Doctor Jaime Alegría denuncia plagio de artículo???

abril 9, 2009 – 6:05 pm -

Estimado Augusto:

Por este medio me dirijo a tu persona para hacerte saber y, a su vez denunciar ante el períodico digital LAVERDAD.COM, que el Sr. David Quintana – periodista de la “Red de Comunicación Ambiental” ha tenido la desafortunada idea de plagiar casí por completo el artículo periodístico denominado “¿Que pasa con el sector forestal nicaragÌense?”, publicado en El Nuevodiario con fecha 06 de Abril de 2009, que redacté hace aproximadamente dos meses con el fin de enviarlo a La Prensa.

Supongo que así fue como cayó en sus manos. Más desafortunada fue su idea de apropiarselo sin hacer mención al nombre del autor real del texto, que soy yo. Jaime Alegría Fernández. Dicho artículo le fue enviado el 27 de Enero de 2009 a un gran amigo ambientalista, del cual quiero omitir su nombre para evitarle agravios, quien me comunicó que saldría publicado en el períodico digital “Red de Comunicación Ambiental. Al respecto, contesté inmediatamente a mi amigo que no era mi deseo que se publicara en ese medio sino en La Prensa, ya que pretendía enviar un mensaje de reflexión a los nicargÌenses, por la decadencia de nuestros bosques naturales. Seguidamente tuve la comunicación de ese amigo personal confirmandome el retiro y traslado del artículo a La Prensa.

Recordarás amigo Augusto que te comenté que La Prensa estaba tardando demasiado (45 días aprox) para publicar mi artículo, cuyo título original es “La sostenibilidad de los bosques naturales vrs desarrollo forestal”, fue entonces cuando te lo entregué para que lo publicaras en LA VER DADNICA.COM.

Paso a adjuntarte nuevamente el texto completo para su publicación en LAVERDADNICA.COM, para que la ciudadanía granadina valore lo ilícito de esta actuación y tomen nota de la honestidad del Sr. Quintana.

Te saluda, muy atentamente;

Jaime Alegría Fernández

Jaime Alegría

La sostenibilidad de los bosques naturales vrs desarrollo forestal

Muchas veces me pregunto, si tendrán que acabarse los bosques naturales para que sea propicio el desarrollo forestal en Nicaragua. Siempre he sostenido, en mi condición de ecólogo y planificador ambiental en los sistemas forestales, que los bosques naturales actuales, como suplidores de madera, ya no son económicamente rentables para el país. Claro está que, si las tendencias de explotación actuales continúan, seguirá siendo rentable para los madereros que, lejos de ser silvicultores, son excepcionalmente competentes para “jugar” en cualquier normativa legal y continuar expoliando el patrimonio natural de los nicaragÌenses. Esto no es óbice para no reconocer que existen algunos esfuerzos de comunidades indígenas o productores forestales para producir madera certificada, con el apoyo de organismos internacionales.

Lamentablemente y por alguna razón histórica, no se “cultivaron” en nuestra cultura productiva, los silvicultores. Si prosperaron los agricultores, los que labran la tierra y siembran las semillas en los campos para producir nuestros alimentos. Los madereros, en sustitución de los silvicultores, no hacen viveros, no labran la tierra ni siembran plántulas en la tierra para producir madera y, mucho menos, realizan o invierten en una gestión silvícola próxima a la naturaleza. Por el contrario, el escenario empobrecido de los dueños de bosques, es el atractivo idóneo de los madereros para el coto de caza de los mejores especimenes de árboles autóctonos, que mas tarde son convertidos en madera de exportación, de menor calidad para los carpinteros nacionales.

Lo dicho es demostrable cuando se realizan evaluaciones o estudios sobre variables de calidad y cobertura en la vegetación, cuyas fases preliminares consisten en la superposición de imágenes de satélite en perspectiva de pasado y presente y, en algunos casos, simulaciones de futuro sobre la tendencia de aquéllas. Sin excepción, los resultados no difieren mucho, cada vez menos bosques y menos calidad de los que quedan. Así lo confirma un ejercicio propio mediante el traslape de imágenes satelitales obtenidos en 1992 y 2006 donde se aprecia que la tasa de deforestación, sin incluir la rasa del Félix, se mantiene aproximadamente en el 1.2% y con tasa promedio aproximada de 73,000 hectáreas por año. Los espacios naturales que medianamente se conservan, son los protegidos por ley, vinculados al turismo o actividad agrícola de tipo perenne asociado. No pretendo juzgar a nadie sobre este fenómeno, pero esta claro que algo falla y, cada día que pasa, se confirma ineludiblemente un desacierto en la planificación y gestión de nuestros espacios naturales.

