Granada: Sede del X Foro de Integración y desarrollo Turístico de Centroamérica y República Dominicana

junio 29, 2009 – 10:19 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Panoramica de la ciudad de GranadaLa Histórica y Colonial Ciudad de Granada, Nicaragua, es sede del X Foro de Integración y Desarrollo Turístico de Centroamérica y República Dominicana. La Bienvenida de los delegados al Foro estuvo a cargo del alcalde de la Gran Sultana, Eulogio Mejía.

El tema de fondo que reunió a los personajes del turismo regional, es “El Impacto de la Crisis Global y su repercusión en el Turismo”. El foro se desarrolló los días lunes 22 y martes 23 de junio 2009, en el Convento de San Francisco.

La diputada por Nicaragua del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Santis Suárez, explicó a LA VERDAD que el foro fue convocado por el PARLACEN, a través de la Comisión de Turismo de dicha instancia parlamentaria regional.

Santis Suarez, Carlos Vogeler y Taleb RifaiEn el esfuerzo apoyaron unas 15 entidades, entre otras: el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Policía Nacional, universidades con facultades de turismo y cámaras empresariales de turismo (CANTUR, CANATUR, OPEN Y CANIMET).

También participó la Confederación Panamericana de Escuelas de Turismo y Hotelería. Todas actuaron “con el propósito fundamental de darle continuidad a lo que hemos venido haciendo en los últimos diez años” explicó Suárez.

La diputada parlacenica, dijo que el foro emitirá una resolución para que Granada sea nominada como Patrimonio Mixto de la Humanidad. Esto, por supuesto, implica un reto para la actual administración edilicia, ya que hasta ahora Granada, continúa bajo el imperio del desorden urbano, con un parque convertido en mercado y un kiosco de la música convertido en letrina pública.

Agreguemos a esto, los desastres en tomas y lotificaciones de vías públicas, aceras y calles, áreas verdes destinadas a parques y hasta la tornamesa del ferrocarril. Hay mucho que hacer para que las buenas intenciones de quienes nos dan su apoyo para la UNESCO nos declare Patrimonio Mixto de la Humanidad, sea una realidad.

La bella Isla de OmetepeEl Foro también respaldará la Isla de Ometepe para que sea declarada como “Maravilla Natural del Mundo”. Suárez destacó la presencia en Nicaragua del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El relevante cargo recae en el Jordano Toleb Rifai, quien participa en el mencionado Foro. Igualmente el señor Carlos Vogeler, representante regional de la OMT para las Américas.

La diputada Suárez, fue parte organizadora del evento, en su calidad de diputada del PARLACEN, integrante de la Comisión de Turismo.

PARLACEN EMITE RESOLUCIÓN

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN), hizo circular en el Foro de Turismo, una resolución de dicho parlamento, apoyando a Granada para que sea declarada como Patrimonio Mixto de la Humanidad.

Se consideró, entre otros argumentos: la representatividad política y social de los pueblos centroamericanos, la antigüedad de Granada, considerada ciudad turística por excelencia, las solicitudes de los festivales internacionales de poesía, con la misma petición y el respaldo del X Foro de Integración y Desarrollo Turístico de Centroamérica y República Dominicana.

El respaldo del PARLACEN, se hace por “Resolución AP3-CCX-2009”, dando su respaldo pleno a Granada “para que de conformidad con las convenciones e instrumentos internacionales de la UNESCO, sea declarada Patrimonio Mixto de la Humanidad.

También resuelven felicitar a Granada por sus 485 años de haber sido fundada. Instruyen a la Comisión de Educación, Cultura, Deportes, Ciencias y Tecnología y a la Comisión de Turismo “para dar seguimiento al proceso de declaratoria”.

“Turismo debe crear fuentes de trabajo dignas…”

Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), consideró que las empresas turísticas, el turismo en sí, debe crear fuentes de trabajo transparentes, dignas y respetuosas de las normas internacionales.

Halando en inglés, apoyado por una traductora, Rifai dijo que “el turismo saca lo peor y lo mejor de la gente”. Posiblemente el señor Rifai, alude las aberraciones del turismo en algunas ciudades donde se vende el turismo sexual, conllevando la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.


Archivado en Nacionales | Un Comentario »


Una Respuesta to “Granada: Sede del X Foro de Integración y desarrollo Turístico de Centroamérica y República Dominicana”

  1. Por Thomas el jul 12, 2009 | Responder

    I have beautiful home in Granada for rent or sale. Email me for pics and info.

    russofamily@hotmail.com

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.