Hombach habló del fracaso del neoliberalismo en toda la tierra: El Papa, Benedicto XVI manda combatir pobreza para construir la paz

enero 3, 2009 – 1:28 pm -

4.- Obispo Bernardo Hombach Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El Obispo Bernardo Hombach, fue directo, en su homilía del jueves primero de enero 2009, al concluir la Procesión de Varones, mostrando a todos de manera muy meridiana los problemas de este planeta: La crisis económica, la violencia reinante en el mundo, la inseguridad de la familia nicaragÌenses y los disturbios, más cotidianos cada vez.

Las palabras del pastor de la Diócesis de Granada, sonaron a discurso político, pero era imposible disfrazar las palabras al referirse a la realidad. Se refirió a la mortandad de palestinos y heridos en la guerra entre Israel y Palestina.

“Son musulmanes, pero son hijos de Dios”, dijo en un tono casi de protesta, que el obispo no logró disimular, por los efectos de los ataques masivos de Israel contra los palestinos en Gaza. Dijo que “el Papa, Benedicto XVI analiza las causas de tanta discordia entre las naciones”.

Se refirió al estado de violencia y disturbios que marcaron el año 2008 en Nicaragua. Cree que en Nicaragua “nos falta lo esencial para vivir dignamente”. Dijo que el Jefe de la Iglesia católica en el mundo “manda a combatir la pobreza para construir la paz”.

La superpoblación del mundo, parece estar marcando la tendencia a la planificación familiar, o el uso de anticonceptivos y “empleando métodos que hieren la dignidad de la mujer”, según Hombach.

El jerarca católico concluye que “no se respeta el derecho a la vida”. Agrega que “muchos economistas están promoviendo el aborto”. Habló de la atención salud y el acceso a los medicamentos, como una necesidad urgente.

Incluso, tocó el tema del SIDA, a la que llamó “esta peste moderna”, insistiendo en la necesidad de que se evite cuidándose de las infidelidades. Habló de “la fidelidad para protegerse del SIDA”.

Habló de casos dramáticos como el de una mujer y su hijo de 4 años, infectados por el VIH. “Eso me partió el alma”, expresó Hombach.

CON GENTE HONRADA: “OTRO GALLO NOS CANTARÍA”

La corrupción de los gobiernos de los últimos 18 años, fue abordada por el Obispo de Granada, Bernardo Hombach. Se atrevió a decir que “si hubiéramos tenidos gente honrada en los gobiernos, ya hubiéramos salido de la pobreza”.

Consideró que ante el fracaso del neoliberalismo, según palabras del Santo Padre, al profundizarse la pobreza, se debe levantar la bandera de la solidaridad entre los nicaragÌenses, como una cultura. Hablo de la solidaridad entre los que poseen y los que no poseen.

Hombach es de la opinión que la crisis mundial “es una crisis ética”.

RECOMIENDA NO METER LAS MANOS EN ARCAS

El Obispo de Granada, Bernanrdo Hombach sugirió la noche del jueves primero de enero 2009, a las nuevas autoridades municipales en misa de Catedral, que busquen el bien común y no cedan a las tentaciones de hacerse ricos a costas del erario público.

También les recomienda no se dupliquen salarios que se elevan al cielo mientras los trabajadores deben esperar semanas para que les paguen.

Les sugiere mantener limpia la ciudad que en estos o momentos se ahoga en basura, por motivos de una huelga en la que los trabajadores reclaman sus salarios. “Una ciudad limpia depende de ustedes”, expresó Hombach.


Archivado en Nacionales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.