El Ché transitó por Nicaragua en segundo viaje por América Latina

julio 29, 2008 – 11:12 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Aleyda March, la viuda del comandante Ernesto ???Ché??? Guevara, regaló a los cienes de miles de nicaragÌenses que fueron a la Plaza La Fe a Celebrar el XXIX Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, un breve testimonio sobre el héroe latinoamericano.

3-mural-ernesto-che-guevarra.JPG

Aleyda dijo Ernesto Guevara de la Cerna, ???en su corta y a la vez fructífera vida, transitó por Nicaragua en su segundo viaje por el continente. Conocedor de la cruenta dictadura de Somoza y de la gloriosa página escrita por Sandino para liberar a su patria de la oprobiosa ocupación norteamericana???.

Esa búsqueda del ???Ché??? en la gran patria latinoamericana, ???lo conduce a lo que él mismo ???Ché??? calificara de su conversión en un verdadero revolucionario. Apuesta por luchar y dar lo mejor de sí para Cuba, sumergida en una cruel dictadura, derrotar al tirano Batista, logrando proclamar lo que nosotros llamamos nuestra verdadera independencia???, expresa Aleya.

Aleyda, fue también guerrillera, esposa y compañera de lucha del ???Ché???, siguiendo a su gran líder, el comandante Fidel, a Raúl y Camilo Cien Fuegos. Con su coraje y valor, el heroico guerrillero, el medico argentino, aún con sus padecimientos de asma, no dejo nunca su trinchera de lucha, logrando entrar victorioso a la Habana, un primero de enero de 1959.

PRESIDENTE DE HONDURAS ELOGIO LA REVOLUCION QUE ???ESTA VIVITA Y COLEANDO???

Resulta inimaginable el discurso de un presidente hondureño, en los años 80, cuando se enfrentaba una guerra mercenaria que tenía sus bases en territorio hondureño, en el que se den elogios a la Revolución que dio al traste con una oprobiosa dictadura militar, como las que copulaban en América Latina, en ese tiempo.

Tal remembranza y reflexión, se nos viene a la memoria cuando escuchamos, estupefactos, el discurso del Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, frente a una enorme concentración roja y negra en la Plaza La Fé, en Managua. Zelaya habló de ???guerras injustas que han venido desde afuera a imponérseles a Centroamérica, teatro de invasiones, usurpaciones y de atropellos???.

3-augusto-c-sandino.JPG

El presidente hondureño dijo que ???este pueblo de Nicaragua, ha sufrido diferentes problemas en la historia, pero siempre ha estado de pie, defendiendo los grandes intereses por los que la humanidad nos hemos identificado???. Dijo del general de Hombres Libres, Augusto César Sandino, que ???no ha muerto, porque los líderes que luchan por la patria y mueren por la patria viven permanentemente en el corazón de sus pueblos???.

Zelaya, provoco respuestas masivas de los presentes, llenas de alegría, cuando dijo que ???la Revolución Sandinista esta viva y coleando en Nicaragua???.

Por su parte, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, muy inspirado y emocionado de ver tanta gente en la plaza La Fé, desgranó advertencias a quienes resulten electos como gobernantes de los Estados Unidos de Norteamérica, en noviembre próximo. Dijo que ???los Estados Unidos, entiendan, que aquí, en América Latina, hay una revolución???.

Agregó que en la América Hispana ???los pueblos despertaron y, como ya hemos dicho, estamos dispuestos a ser libres y no habrá imperio que frene este impulso de liberación de nuestro pueblo???. Sonando histérico, el presidente Chávez dijo que ???los pobres, los explotados, despertaron de siglos y tienen un líder dispuesto a todo, para liberar a Bolivia???, dijo en alusión a la lucha del presidente Evo Morales, en su país.

???PETROLEO QUE NECESITE AMERICA LATINA PARA 100 A??OS, LO TIENEN EN VENEZUELA???

Hugo Chávez, gritó a todo pulmón que ???el petróleo que necesiten los pueblos de América Latina, para 100 años, lo tienen en Venezuela???. Se refirió a Petrocaribe y otros mecanismos de cooperación ???que vamos a seguir diseñando juntos???.

Habló de la unión de América Latina ???para liberarnos de la miseria, de la amenaza que hoy se cierne sobre el mundo. La gran crisis mundial va a seguir creciendo, la crisis de alimentos, la crisis energética, la crisis financiera, la crisis ecológica, la crisis moral??????.

El presidente venezolano habló sobe una carta que le mando el Comandante y Ex Presidente cubano Fidel Castro, en la que le dice: ???Chávez, date cuenta, que la más grande de las crisis, no es ni siquiera la económica, ni la energética, ni la alimentaria, ni la ecológica. La más grande crisis es la crisis de sentido común de quienes gobiernan al mundo???.


Archivado en Nacionales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.