanos presidida por del doctor Juan José Martínez, a finales del siglo XIX, para concluir en 1905, es el lugar donde nacieron generaciones tras generaciones de granadinos.

Eulogio dijo haber visitado el edificio y pudo ver los estragos del saqueo y la destrucción, dejando “solo el cascarón de lo que fue el hospital”. Esta consciente que con la llegada del invierno muchas paredes colapsaran.

5-lo-que-queda-del-hospital-san-juan-de-diosMejía dijo que lo ha mandado a limpiar. La parte norte ya esta limpia, botaron algunos árboles inútiles que se han desarrollado producto del olvido al que estaba condenado el lugar.

RECUERDA NI??EZ EN EL SAN JUAN DE DIOS

Hace muchos, muchos años, cuando la diputada doña Miriam ArgÌello, tenía 7 años, recorrió el hospital recordando que no la dejaban pasar al área de los tuberculosos.

ArgÌello, dice recordar las salas de varones, las de mujeres, una linda capilla, el área de pensionado (privado), corredores y bellos jardines. Preguntó al alcalde si esas partes que ella recuerda van a ser conservadas y restauradas en su mismo estilo.

En este sentido el Alcalde Mejía fue bastante claro al responder a la inquietud de la diputada Miriam ArgÌello, diciendo que los trazos y diseño arquitectónico original del San Juan de Dios “tiene que conservarse”.

NO PUEDE VENDERSE NI ENAJENARSE

5-destruccion-del-viejo-hospitalLa diputada María Lidia Mejía, fue bastante directa al referirse al futuro del viejo edificio del san Juan de Dios. Dijo que es patrimonio municipal, patrimonio de la nación y no puede ser vendidito ni enajenado.

Mejía mostró preocupación por el abandono de Granada por las autoridades de Gobierno. Consideró la urgencia de un presupuesto para el desarrollo de una ciudad como Granada.

Informó que el edificio del Instituto Tecnológico Nacional (INTECNA) fue declarado patrimonio cultural. Mejía pidió al presidente y miembros de la Comisión de Población y Desarrollo de la Asamblea Nacional, que, verdaderamente, en conjunto con turismo, trabajemos…”.

5-frontis-actual-del-san-juan-de-diosTambién pidió la participación del Ministerio de Cultura, por el carácter cultural del patrimonio municipal de Granada.

“YA NO HAY MAS QUE PROTEGER…”

El Alcalde Mejía dijo que el viejo edificio del San Juan de Dios está tan saqueado que solo quedan piedras y adobe. “No hay más que sacar”, reconoció el edil.

Pero, es del conocimiento público que desde hace un par de semanas se están llevando las verjas exteriores que bordean la fachada principal del viejo centro asistencial. Son verjas muy valiosas que mejor las hubiera rescatado la Municipalidad para una futura restauración con piezas originales de hace mas de 100 años.

5-lideres-comunitarios-ya-habian-denunciado-hace-mas-de-un-ano-los-robos-de-las-verjasHasta la diputada Miriam ArgÌello mostró su preocupación ante el alcalde por la desaparición de las barandas.


Archivado en Nacionales | Un Comentario »


Una Respuesta to “Diputados de la Comisión y Desarrollo de la Asamblea Nacional se reunieron con el Alcalde Mejía. Hay posibilidad de meterle el diente al viejo y fenecido edificio del San Juan de Dios”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el mar 30, 2009 | Responder

    CREO QUE,CUALQUIR CIUDADANO DE GRANADA QUE SEPA,DE VERDAD QUIENES HICIERON USOS,DEL PATRIMONIO DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, Y TIENEN LAS EVIDENCIAS PUEDEN BUSCAR UN ABOGADO ESTADAL,PARA LLEBAR A JUICIO A ESTOS DESCARADOS LADRONES,QUE PAGUEN LOS DANOS OSASIONADOS Y PENAS DE CARCEL.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.