Estudios sobre el VIH-SIDA revelan que un 12 porciento de los hombres casados tienen relaciones sexuales con hombres

November 29, 2008 – 5:04 pm -

2.- Dr. Omar Malespín Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El Doctor Omar Malespín, Director del SILAIS Granada, reveló que estudios internacionales sobre el VIH-SIDA han permitido develar informaciones un tanto curiosas, como el hecho de que el 12 porciento de los hombres casados tienen relaciones sexuales con hombres.

Tal comentario la planteo el doctor Malespin, ante periodistas granadinos de diferentes medios, donde expuso sobre indicadores y planes preventivos de la enfermedad en Granada y otras partes del país, coordinados por el Ministerio de Salud (MINSA).

El alto funcionario de salud pública detalló sobre las estadísticas nacionales sobre el SIDA, mostrando un diagrama que deja ver 3 mil 416 casos de VIH y SIDA a nivel nacional, entre 1987 a Junio del 2008.

Llama la atención que el 87 porciento de los casos se dan en edades que andan entre los 15 y 35 años, que son edades productivas desde el punto de vista biológico y económico. Es una tendencia preocupante, según el doctor Malespín.

El grupo de edades de 25 a 29 años es el mas afectado, con 786 casos; siguiéndole el grupo de los 20 a los 24 años, con 674 casos. Le sigue el grupo de 30 a 34 años con 560 casos y el de 35 a 39, con 432 casos. Otro foco de atención es el despunte de los casos de VIH-SIDA en los hogares, donde el ama de casa resulta ser la más afectada.

Un estudio elaborado en Chinandega, sobre la afectación de la mortal enfermedad, según las ocupaciones, que de 1 mil 681 casos, 325 corresponden a amas de casa. Esto lo interpreta el doctor Malespin, que las amas de casa están mas expuestas, debido a que no se protegen al tener relaciones con el marido.

En cambio, las trabajadoras sexuales resultan menos contagiadas, debido a que estas adoptan medidas preventivas que alejan las posibilidades de contagio. Además, el doctor Malespin dejo ver que en las clases sociales, los mas pobres resultan ser los más afectados, debido que son más descuidados.

2.- Enfermo de Sida En países desarrollados, como Estados Unidos, los negros y los latinos son los más afectados, debido a la misma situación de falta de medidas preventivas.

81 AFECTADOS Y 31 FALLECIDOS DE VIH-SIDA

Tocando Granada, Malespin informó que el VIH-SIDA, en el período que va de 1991 al 2008, se reportan un total de 81 casos. En los años 1992 y 1994, se reportan cero casos. Los años más afectados son: 2007, con 19 casos; 2008 (a Septiembre), con 11 casos y 2005 con 10 casos.

El análisis por sexo, en el departamento de Granada resultan los hombres los más afectados, con 60 casos. En el Municipio de Granada, son afectados 48 varones y 16 mujeres; en Nandaime, 6 varones y 2 mujeres; en Diriomo 4 varones y 3 mujeres y en Diria 2 varones y 0 mujeres afectados por el VIH-SIDA.

Malespin se refirió a la morbilidad del VIH-SIDA en Granada, en el que se revela que 31 personas han fallecido, de las cuales 23 corresponden a Granada; 4 a Nandaime, 3 a Diriomo y 1 al Diriá.

De los afectados del VIH-SIDA, los solteros con 36 casos y solteras con 10 casos resultan los más afectados. Le siguen los acompañados con 8 casos y las acompañadas con 7. Los casados, con 4 casos y las casadas con 2 casos son los menos afectados.

Desde el punto de vista del sexo y la escolaridad, en Granada los mas afectados (as) son los del nivel de primaria con 20 casos masculinos y 11 femeninos. Los mejor protegidos resultan ser los universitarios, con un solo caso, masculino.

2.- Drama enfermos de Sida CAMPAÑA MUNDIAL ONU: ENTRE JOVENES

La exposición del doctor Malespín indica que las Naciones Unidas están desarrollando una campaña preventiva contra el VIH-SIDA entre los jóvenes, siendo la razón más fuerte el hecho de que más del 50 porciento de las nuevas infecciones por VIH-SIDA, son jóvenes entre las edades de 10 a 24 años.

La vulnerabilidad de los adolescentes se debe a que están pasando por un período en el que ya no son niños, pero no han llegado a la edad adulta. Su desarrollo social, emocional y psicológico es incompleto, tendiendo a experimentar con formas peligrosas de comportamiento, según MINSA.


Archivado en Nacionales | 5 Comentarios »


5 Respuestas to “Estudios sobre el VIH-SIDA revelan que un 12 porciento de los hombres casados tienen relaciones sexuales con hombres”

  1. Por hoover el Aug 22, 2009 | Responder

    felicito a la gente que ayuda a los de mas con emfermedades tan graves como el vih

  2. Por Carlos Castellon el Aug 23, 2009 | Responder

    Nunca he comprendido por que hay hombres que se casan para tener relaciones con personas de su mismo sexo,entonces para que contraen matrimonio? como se les pude clasificar? Como homosexuales q’ no han querido salir del closet,como bisexuales,como seres de doble vida,como corruptos o como que? Lo mas triste de estas situaciones son las consecuencias q’ por lo general las sufren las esposas y los hijos, como lo son la baja autoestima,verse senalados por la sociedad y como en este caso en particular herederos de enfermedades de transmision sexual como lo es el CIDA, enfermedades venereas,Herpes. Papiloma Virus..etc Tenemos que definir nuestra identidad, somos o no somos, pero no seamos a medias, y lo mas importante no danemos a nuestras familias.Es mejor prevenir q’ lamentar.

  3. Por tony el Sep 23, 2009 | Responder

    Hola amigos, yo soy uno de esos, que he padecido de gonorrea, hepatitis b, sifilis y sobretodo tengo VIH, estoy consciente de esto pero que puedo hacer, soy gay y estoy en tratamiento y lo mejor pronto me detectan hepatitis C que tiene mi pareja, pero estamos los dos en tratamiento, yo desde 1987 me descubrieron VIH, y ahora aun me siento con vida, tengo actualmente 35 años, aunque estoy consciente que me queden dias, meses o años de supervivencia, pero feliz de llegar hasta aqui luchando en contra de mis enfermedades, quienes aun no los padecen, cuidense por favor, porque vale mas barato un condon que un tratamiento. Un gran saludo a todos y claro estoy a su disposicion, soy latino, viviendo en europa.

  4. Por Nini el Nov 27, 2009 | Responder

    Hay que tener mucho cuidado con el SIDA

  5. Por gustavo el Dec 20, 2009 | Responder

    espero y algún día le encuentren una solución a este virus y que sea antes de que se acabe el mundo

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.