Gobierno lleva electricidad a zonas aisladas con la instalación de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas Nacional.

mayo 25, 2009 – 1:00 pm -

2-ing-ivan-ortega-robleto-coordinador-proyectos-pchGranada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

En el marco de las medidas para contrarrestar el calentamiento global, el Gobierno está impulsando, por medio del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la instalación de Pequeñas Central Hidroeléctricas (PCH) en las zonas más aisladas del país.

En este sentido nos habló el ingeniero Iván Ortega Robleto, coordinador del proyecto de las PCH en el MEM. “Uno de los objetivos del MEM es llevar electricidad a zonas aisladas, que están fuera de la red nacional”.

Las zonas beneficiadas, hasta ahora, se caracterizan por ser altamente productivas, con gran potencial agroindustrial, agropecuario, comercial, minero y turístico.

La energía eléctrica es un factor determinante para impulsar el desarrollo productivo de esas zonas, que se localizan en las regiones norte y central del país, con gran potencial hidrológico.

El ingeniero Ortega Robleto enumeró los siguientes sitios beneficiarios de PCH: Río Bravo, localizado en Waslala, sector del poblado de Puerto Viejo, con potencial de 380 KW, para abastecer de energía a 380 viviendas. Naranjo, del mismo municipio, Poblado de El Naranjo, con 180 KW para abastecer a 430 viviendas.

Además la CPH de Bilampí, Rio Blanco, Matagalpa, poblado de Wanawas, con potencial de 320 KW, para abastecer a 285 viviendas. El Salto Negro, Santo Tomás, Chontales, poblado de El Guabo, con 200 KW, para 378 viviendas.

PCH Salto de Molejones, El Rama, poblado de Wapí, con 450 KW para 800 viviendas. El Bote, El Cua, Jinotega, poblado de El Bote, con 900 KW, para mil 500 casas. La Florida, Waslala, poblado de Kilalí, con 320 KW para 500 casas.

PCH del río Yakalwas, Wiwilí, poblado de Wiwilí, con potencia de mil 200 KW para dos mil 600 casas. Río Hormiguero, Siuna, con 200 KW para 300 casas.

“El objetivo general del proyecto PCH es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero originadas por el uso de combustibles fósiles para generación eléctrica en actividades productivas en las áreas rurales…”, expresa el ingeniero Ortega Robleto.

COMUNIDADES RURALES PASAN A SER DUEÑOS DEL PROYECTO

El ingeniero Iván Ortega Robleto explicó a LA VERDAD que las comunidades donde se instalan las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH), pasan a ser las dueñas. Los proyectos, estarían beneficiando a unas 8 mil familias, solo en la primera fase, según Ortega.

En el 2010 comenzará una segunda etapa de instalación de 8 PCH, que beneficiará unas 6 mil familias. Lugares mucho más aislados y más reducidos en población, serían beneficiados con la instalación de micro turbinas.


Archivado en Nacionales | Un Comentario »


Una Respuesta to “Gobierno lleva electricidad a zonas aisladas con la instalación de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas Nacional.”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el jun 2, 2009 | Responder

    que bueno que se este llevando electrecidad a estos poblados ojala sean las plantas que se donaron de este pais.que se llama venezuela,que es candil de la calle oscuridad de su casa,puesto que aqui la electrecidad se baja a cada segundo quemandonos los aieres y todos los electro domesticos,que tenemos.pongan ojo si son estas plantas ya que se donaron para que los nacaraguenses se beneficiaran de ellas y asi ayudar a los mas pobres,no sea que ahora les cobren un ojo de la cara y parte del otro.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.