En inauguración oficial del V Festival de Poesía Internacional de Granada, “Chichí” Fernández suplicó a los poetas bajar el gas con la política para no “politizar” el festival, la fiesta de poetas

febrero 25, 2009 – 9:26 pm -

1.- Vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, saluda al poeta Ernesto Cardenal en la inauguración del V Festival de Poesía Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

En la inauguración oficial del V Festival Internacional de Poesía la noche del martes 17 de febrero 2009, el poeta Francisco de Asís Fernández suplicó a sus colegas de todo el mundo que no politizaran el festival, la fiesta de los poetas del mundo.

La actividad contó con la presencia de personalidades del Gobierno, del cuerpo diplomático, de la política y del sector religioso. Destacaron las figuras del Vicepresidente de la República, doctor Jaime Morales Carazo, el Obispo Bernardo Hombach, la familia del poeta Alfonso Cortés y del poeta Ernesto Cardenal.

Presidieron la mesa directiva de la inauguración del magno evento anual: Luis Morales Alonso, Ministro Presidente del Instituto NicaragÌense de Cultura (INC); Mario Salinas, del Instituto NicaragÌense de Turismo (INTUR) y Eulogio Mejía, alcalde de Granada.

Además: Los vicepresidentes del V Festival Internacional de Poesía de Granada: Gioconda Belli, Blanca Castellón y Nicasio Urbina. Se agregaron: Dieter Stadler, Director de la Fundación Casa de Los Tres Mundos, Claudia de Mejía, primera dama de la ciudad de Granada.

En el plenario, sentados, se destacó la presencia de familiares del poeta homenajeado, Alfonso Cortés, los que fueron saludados por el Vicepresidente de la República, doctor Jaime Morales Carazo.

La bienvenida a los presentes estuvo a cargo del señor Alcalde, Eulogio Mejía, quien saludo lo que llamó “fiesta de la poesía mundial”. Se refirió al compromiso del festival con el desarrollo de Granada.

Habló de la declaratoria del festival, como Patrimonio Cultural Intangible de Granada y que gestionaran para que “sea declarado Patrimonio Cultural Intangible de la nación”.

1.- Poeta Ernesto Cardenal POETA CARDENAL LEY?? EL POEMA POLÍTICO “HORA CERO”

El poeta Ernesto Cardenal, muy a pesar del deseo y suplica del poeta Francisco de Asís Fernández, de evitar politizar el festival, desenfundó en el recital de ayer, el poema político histórico “Hora Cero”.

MIGAJAS PUBLICITARIAS QUEDARON PARA MEDIOS DE GRANADA

El Poeta Francisco de Asís Fernández, destacó en su discurso los altos costos de la publicidad del Festival de Poesía en la Televisión. Los que andan por los 700 mil dólares invertidos en viñetas publicitarias.

Pero todavía quedaron algunas migajas de ese voluminoso presupuesto, para financiar publicidad en medios de Granada, considerada “la meca de la poesía del mundo”. Solo unos días antes del festival se distribuyó la publicidad en los medios locales.

1.- Franciwco de Asís Fernández, Presidente Festival de Poesía Fernández destacó la presencia de la familia del poeta Alfonso Cortés, a quien le desvelizaron una escultura en el parque de los poetas, también parque General de Hombres Libres Augusto Cesar Sandino. En el mismo sitio, se desvelizó la escultura metálica del poeta Francisco Pérez Estrada, donada por el Instituto NicaragÌense de Cultura (INC).

Las esculturas fueron hechas por el joven artista austriaco Johannes Kranz. Los Poetas participantes en el festival estuvieron presentes en la instalación de dichas esculturas, en horas de la tarde de ayer.

Chichí, dijo en su intervención inaugural, ayer, que asistieron al V festival Internacional de Poesía de Granada, más de 100 poetas de 50 países del mundo. Pidió a los poetas que no se politizara el evento cultural.

Sin embargo, Chichí, no evitó decir que los poetas aspiran que los seres humanos tengan una ida digna, “a amar y vivir en esta tierra con dignidad”.

Luego volvió a la carga con la posición “apolítica” del festival, diciendo que “no se viene a discutir las formas de opresión, ni las formas de lucha para conquistar la libertad”.

Dijo que el festival “es una fiesta, la celebración de la palabra”. Finalmente dio la bienvenida a los poetas “a la cumbre del poder de la poesía. Es una celebración de la palabra y la poesía”.

1.- Dr. Jaime Morales Carazo, Vicepresidente de la República de Nicaragua VICEPRESIDENTE CARAZO DESTACA IMAGEN DE ALFONSO CORTES

El Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, al brindar las palabras oficiales inaugurales, del festival de poesía, la imagen del poeta Alfonso Cortés.

Poco antes de sus palabras, el Vicepresidente Morales Carazo, de origen granadino, saludo personalmente a los familiares del poeta homenajeado, que estaban en sentados en el plenario.

También saludó al poeta Ernesto Cardenal, presente en el plenario, en primera fila, de quien dijo que “le robaron la computadora, pero no la poesía”. Morales Carazo dio toda una cátedra sobre la vida del poeta Cortés.

1.- Dr. Jaime Morales saluda a familiares de Alfonso Cortés Dijo de Cortés, que ejerció el magisterio del periodismo y que destacó como poeta, “triunfador en 1922, del primer premio de los juegos florales, de Quetzaltenango, Guatemala.

El poema ganador, del mencionado concurso, fue “La Odisea del Istmo”. Igual que Darío, Cortés aprendió a leer desde los tres años y a los cinco escribió sus primero versos.

Según el Vicepresidente, “Alfonso fue compañero de Salomón de la Selva, a quien, el año pasado, le fue dedicado el IV Festival, y junto con el padre Azarías H. Pallais, integraron el triunvirato, que dio continuidad al inmortal patriarca y panida Rubén Darío”.


Archivado en Nacionales | Un Comentario »


Una Respuesta to “En inauguración oficial del V Festival de Poesía Internacional de Granada, “Chichí” Fernández suplicó a los poetas bajar el gas con la política para no “politizar” el festival, la fiesta de poetas”

  1. Por Fernando Lopez Gutierrez el mar 3, 2009 | Responder

    Estimado Augusto: leí tu artículo sobre la inauguración del V Festival Internacional de Poesía de Granada y me llamó mucho la atención del subtítulo de “migajas” al referirte a la publicidad y ante ese equivoco de tu parte me inclino a escribirte por este medio y aclararte nuevamente, pues ya lo he hecho en anteriores ocasiones, que cuando se habla del aporte de casi 600 mil dólares en publicidad, son donaciones o aportes que hacen los dueños de los medios televisivos de comunicación, patrocinios que no entran en efectivo sino en publicidad, y no significa que el festival desembolse o pague esa cantidad, por lo tanto te solicito encarecidamente que de una buena vez se aclare esa imprecisión. Gracias, con el afecto de siempre.

    Fernando López G.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.