El que quiera vender madera que la produzca, hoy día las grandes extensiones de desvastadas por la extracción forestal triplican a las cubiertas por bosques. Dichas extensiones, al igual que la mayor parte del territorio, presentan condiciones ecológicas excepcionales para el desarrollo de plantaciones forestales con fines maderables. Al propio tiempo, ofrecen una oportunidad a los nicaragÌenses con deseos de trabajar, desarrollar con responsabilidad ambiental el sector forestal, obtener beneficios económicos en el mediano y largo plazo y generar contribuciones fiscales a un país que cada día se empobrece más pese a sus ventajas ecológicas intrínsecas.

Del mismo modo que la industria del azúcar – tanto dentro como fuera del país – desarrollan programas de plantaciones energéticas como combustibles para la cogeneración de electricidad en sus procesos productivos, también los interesados en producir madera deberían apropiarse de ese principio de sostenibilidad. Por ejemplo, muy a menudo se escucha decir a funcionarios del sector forestal sobre la incapacidad de sacar el volumen de madera tumbado por el Huracán Félix, pero no hay nadie capaz de presentar al gobierno un plan agresivo de inversión para aprovechar la madera y, en compensación, la reposición forestal mediante plantaciones comerciales. Esto podría ser un inicio positivo. Muchos ingenieros forestales que no tienen empleo estable o están en el desempleo, podrían tomar esto como un atractivo para sus expectativas de futuro.

Finalmente, en relación a la protección de los espacios naturales, creo hoy más que nunca la urgencia de un plan fuerte de inversión que apoye a los productores (pequeños y medianos), que contribuyan a la creación de barreras agrícolas productivas y poder salvaguardar lo poco que queda de nuestros bosques, son nuestro único potencial genético autóctono. La base de nuestro desarrollo y supervivencia dependerá del grado de conservación que éstos tengan. No pueden, ni deben, estar a la suerte de la especulación sobre su calidad y abundancia para continuar acabándolos. Por cierto, que la reforestación dispersa no se convierta en un icono propagandístico de reposición forestal, sería mas positivo reorientarla como efecto barrera en la protección de los dos grandes cuerpos de agua, para disminuir la sedimentación progresiva, más adelante me gustaría abundar sobre esto.

* El autor es Dr. en Ciencias Biológicas, con énfasis en planificación ambiental para los sistemas forestales. Es profesor de academia y director gerente de la firma consultora PREMARNAT.

El Plagio de David Quintana, un acto deshonesto y anti ético
Lea usted y juzge, nos dice Jaime Alegría

¿Qué pasa con el sector forestal nicaragÌense?
David Quintana
09:00 – 02/04/2009

Muchas veces me pregunto: ¿Tendrán que acabarse los bosques naturales para que sea propicio el desarrollo forestal en Nicaragua? Siempre he sostenido, en mi condición de periodista de medio ambiente, que los bosques naturales actuales como suplidores de madera, ya no son económicamente rentables para el país. Claro está que, si las tendencias de explotación actuales continúan, seguirá siendo rentable para los madereros que, lejos de ser silvicultores, son excepcionalmente competentes para “jugar” en cualquier normativa legal y continuar expoliando el patrimonio natural de los nicaragÌenses.

Lo anterior no es óbice para no reconocer que existen algunos esfuerzos de comunidades indígenas, productores forestales y empresarios que se dedican a la extracción y comercialización de madera certificada, con el apoyo de organismos internacionales y cuenta propia. Tal es el caso de las mas de 3,600 hectáreas de bosques certificados por el Consejo Mundial de Manejo Forestal Sostenible por sus siglas FSC a indígenas de la Regiones autónomas, talleres de carpinterías y empresas como PRADA S.A. ubicada en el triangulo Minero.

Esta última ha sido capaz de entrarle a la certificación de sus bosques con más de 4 mil hectáreas que están supeditadas a mejorar la calidad de vida de los indígenas, dar toda una serie de cuidados y manejo al ecosistema natural a la hora e extraer madera, apego total a las leyes nacionales y toda una serie de orientaciones ecológicas conocidas como “Cadena de custodia” que son aplicadas insistentemente por personal calificado.

