Está por explotar un “clavón” en carretera mal construida por HISPANICA.

mayo 25, 2009 – 1:22 pm -

1-panoramica-de-la-carretera-al-ingresar-de-managua-a-granadaGranada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Los primeros aguaceros que caigan en Granada, podrían resultar fatales para esta antigua ciudad, debido a que existe el peligro de que se parta la carretera de doble carril construida por la transnacional española HISPANICA.

Estos señores realizaron unos trabajos que se quedaron muy por debajo de los valores que se les pagó, en millones de dólares, ya que sus trabajos dejan mucho que desear a lo largo de 45 kilómetros de la carretera que va de Granada a la ciudad capital, Managua.

Producto del mal trabajo de HISPÁNICA, Granada esta sufriendo consecuencias traumáticas cuando llegan las aguas del invierno, que en los últimos años han resultado copiosos, pululando las inundaciones de viviendas y hasta peligro de tragedias, en hogares donde toda la familia ha estado en peligro. Sobre este tema, LA VERDAD realizó el miércoles 13 de mayo 2009, un recorrido por la carretera, por las áreas de mayor peligro, sosteniendo conversación con familias afectadas, incluso, por el primer aguacero.

En la banda norte de la carretera, a la altura de la entrada del reparto San Juan, muchas humildes viviendas fueron arrasadas, resultando una familia entera arrastrada por las fuertes corrientes. El jefe de familia y uno de sus hijos, fueron rescatados de furiosas corrientes que llegaron a alcanzar los caballetes de sus casas.

1-rommel-zavala-habla-con-otro-afectado-y-deja-ver-ductos-cerrados-con-piedras-y-concreto-en-una-accion-de-desesperacionTodo el problema, según Rommel Zavala Sandino, se da por la mala fe de los señores de HISPANICA y la ineptitud de los señores del Ministerio de a Construcción y Transporte, que no han buscado como corregir los errores dejados por los de HISPANICA.

Según Zavala, a los de la empresa española se les demandó en los tiempos del Presidente Enrique Bolaños, se ganó la demanda, y la empresa pagó 6 millones de dólares, una cantidad mucho menor a los daños causados, por el mal trabajo, que es cuantioso, son perdidas enormes para Nicaragua.

Según Zavala, ese dinero, los 6 millones “se debieron invertir totalmente en reparar el daño sustancial que se observa a la altura de la rotonda ubicada por la entrada al Reparto San Juan.

1-los-del-mti-pretendieron-solucionar-problema-construyendo-un-mini-cauce-qiue-esta-de-adornoLos del MTI mandaron a construir pedazos de cauces, que no ejercen ninguna función, porque lo que se necesita es un cauce que inicie por la rotonda aludida y concluya en el cauce mayor que pasa por la residencia del ex ministro José Antonio Alvarado.

URGE CAUCE DE UNOS 2 KM DE LARGO

La situación de las inundaciones en el sector del Reparto San Juan, donde las lluvias copiosas ponen a la comunidad en alerta, por los pésimos trabajos dejados por la constructora española HISPANICA, puede superarse si el MTI construye de inmediato un cauce con suficiente caudal para llevar las aguas pluviales a derramarse sobre el cauce principal que pasa por la casa del doctor José Antonio Alvarado.

El MTI construyó pequeños tramos de cauce, que no ofrecen mayor funcionalidad en la solución del problema. Solucionaron a unos para perjudicar a otros. Se requiere una solución integral, según Rommel Zavala Sandino, vecino afectado.

Para Zavala, el Gobierno del Comandante Daniel Ortega, cobró los seis millones a HISPANICA, que no se han invertido en la carretera, para solucionar problemas como el que dejaron los de HISPANICA en Granada.

1-una-grafica-muy-elocuente-del-dano-de-las-lluvias-a-la-carrtera-mal-construida-por-hispanica-frente-a-entrada-del-hospital“Lo que han hecho es pegar parchecitos. No sirve lo que hicieron. Por la casa de Chitoyo, tenemos un carril menos, porque las corrientes socavaron la carretera”, expresa Rommel.

Zavala consideró que el taponeo con piedras y cemento de los tubos de 40 pulgadas que drenan las aguas hacia el otro lado de la carretera preocupa a Zavala, considerando que esa actuación es ilegal, aunque comprende la desesperación de los vecinos que lo hicieron.

“AL PASO QUE VA ESTO NOS VAMOS A QUEDAR SIN CARRETERA”

Los vecinos pobres del vecindario localizado en la entrada del Reparto San Juan, están preocupados porque al paso que van las cosas “nos vamos a quedar sin carretera”.

Para el joven jefe de familia, José Felix Canales, el Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI), “esta echándonos a pelear, en lugar de solucionar el problema. Eso es una gran irresponsabilidad”.

Por su lado, la señora, Luz Marina Silva Hondoy dijo que “desde que hicieron la carretera nueva taparon el cauce y ahora se nos viene encima el agua. El agua nos llegó hasta arriba, casi al caballete, con el primer aguacero”.


Archivado en Nacionales | 2 Comentarios »


2 Respuestas to “Está por explotar un “clavón” en carretera mal construida por HISPANICA.”

  1. Por jaime parralez el jun 2, 2009 | Responder

    Esto no es culpa de la compagnia espaniola es de los entes reguladores, que son los que ejecutan que los trabajos se hagan segun el codigo de contruccion .
    Todos los trabajos de hobras publicas que se hacen en Nicaragua es para sacar dinero del estado dando licitacion al mejor postor y los diputados y allegados a los politicos (familias) obtienen parte de la tajada.
    a ningun gobierno le interesa la mejoria de la infraextructura del pais a meno que este sea en parte a sus propios intereses.
    Y digo gobiernos porque no importa quienes sean siempre es la misma mona con distinto collar.

  2. Por JOSE RAMON GARCIA R el jun 2, 2009 | Responder

    cada vez que veo estas noticias.me da muchas tristesa de que nicaragua no progresa por tanta corruccion administractivas,estoy seguro que esta transnacional, solto muchos dollares,a los supervisores o fiscales para que se hicieran los ciegos,y no lograrse una buena construccion de cerreteras o autopista.supongo que esta autopista debera de gosar de garantias y se podra hacer una demanda hacia estos contratistas que lo que hieron es estafa a la nacion,tanbien deben invastigar a estos funcionarios curructos que no quieren a su pais deben de ser enjuiciados y pagar carcel y quiterles lo que se roban.a eate pabre pais.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.