Encuentro de alcaldes centroamericanos en Granada para ver tema de las Políticas Municipales de la Niñez y Adolescencia

agosto 27, 2008 – 7:51 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

1-alcaldes-en-capacitacion-sobre-politcas-de-la-ninez.JPG

Unos 27 alcaldes de Centroamérica se reunieron el 21 de agosto en el Hotel Colonial, en Seminario II Centroamericano sobre políticas Municipales de la Niñez y la Adolescencia, con el propósito de buscar líneas comunes y mayor conocimiento sobre el enfoque de los derechos de la niñez y adolescencia en el marco del desarrollo local.

Pedro Hurtado Vega, Presidente de Save The Children (Salvemos a los Niños), al dar las palabras introductorias y metodología del Seminario, dijo que no solo se debe pensar en acuerdos comunes para invertir en la niñez y adolescencia sino ver los temas relativos a la calidad de la atención.

1-pedro-hurtado-vega-de-save-the-children.JPG

Hurtado Vega dijo que el cumplimiento de los derechos de la niñez y el desarrollo municipal van de la mano. Consideró importante avanzar más en el manejo de la información municipal sobre la niñez. Las decisiones se deben adoptar en función de los derechos del niño y la niña, de sus intereses, indicó Hurtado ante alcaldes y funcionarios municipales, así como miembros de organismos cono la UNICEF. Save The Children y Plan Internacional.

El seminario que se impartió a los alcaldes centroamericanos en el Hotel Colonial, fue organizado por el Círculo Centroamericano de Aprendizaje sobre los derechos de la Niñez y Adolescencia y Desarrollo Local, va en la dirección de contribuir a la promoción, defensa y realización de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco del municipio abogando, para que niños, niñas y adolescentes se conviertan en sujetos de desarrollo local en los países centroamericanos.

El círculo de aprendizaje???surgió a finales de 1999, con el propósito de aplicar los derechos de la niñez y adolescencia en el ámbito local de los países centroamericanos, fomentar la participación de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos sociales y de procesos del desarrollo local y procesos de desarrollo en beneficio de la niñez centroamericana.

Por su parte, la Alcaldesa Rosalía Castrillo, manifestó que el encuentro de Alcaldes centroamericanos en Granada esta centrado en el tema de la definición de políticas Municipales dirigidas a la niñez y la adolescencia. En eso participan los ediles centroamericanos que se alojan en el Hotel Colonial.

Entre otros alcaldes participan, por Guatemala: Emilio Bolvino, alcalde de San Miguel Chicaj; Julio Vásquez, alcalde de Rabinal; Anastasio Ajsoc, alcalde de Santa Clara y Linda Ferris, alcalde de Salcaja. Por El Salvador: Idilio Jesús López Portillo, alcalde de El Rosario, Cuscatlán; Carlos Palma, alcalde de Santa Tecla, La Libertad y Pedro Reyes Mejía, alcalde de San Cristóbal, Cuscatlán.

Ademas, los alcaldes de Honduras, entre ellos: Armando Medina, de Jesús de Otoro, Intibucá; José Lucío Argueta Hernández, de Lapaera, Lempira y Antonio Sebastián Landa Cruz, de Victoria, Yoro. Por Costa Rica: Pilkar Zúñiga, alcaldesa de Cañas, Alajuela; Rugeli Morales Rodríguez, de Salamanca, Limón y Lorenzo Colphan Reid, de Matina, Limón.

Por Nicaragua hay una veintena de alcaldes y funcionarios ligados a la UNICEF y el tema de la niñez y la adolescencia, como Save The Children. Además de la alcaldesa de Granada destacan: Pastora Pérez, alcaldesa de Diriomo; Salvador García, Alcalde de San Marcos, Ariel Flores, de Macuelizo y Sandi Peralta, Vice alcalde de Matagalpa.

En la reunión participan las comisiones de la niñez en el Municipio y Departamento de Granada y otros departamentos de Nicaragua.

Las comisiones se proponen transmitir la experiencia de Nicaragua, el trabajo con la niñez, para que en otros municipios centroamericanos trabajen en el mismo sentido. El encuentro fue del 21 al 22 de agosto 2008. En Granada, en función del apoyo a la niñez, se han facilitado partidas de nacimiento o negativas.

1-las-floes-y-banderas-ca-en-salon-de-protolo-alcaldia.JPG

La Alcaldesa de Granada, Rosalía Castrillo, se mostró un tanto complacida del deber cumplido, al lograr que ???La Gran Sultana??? se convierta en el primer municipio que aprobó las políticas municipales de apoyo a la niñez y la adolescencia. Indicó que existen problemas de focos de prostitución de la niñez en la ciudad y que están sensibilizando a los dueños de hoteles para que jóvenes y niños no trafiquen por esos lugares.

Ya se ha observado a menores en acompañando a extranjeros en lugares públicos. ???Queremos un turismo responsable en nuestro municipio???, concluye la alcaldesa Castrillo.

1-alcaldesa-castrillo-en-cena-con-alcaldes-de-ca.JPG

Los alcaldes centroamericanos también fueron atendidos en las instalaciones de la Alcaldía Municipal, donde la edil sostuvo un primer encuentro en el Salón de Protocolo y luego todos los alcaldes, concejales y representantes de otros organismos, fueron invitados a degustar una suculenta cena.


Archivado en Nacionales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.