Pero volviendo al caso, lamentablemente y por alguna razón histórica, no se “cultivaron” en nuestra cultura productiva, los silvicultores. Si prosperaron los agricultores, los que labran la tierra y siembran las semillas en los campos para producir nuestros alimentos. Los madereros que están a la “brava” en este comercio, en sustitución de los silvicultores, no hacen viveros, no labran la tierra ni siembran plántulas en la tierra para producir madera y, mucho menos, realizan o invierten en una gestión silvícola próxima a la naturaleza. Por el contrario, el escenario empobrecido de los dueños de bosques, es el atractivo idóneo de los madereros para el coto de caza de los mejores especímenes de árboles autóctonos, que mas tarde son convertidos en madera de exportación y, de menor calidad, para los carpinteros nacionales, quienes acuden al mercado negro a comprar madera que irónicamente se encuentra bajo el régimen de “veda”.

Simulaciones de futuro
Lo dicho es demostrable cuando se realizan evaluaciones o estudios sobre variables de calidad y cobertura en la vegetación, cuyas fases preliminares consisten en la superposición de imágenes de satélite en perspectiva de pasado y presente y, en algunos casos, simulaciones de futuro sobre la tendencia de aquéllas… Sin excepción, los resultados no difieren mucho, cada vez menos bosques y menos calidad de los que quedan. Así lo confirma un ejercicio propio mediante el traslape de imágenes satelitales obtenidos por mi persona de forma exclusiva; del primer informe – no revelado aún, por el gobierno- del Sistema de Análisis de Vacíos, conocidos como “Análisis Gap” mismo que revela que durante 1992 y 2006 se aprecia que la tasa de deforestación, sin incluir la rasa del Félix, esta aproximadamente en el 1.2% y con tasa promedio aproximada de 75,000 hectáreas por año. Esto incluye en áreas protegidas.

Este mismo informe revela que los espacios naturales que medianamente se conservan, son los protegidos por ley, vinculados al turismo o actividad agrícola de tipo perenne asociado. No pretendo juzgar a nadie sobre este fenómeno, pero esta claro que algo falla y, cada día que pasa, se confirma ineludiblemente un desacierto en la planificación y gestión de nuestros espacios naturales.

73 “áreas protegidas”
Esto también me recuerda, que el que quiera vender madera, deberá en un futuro inmediato, producir o certificarse, pues hoy en día grandes extensiones de bosques que estaban en el sistema de 73 “áreas protegidas” están devastadas por la extracción forestal. No obstante resulta interesante que dichas extensiones, al igual que la mayor parte del territorio, presentan condiciones ecológicas excepcionales para el desarrollo de plantaciones forestales con fines maderables.

Igual que grandes extensiones de bosques primarios que pueden trabajarse bajo el amparo de la certificación forestal, práctica que ha demostrado dar beneficios no solamente a la biodiversidad, sino también a las comunidades indígenas y empresarios que se han aventurado a esta. Al mismo tiempo ofrecen una oportunidad a los NicaragÌenses con deseos de trabajar, desarrollar con responsabilidad ambiental el sector forestal, obtener beneficios económicos en el mediano y largo plazo y generar contribuciones fiscales a un país que cada día se empobrece más pese a sus ventajas ecológicas intrínsecas.

Del mismo modo que la industria del azúcar – tanto dentro como fuera del país – desarrollan programas de plantaciones energéticas como combustibles para la cogeneración de electricidad en sus procesos productivos, también los interesados en producir madera deberían apropiarse de ese principio de sostenibilidad. Por ejemplo, muy a menudo se escucha decir a funcionarios del sector forestal sobre la incapacidad de sacar el volumen de madera tumbado por el Huracán Félix, pero no hay nadie capaz de presentar a los organismos internacionales y al gobierno, un plan agresivo de inversión para aprovechar la madera y, en compensación, la reposición forestal mediante plantaciones comerciales o certificadas o bien, el intercambio de experiencias con los que están en la certificación, tal es el caso de PRADA S.A. Esto podría ser un inicio positivo. Muchos ingenieros forestales que no tienen empleo estable o están en el desempleo, podrían tomar esto como un atractivo para sus expectativas de futuro.

