Dos y van dos: Primero el Colegio y ahora la UPN bajo control oficialista, en elecciones del Congreso UPN

marzo 16, 2009 – 12:10 pm -

Managua, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El Congreso UPN realizado el sábado 14 de marzo 2009, presidido por la licenciada Elsa Gómez, Henry Vado Amador, como Vicepresidente, contó con la asistencia de apenas 134 afiliados de casi 800, lo que bastó para realizar la elección.

El proceso electoral que mas de 130 afiliados a la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN) observamos el sábado por la tarde, nos deja bastante clarito que a los periodistas de Nicaragua se nos reducen cada vez más los espacios para nuestro libre ejercicio profesional.

El monopolio de las organizaciones gremiales y colegiadas, han sido tomadas, por “votaciones” dudosas, en las que no importa el merito de nadie sino la disposición a doblar la servís ante el gran señor del poder, don Daniel Ortega.

La principal carta de presentación de los candidatos, es ser de estructuras partidarias afines al Gobierno o empleados públicos gubernamentales que deben acudir a apoyar a los candidatos del oficialismo, o su puesto de trabajo esta en peligro.

Roberto Larios, el que ganó la presidencia de la prestigiosa UPN, la principal organización gremial de los periodistas de NicaragÌenses, junto con la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), fue vocero de los juzgados de Managua, de filiación danielista, quien fue respaldado por empleados públicos, entre ellos relacionistas públicos de ministerios.

La organización por su debilidad, por sus antecedentes de desorden y caos, cae fácilmente en manos de quienes usarán la organización siguiendo planes continuistas del actual gobernante, quien no quiere ruidos que molesten su ascenso a la eternidad en el poder, ya sea por reelección o por la vía del Primer Ministro. Esta Historia es del dominio de todos.

Siguiendo con la elección de incondicionales a los planes del orteguismo, fue electo como Vicepresidente el periodista danielista Abel Calero. Abel no tuvo contendiente, lo que nos deja ver la poca credibilidad de la elección del sábado.

Todos los que estuvimos en el Congreso para la elección de una nueva Junta Directiva, vimos bien clarito una plancha anotada en papelones pegados en la pared, que se daban por electos por la maquinaria orteguista, desde antes de la votación. Estaban los nombres de los que el oficialismo mando a inscribir, para “ser electos”. Pusieron en algunas candidaturas “por no dejar”, algunos oponentes que eran parte de mismo espectáculo oficialista, para dar un poquito de “aire democrático” a la elección.

Algo que llamó la atención, es que nadie levantó su voz, a excepción de quien suscribe estas líneas, pero su voz fue apagada por los gritos escandalosos e histéricos de los orteguistas.

Pero hicimos nuestro esfuerzo y no mostramos temor a quienes por interés de un puesto, se van a los brazos de quienes odian y tratan siempre de destruir al periodismo independiente del país.

Estamos claros, que la lucha por nuestras libertades, por la democracia, no es fácil, y se deben hacer sacrificios que vale la pena hacer para mostrar al pueblo que la bandera de la libertad y la democracia se mantiene en alto. Los Somoza, parecían eternos en el poder y casi todos temblaban a la guardia que los sostenía y a las turbas nicolasianas que se encargaban de amedrentar y “disuadir” a los opositores. El día llegó en que cayeron los Somoza y su sistema de dominación y llegará el día en que caigan los nuevos Somozas, que llevan el apellido Ortega.

Nuevo liderazgo UPN bajo el orteguismo: ¡Dios nos proteja!

La nueva junta directiva de a UPN electa en Managua en la Casa del Periodista Alvaro Montoya Lara, es la plancha del orteguismo y de lo que viene: ¡Dios nos proteja!.

Ya dominados el Colegio del Periodista y ahora la UPN, el periodismo nacional no tiene muchas alternativas, más que la APN, que es una organización democrática bastante débil.

La UPN, en tiempos difíciles de la dictadura somocista levantó las banderas de la libertad, la dignidad del periodista y la democracia, ahora se ve sometida por una nueva dictadura, amarrando al gremio a los dictados del orteguismo.

Los “electos”

Presidente: Roberto Larios, empleado de la Corte Suprema, atendiendo los juzgados de Managua como vocero, de filiación orteguista. Vicepresidente: Abel Calero, orteguista. Era el único candidato.

Secretaria: Gixa Tórres Rosales, orteguista. No tuvo contendiente. Tesorera: Angela Zelaya, orteguista. Relaciones Internacionales: Isidora Acuña

Fiscal: Pedro Vindel Matus. Increíblemente es alguien que se ha dedicado en Granada a dividir, torpedear y destruir a la UPN. No asiste a reuniones y desató una campaña destructiva contra la mayoría de los periodistas, siendo, increíblemente, Presidente de la Comisión de ??tica del Colegio de Periodistas en Granada.

El caso fue tratado a nivel nacional, pero el Colegio, dominado por el oficialismo, no hizo nada. El profesor Mario Fulvio Espinoza, Presidente del Comité de ??tica, a nivel nacional, prefirió no resolver el asunto y se fue del cargo dejando ese problema en Granada. Ahora, por obra y gracia de los periodistas empleados públicos y el Gobierno, es miembro directivo nacional.

Los periodistas de Granada, metimos la protesta el sábado, pero fuimos ignorados y violentados nuestros derechos.


Archivado en Nacionales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.