Educación es totalmente gratuita, para nada se debe cobrar aunque aún persisten centros que cobran

diciembre 7, 2009 – 9:47 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

La educación es totalmente gratuita, para nada se debe cobrar, dice la licenciada Marlene Valdivia, Secretaria General del Ministerio de Educación, quien, además, reconoció que persisten centros en Granada que están cobrando.

Sin embargo, la profesora, consideró que se deben permitir actividades económicas en los centros de educación pública para cubrir gastos que no se logran cubrir con el presupuesto.

Valdivia habló de una educación dirigida a rescatar los valores “para construir una sociedad diferente. Recibimos un Ministerio de Educación con deformaciones. Vamos a trabajar en la construcción de ciudadanos que saquen adelante la nación”, subraya la funcionaria del MINED.

Granada con una matricula de más de 35 mil estudiantes de primaria y secundaria en 2010

La licenciada Valdivia informó de un proyección de matricula para el 2010 que ronda los 36 mil estudiantes de primaria y secundaria regular. Se suman 4 mil 200 de preescolar y 3 mil 177 de primaria acelerada nocturna.

Particularmente de primaria regular se proyectan 22 mil 350 y se de secundaria 12 mil 775. Según la alta funcionaria del MINED, en Granada persiste el problema del analfabetismo, con 3 mil 700 iletrados a alfabetizar en el 2010.

Los analfabetos serán tratados mediante un programa denominado “Yo si puedo seguir”, de educación sistemática de adultos.

Mejores condiciones

Valdivia informó que se contempla Mejorar las condiciones en las escuelas. Se proyecta presupuestar para el 2010, en Granada, 6 millones 967 mil 346 córdobas.

Para la merienda escolar de 32 mil 723 niños y niñas se invertirán dos millones 85 mil 530 córdobas en raciones de alimentos. Indicó que están proyectando el montaje de una red de monitores escolares con los estudiantes más destacados.

Sobre la infraestructura, consideró que es obsoleta la que recibieron después de 16 años de gobiernos neoliberales. Valdivia habló de una inversión de 3 millones 615 mil 236córdobas para reparaciones, en Granada. Esta inversión se destinará a dos centros de Nandaime.

Salarios: tema candente

Sobre el candente tema de los salarios al magisterio, Valdivia dijo que “históricamente hay dificultades”. Habló de aumentos “históricamente insuficientes”.

Informó de 111 millones 417 mil córdobas ara efectuar a tiempo los pagos. Critico a gobiernos neoliberales que “han trastocado los valores”. Aseguró que para el 2010 “el niño que no tenga mochila la tendrá garantizada”.


Archivado en Nacionales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.