Finalmente, en relación a la protección de los espacios naturales, creo hoy más que nunca la urgencia de un plan fuerte de inversión que apoye a los productores (pequeños y medianos), que contribuyan a la creación de barreras agrícolas productivas y poder salvaguardar lo poco que queda de nuestros bosques, son nuestro único potencial genético autóctono. La base de nuestro desarrollo y supervivencia dependerá del grado de conservación que éstos tengan. No pueden, ni deben, estar a la suerte de la especulación sobre su calidad y abundancia para continuar acabándolos. Por cierto, que la reforestación dispersa no se convierta en un icono propagandístico de reposición forestal, sería mas positivo reorientarla como efecto barrera en la protección de los dos grandes cuerpos de agua, para disminuir la sedimentación progresiva, más adelante me gustaría abundar sobre esto.

El autor es periodista de la Red de Comunicación Ambiental


Archivado en Nacionales | 5 Comentarios »


5 Respuestas to “Doctor Jaime Alegría denuncia plagio de artículo???”

  1. Por Espinoza el abr 10, 2009 | Responder

    “El que quiera vender madera que la produzca, hoy día las grandes extensiones de desvastadas por la extracción forestal triplican a las cubiertas por bosques.”

    Agradería también a Don Jaime que mejore algunas partes de su artículo. El ejemplo anterior: Las oraciones son confusas, sin claridad semántica. Aún tratando de ayudarle a entenderlo, me gustaría sugerir que pula más sus artículos. Sin embargo, gracias por el tema y por su labor en este campo de la sivicultura. Rudy

  2. Por JOSE RAMON GARCIA R el abr 10, 2009 | Responder

    ESTARIA DE ACUERDO QUE EL EJERCITO O LOS, GUARDAS BOSQUES CONTROLARAN LA DEFORESTACION,COMO MEDIO DE EVITAR LA SEDAMENTICION Y ASI PROREJER VUESTRO BOSQUES.YA QUE EMINENTEMENTE COMO DICE JAIME SE VAN A SEDIMENTER,LOS RIOS. CREO QUE LO QUE SE DEBERIA DE HACER ES QUE POR CADA ARBOL QUE TUMBEN REPONGAN DOS.ES MI INQUIETUD PUESTO QUE DESCOSNOSCO ESTE TIPO,PROFESION,NO ESTOY DE ACUERDO QUE LOS MADEREROS PRUDUSCAN SUS MADARAS PUESTO QUE ESTE TIPO DE SIEMBRA NO ES DE SEIS MESES NI DE UN A??O ES DE MUCHOS A??OS PARA SUS CORTES Y LLEGARAN A VIEJITOS Y NOVERAN EL CORTE SE PARALISARIAN LOS CARPINTEROS,LAS CONSTROCCIONES Y OTRAS COSAS MAS,DE LAS INDUSTRIS LO MEJOR ES REPONER,POR ARBOLES JOVENES Y NO DEJAR TALAR LOS BESQUES SI NO CUMPLAN CON DICHA REPOSICION.

  3. Por Kevin Sanchez el abr 10, 2009 | Responder

    Interesante articulo sobre el sector forestal creo que la informacion del articulo es publica por diversos medios, lamentablemente a estas alturas del partido o con el desastre forestal en el pais, lo mas importante es no quien saca primero la banderita, si no quien lo dice para corregir el delito ambiental, Don Jaime no estoy de acuerdo, vamos a decir, que copien, pero me parece que plagio es cuando se trata de algo muy original e incopiable, los comentarios ambientales parten siempre de algo ya publicado o conocido, al menos que sea una investigacion cientifica. De todos modos felicidades por su articulo.

  4. Por Sergio Barahona el ago 20, 2009 | Responder

    Estimado sr, me imagino que su amigo ambientalisto no es mas que el sr. Lara, el que parece también que tiene el hábito de entregar escritos y estudios con el ánimo de que otros lo plagien, del sr. Quintana no esperemos mucho por que no es ni será un periodista.

    Saludos, agradezco que comparta su escrito.

    Sergio B

  5. Por sara el oct 23, 2009 | Responder

    No te preocupes por que alguien te robo tus ideas, en esta vida quedan muy pocos seres que realmente pienzan, aunque este articulo no es cuestion unicamente de pensar, las experiencias se deben vivir para poder opinar sobre ellas. Hay muchos buitres sueltos.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.